Mostrar el registro sencillo del ítem
Accesibilidad y diseño universal: en el acceso al sistema de transporte público de Bogotá -Transmilenio - Estación Avenida El Dorado
dc.contributor.advisor | Cortés Cortés, Guillermo Andrés | |
dc.contributor.author | Martínez Gaitán, Karen Yesenia | |
dc.date.accessioned | 2021-09-08T23:56:31Z | |
dc.date.available | 2021-09-08T23:56:31Z | |
dc.date.issued | 2021-05-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/38739 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se enfoca en dar a conocer la importancia de la accesibilidad y el diseño universal, tomando en consideración que desde la ingeniería civil poco se implementa, o por lo menos en Colombia. Se abordan conceptos básicos sobre la accesibilidad y diseño universal, se relaciona la normativa vigente y se hace una descripción de lo que abarca cada una de ellas. En este orden de ideas se realiza un breve diagnóstico del estado actual en que se encuentra el acceso al sistema de transporte masivo de Bogotá, teniendo como referencia la estación Avenida El Dorado que se ubica en la Av. NQS con calle 40. Se puede apreciar la relevancia que tiene dicha normativa desde la concepción de los diseños de infraestructura, hasta su ejecución en obras de carácter civil. Así mismo, se evidencia las principales falencias que se presentan con distintos tipos de usuarios, y como desde la implementación del diseño universal, en sentido inclusivo, es posible mejorar la percepción de los mismos brindando un servicio de calidad, teniendo en cuenta los requerimientos de las normativas vigentes desde la ingeniería civil la cual involucre el componente técnico, el componente de seguridad y, bienestar para todos los usuarios. Lo más sobresaliente del presente trabajo es que desde la ingeniería civil se puede hacer aportes sustanciales a los proyectos que se diseñen y/o se construyan, lo ideal es que sean proyectos para el servicio de cualquier usuario, independiente de sus características; ya sea que se trate de una persona invidente, persona con movilidad reducida, niño o persona de talla baja, o cualquier otro tipo de discapacidad, en fin, para la población en general previo conocimiento del tema. Cabe recordar que Colombia aún no cuenta con posgrados en esta área para que los profesionales se capaciten o profundicen esta especialidad, sólo existen cursos; caso contrario a países de Europa como España que si cuentan con dichos estudios sobre el tema. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Introducción ………………………………………………………………………............... 6 1 La ciudad: Espacio Artificial de Convivencia …………………………………………… 8 2 La Ingeniería Civil y su Papel Frente a la Accesibilidad dentro del Espacio Público ........10 3 Relación de Normatividad Colombiana ...………………………………………………. 13 4 Pregunta de Investigación ………………………………………………………………. 16 5 Objetivos de la Investigación ………………………………………………………… .... 17 5.1 Objetivo General 5.2 Objetivos específicos 6 Metodología de la Investigación …………………………………………………………. 17 6.1 Tipo y enfoque de la investigación 6.2 Diseño de la investigación 6.3 Alcances de la investigación ……………………………………………………. 18 6.4 Identificación de las fuentes de información …………………………………… 19 7 Glosario de Términos Fundamentales ……………………………………………………. 19 8 Accesibilidad de las Personas al Medio Físico ……………………………………………. 21 9 Algunos casos de Accesibilidad en Ciudades de Ámbito Internacional …………………. 37 10 Conclusiones ……………………………………………………………………………... 42 Referencias ………………………………………………………………………………….... 45 Índice de Tablas Tabla 1: NTC 4774: Espacios urbanos y rurales. Cruces peatonales a nivel, elevados o puentes peatonales y pasos subterráneos ………………………………………………………………. 22 Tabla 2: NTC 4143: Edificios, rampas fijas ………………………………………………….... 25 Tabla 3 NTC 4145: Edificios, escaleras ……………………………………………………… 26 Tabla 4 NTC 4201: Edificios, equipamientos. bordillos, pasamanos y agarraderas …………. 28 Tabla 5 NTC 4144: Edificios, espacios urbanos y rurales. Señalización ……………………... 29 Tabla 6 NTC 4140: Edificios, pasillos y corredores características generales ………………... 30 Índice de figuras Figuras 1, 2 Franja guía de encaminamiento ………………………………………………… 31 Figuras 3, 4 Elementos que obstruyen el paso del peatón …………………………………… 32 Figuras 5, 6, 7 Pendiente para personas con movilidad reducida ……………………………. 34 Figuras 8, 9 Rampa con pendiente y descanso que incumple normativa ……………………. 35 Figuras 10, 11 Ausencia de franjas de encaminamiento ………………………………………. 36 Figura 12 Berlín adopta la primera ley de peatones en Alemania ……………………………. 38 Figura 13 Plataforma en Denver Estación Unión, Colorado, Estados Unidos ………………… 38 Figura 14 Milán (Italia) ciudad ganadora del premio Access City Award 2016 …………… 39 Figura 15 Recorrido de accesibilidad universal en una ciudad ………………………………. 41 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Accesibilidad y diseño universal: en el acceso al sistema de transporte público de Bogotá -Transmilenio - Estación Avenida El Dorado | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | TRANSPORTE URBANO | spa |
