Show simple item record

dc.contributor.advisorAgudelo Velásquez, Leidy Johana
dc.contributor.authorCamacho Aza, Alicia Angélica
dc.date.accessioned2021-09-08T22:47:38Z
dc.date.available2021-09-08T22:47:38Z
dc.date.issued2021-05-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/38733
dc.description.abstractEl presente documento ofrece un análisis de la aplicación del principio de planeación en los procesos de contratación estatal desarrollada bajo la modalidad de licitación pública, dicho análisis toma como punto de partida la normatividad vigente que brinda los lineamientos bajo los cuales se debe llevar a cabo la contratación pública en Colombia. Posteriormente, se procede a analizar dos procesos de licitación pública, uno desarrollado por una entidad territorial y otro por una entidad del nivel central. En este análisis se realiza una explicación de cada proceso licitatorio y se identifica la forma como se aplicó el principio de planeación para cada proceso. Luego, se relacionan algunas conclusiones que surgen después de haber hecho el análisis de los mencionados procesos de licitación pública, y finalmente se brindan algunas recomendaciones frente a lo encontrado y concluido en aras de subsanar lo identificado.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis de los efectos de aplicar inadecuadamente el principio planeación en los procesos de contratación estatal, en la modalidad licitación públicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCONTRATOS PUBLICOSspa
dc.subject.lembPLANIFICACION ESTRATEGICAspa
dc.subject.lembLICITACIONESspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThis document offers an analysis of the application of the planning principle in state contracting processes developed under the public bidding modality, such analysis takes as a starting point the current regulations that provide the guidelines under which public contracting must be carried out in Colombia. Subsequently, two public bidding processes are analyzed, one developed by a territorial entity and the other by a central level entity. In this analysis, an explanation of each bidding process is made and the way in which the planning principle was applied for each process is identified. Then, some conclusions that arise after the analysis of the aforementioned public bidding processes are listed, and finally, some recommendations are provided regarding the findings and conclusions in order to correct what was identified.spa
dc.title.translatedAnalysis of the effects of improperly applying the planning principle in state contracting processes, in the public bidding modalityspa
dc.subject.keywordsState contractingspa
dc.subject.keywordspublic biddingspa
dc.subject.keywordsrevocationspa
dc.subject.keywordsprinciples of contractingspa
dc.subject.keywordsadministrative actspa
dc.subject.keywordspublic entityspa
dc.subject.keywordspublic patrimonyspa
dc.publisher.programEspecialización en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Finanzas y Administración Públicaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Piendamó Tunia-Cauca. (13 de agosto de 2019) Por la cual se ordena la Revocatoria Directa del acto administrativo de apertura de Licitación Pública No. LP-002-2019, Resolución No. 1100 del 08 de junio de 2019, cuyo objeto es “mejoramiento de la interconexión oriente Silvia – Piendamó – Panamericana en el kilómetro k0+000 al k0+812,18, Departamento del Cauca. [Resolución 1285 de 2019]. Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-1-202153&g-recaptcha-response=03AGdBq24627Flfsi_WaX18VGb97MB9Ig1UimXXS7UMRlqGEsoscG-FxgOFg1Njhlox81UQ0F2b_ODpnMUVrcCmPM1B0V0GLPqKE1cIW7HROuPdddaRpk6-IZylL_f8uQLo3ak7QQquzM2BvYIziL6l7AA4_ijl-c_Wqq5skt9ybYJegAS5nPhzMZtkm15qebv7ybSaRn5-7qPJmhCaSFnAdZ__cb9W4niwuEtaBM3JCQ55_2x8hnFPd5zSLlnPCoZdTDWHZg4Q_Y1JcMSRF24cbc6Tr-KN3q2-Mi46cTghq-ESSb6PZEMHPw0MN000BXM-LRyb-wZ492XxaRrpCQ1lH4isN_oRxpA8_uNTP-sywo7J84alFKqkOWW3XgDGEw7S1e97LCyNvlPyU1Hb6ylig9i3vH2EeWWWxDeLMkFdcO_P9j-uhUIyvEaY40awIhlW2UZkP8wFUWooApLwemXKzaeoJqkMP4b_gnuMH9zDZSictYojxAU4bLmKqWV4NxICGtAl4u6X5sOTaS-q-_-2HrCs3joamhL_wspa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Piendamó Tunia-Cauca. (8 de junio de 2019) Por medio de la cual se ordena la apertura del proceso de licitación pública No. LP-002-2019. [Resolución 1100 de 2019]. Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-1-202153&g-recaptcha-response=03AGdBq24627Flfsi_WaX18VGb97MB9Ig1UimXXS7UMRlqGEsoscG-FxgOFg1Njhlox81UQ0F2b_ODpnMUVrcCmPM1B0V0GLPqKE1cIW7HROuPdddaRpk6-IZylL_f8uQLo3ak7QQquzM2BvYIziL6l7AA4_ijl-c_Wqq5skt9ybYJegAS5nPhzMZtkm15qebv7ybSaRn5-7qPJmhCaSFnAdZ__cb9W4niwuEtaBM3JCQ55_2x8hnFPd5zSLlnPCoZdTDWHZg4Q_Y1JcMSRF24cbc6Tr-KN3q2-Mi46cTghq-ESSb6PZEMHPw0MN000BXM-LRyb-wZ492XxaRrpCQ1lH4isN_oRxpA8_uNTP-sywo7J84alFKqkOWW3XgDGEw7S1e97LCyNvlPyU1Hb6ylig9i3vH2EeWWWxDeLMkFdcO_P9j-uhUIyvEaY40awIhlW2UZkP8wFUWooApLwemXKzaeoJqkMP4b_gnuMH9zDZSictYojxAU4bLmKqWV4NxICGtAl4u6X5sOTaS-q-_-2HrCs3joamhL_wspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (28 de octubre de 1993) Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. [Ley 80 de 1993]. DO: 41.094. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (16 de julio de 2007) Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. [Ley 1150 de 2007]. DO: 46.691. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (6 de marzo de 2014) Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. [Ley 1712 de 214]. DO: 49.084. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1712_2014.htmlspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (15 de enero de 2018) Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la Contratación Pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones. [Ley 882 de 2018]. DO: 50.477. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1882_2018.htmlspa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencionso Administrativo. (31 de enero de 2011) Sentencia SP17767. [MP Olga Melida Valle de la Hoz] Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=46603spa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.] (1991). Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlspa
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente (s.f.). Síntesis: 1. Etapa precontractual: Principios de la contratación estatal. Recuperado de https://sintesis.colombiacompra.gov.co/sintesis/1-etapa-precontractual-principios-de-la-contrataci%C3%B3n-estatalspa
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente Secop I (s.f). Detalle del Proceso Número: LP-002-2019. Recuperado de https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-1-202153&g-recaptcha-response=03AGdBq24627Flfsi_WaX18VGb97MB9Ig1UimXXS7UMRlqGEsoscG-FxgOFg1Njhlox81UQ0F2b_ODpnMUVrcCmPM1B0V0GLPqKE1cIW7HROuPdddaRpk6-IZylL_f8uQLo3ak7QQquzM2BvYIziL6l7AA4_ijl-c_Wqq5skt9ybYJegAS5nPhzMZtkm15qebv7ybSaRn5-7qPJmhCaSFnAdZ__cb9W4niwuEtaBM3JCQ55_2x8hnFPd5zSLlnPCoZdTDWHZg4Q_Y1JcMSRF24cbc6Tr-KN3q2-Mi46cTghq-ESSb6PZEMHPw0MN000BXM-LRyb-wZ492XxaRrpCQ1lH4isN_oRxpA8_uNTP-sywo7J84alFKqkOWW3XgDGEw7S1e97LCyNvlPyU1Hb6ylig9i3vH2EeWWWxDeLMkFdcO_P9j-uhUIyvEaY40awIhlW2UZkP8wFUWooApLwemXKzaeoJqkMP4b_gnuMH9zDZSictYojxAU4bLmKqWV4NxICGtAl4u6X5sOTaS-q-_-2HrCs3joamhL_wspa
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente Secop II (s.f.). Resumen de información del proceso. Recuperado de https://www.secop.gov.co/CO1BusinessLine/Tendering/ContractNoticeView/Index?prevCtxLbl=Buscar+procesos&prevCtxUrl=https%3a%2f%2fwww.secop.gov.co%3a443%2fCO1BusinessLine%2fTendering%2fContractNoticeManagement%2fIndex&notice=CO1.NTC.1424116spa
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo. (31 de agosto de 2020). Por medio de la cual se ordena la apertura al proceso de Licitación Pública No. 3 de 2020, cuyo objeto es “prestar los servicios de desarrollo, implementación, mantenimiento adaptativo y evolutivo, documentación y puesta en producción del sistema de información modular visionweb plus conforme al levantamiento de requerimientos aprobados por parte de la defensoría del pueblo”. [Resolución 1113 de 2020]. Recuperado de https://www.secop.gov.co/CO1BusinessLine/Tendering/ContractNoticeView/Index?prevCtxLbl=Buscar+procesos&prevCtxUrl=https%3a%2f%2fwww.secop.gov.co%3a443%2fCO1BusinessLine%2fTendering%2fContractNoticeManagement%2fIndex&notice=CO1.NTC.1424116spa
dc.relation.referencesDefensoría del Pueblo. (17 de septiembre de 2020) Por medio de la cual se se revoca la Resolución No. 1113 de 2020 “por medio de la cual se ordena la apertura del proceso de licitación pública No. 3 de 2020, cuyo objeto es prestar los servicios de desarrollo, implementación, mantenimiento adaptativo y evolutivo, documentación y puesta en producción del sistema de información modular visionweb plus conforme al levantamiento de requerimientos aprobados por parte de la defensoría del pueblo”. [Resolución 1164 de 2020]. Recuperado de https://www.secop.gov.co/CO1BusinessLine/Tendering/ContractNoticeView/Index?prevCtxLbl=Buscar+procesos&prevCtxUrl=https%3a%2f%2fwww.secop.gov.co%3a443%2fCO1BusinessLine%2fTendering%2fContractNoticeManagement%2fIndex&notice=CO1.NTC.1424116spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (26 de mayo de 2015) Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector Administrativo de Planeación Nacional. [Decreto 1082 de 2015]. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Normativa/Decreto-1082-de-2015.aspxspa
dc.relation.referencesRestrepo, J., & Betancur, G. (2020). Ius et Praxis. Del principio de planeación en la contratación estatal: Un análisis teórico y fáctico en el orden jurídico colombiano, 26 (2). [114.-115]. Recuperado de http://revistaiepraxis.cl/index.php/iepraxis/article/view/1469/681spa
dc.subject.proposalContratación estatalspa
dc.subject.proposallicitación públicaspa
dc.subject.proposalrevocatoriaspa
dc.subject.proposalprincipios de contrataciónspa
dc.subject.proposalacto administrativospa
dc.subject.proposalentidad públicaspa
dc.subject.proposalpatrimonio públicospa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/