dc.subject.lemb | ARQUITECTURA Y PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS | spa |
dc.subject.lemb | PERSONAS CON DISCAPACIDADES FISICAS | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.abstractenglish | The present work focuses on making known the importance of accessibility and universal design, taking into consideration that little is implemented from civil engineering, or at least in Colombia. For this, basic concepts on accessibility and universal design are addressed, current regulations are listed and a description is made of what each one covers. In this vein, a brief diagnosis of the current state of access to the Bogotá mass transportation system is made, taking as a reference the Avenida El Dorado station located on Av. NQS with street 40. It can be seen the relevance of said regulations from the conception of infrastructure designs to their execution in civil works. Likewise, the main shortcomings that occur with different types of users are evidenced, and since the implementation of universal design, highlighting the inclusive sense, it is possible to improve their perception by providing a quality service. This, by Taking into account the requirements of the regulations in force from civil engineering which involve the technical component, the safety component and the welfare of all users. The most outstanding feature of this investigation is that remarks that civil engineering could be inclusive, making substantial contributions to projects that are being designed and / or built, so they can be projects for the service of any user, regardless of their characteristics; whether it is a blind person, person with reduced mobility, child or person of short stature, or any other type of disability. It should be remembered that Colombia still does not have postgraduate degrees in this area for professionals to train or deepen this specialty, there are only courses; Otherwise, European countries such as Spain do have such studies on the subject. | spa |
dc.title.translated | Accessibility and Universal design: in the Access to the public transport system of Bogotá -Transmilenio - Avenida El Dorado Station | spa |
dc.subject.keywords | Spatial accessibility | spa |
dc.subject.keywords | universal design | spa |
dc.subject.keywords | social inclusion | spa |
dc.subject.keywords | functional cities | spa |
dc.subject.keywords | disability | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | spa |
dc.creator.degreename | Ingeniero Civil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Estudios a Distancia | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Alonso López, F. (2016). La accesibilidad en evolución: la adaptación persona-entorno y su aplicación al medio residencial en España y Europa [tesis doctoral Universidad Autónoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/385208/fal1de1.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Alonso López, F. (2007). La accesibilidad universal y el diseño para todos. Tratado sobre la Discapacidad. Thomson Aranzadi. https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/4535/Accesibilidad%20y%20DpT.%20Tratado%20sobre%20Discapacidad%202007.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | AGER Ingeniería Estructural (6 marzo, 2016). Coliseo Romano [Archivo de vídeo]. https://www.youtube.com/watch?v=z069ttnC4wU | spa |
dc.relation.references | Arjona Jiménez, G. (2015). La Accesibilidad y el Diseño Universal entendido para todos. De cómo Stephen Hawking viajó por el espacio. Colección Democratizando la accesibilidad vol. 4. La Ciudad Accesible. http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/4655/la%20accesibilidad%20y%20el%20dise%C3%B1o%20universal%20entendido%20por%20todos.pdf?sequence=1&rd=0031275596861030 | spa |
dc.relation.references | Boudeguer Simonetti, A, Prett Weber, P, Squella Fernández, P. (2010). Manual de Accesibilidad Universal. Chile. https://www.ciudadaccesible.cl/wp-content/uploads/2012/06/manual_accesibilidad_universal1.pdf | spa |
dc.relation.references | Capra, F. (1995). El Tao de la física. Una exploración de los paralelismos entre la física moderna y el misticismo oriental. Sirio | spa |
dc.relation.references | Cela-Conde, C.J., Ayala, F. (2018). Las herramientas nos hicieron humanos. El papel de la tecnología en la evolución biológica y social del género Homo. Sociología y Tecnociencia. 8/2, 1-25 file:///C:/Users/ACER/Downloads/Dialnet-LasHerramientasNosHicieronHumanosElPapelDeLaTecnol-6409699.pdf | spa |
dc.relation.references | Cotterell, A. Ed. (2000). Historia de las civilizaciones antiguas. Crítica. https://books.google.com.co/books?id=kVFrPV4ep94C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | De Coulanges, F. (2003). La ciudad antigua. Estudio sobre el culto, el derecho y las instituciones de Grecia y Roma. 13° edición. Porrúa. https://archive.org/details/LaCiudadAntiguaFustelDeCoulanges/page/n1/mode/2up | spa |
dc.relation.references | Diccionario Actual (s.f.). Definición de Urbe. Diccionario Actual https://diccionarioactual.com/urbe/ | spa |
dc.relation.references | Fernández, J. de B., García Milá, J., Juncà Ubierna, J. A., Rojas Torralba, C., Santos Guerra, J. J. (2015). Manual para un entorno accesible. Real Patronato sobre Discapacidad, Fundación ACS. https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO17241/manualparaunentornoaccesible.pdf | spa |
dc.relation.references | Gobierno de México (2016). Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad. México: Gobierno Nacional de México. http://www.data.seduvi.cdmx.gob.mx/portal/images/banners/banner_derecho/documentos/Manual_Normas_Tecnicas_Accesibilidad_2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, M del P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. McGraw-Hill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dc.relation.references | Kropotkin, P. (s.f.). El apoyo mutuo. Un factor de la evolución. Libros Tauro. http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Kropotkin,%20Peter%20-%20El%20Apoyo%20Mutuo.pdf | spa |
dc.relation.references | Olivera Poll, A. (2006). Discapacidad, accesibilidad y espacio excluyente. Una perspectiva desde la Geografía Social Urbana. Universidad Autónoma de Madrid. Revista Treballs de la Societat Catalana de Geografía, 61-62, pp. 326-343. https://core.ac.uk/download/pdf/148625537.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), Consejo Iberoamericano, Diseño, Ciudad y Construcción Accesible (CIDCCA). (2019). Manual de turismo accesible. “Turismo para Todos”. Bogotá. http://turismo.huila.gov.co/storage/app/uploads/public/5ce/556/330/5ce556330b26f216169482.pdf | spa |
dc.relation.references | Stephanidis, C., Akoumianakis, D., Sfyrakis, M., Paramythis, A. (s. f.). Universal accessibility in HCI: Process-oriented design guidelines and tool requirements. Institute of Computer Science (ICS), Foundation for Research and Technology-Hellas (FORTH), Science and Technology Park of Crete. https://www.researchgate.net/profile/Demosthenes-Akoumianakis/publication/2620118_Universal_accessibility_in_HCI_Process-oriented_design_guidelines_and_tool_requirements/links/0fcfd50be051c6d8c0000000/Universal-accessibility-in-HCI-Process-oriented-design-guidelines-and-tool-requirements.pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto 1538 de mayo 17 de 2005. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 361 de 1997. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1538_2005.htm | spa |
dc.relation.references | NTC 4774 Accesibilidad de las personas al medio físico. Espacios urbanos y rurales. Cruces peatonales a nivel, elevados o puentes peatonales y pasos subterráneos. Bogotá: ICONTEC Internacional. Veeduría Distrital (2005). Accesibilidad al medio físico. Compendio. Bogotá: ICONTEC. Recuperado de http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/Compendio%20Accesibilidad.pdf | spa |
dc.relation.references | ICONTEC. Normas: NTC 5351, NTC 4774, NTC 4143, NTC 4145, NTC 4201, NTC 4144; NTC 4140. Recuperado de https://www.icontec.org/ | spa |
dc.relation.references | DW (2 de febrero 2021). Berlín adopta la primera ley de peatones de Alemania. https://www.dw.com/es/berl%C3%ADn-adopta-la-primera-ley-de-peatones-de-alemania/a-56502152 | spa |
dc.relation.references | Reddit (28 agosto 2011). Platforms at Denver Union Station, Colorado, USA. https://www.reddit.com/r/InfrastructurePorn/comments/itvkuq/platforms_at_denver_union_station_colorado_usa/ | spa |
dc.relation.references | Google mapas (s. f.). Milán ciudad ganadora del premio Access City Award 2016. https://www.google.com/maps/@45.50562,9.1794918,3a,90y,42.7h,82.07t/data=!3m6!1e1!3m4!1s8itBrIvHDR9X2Px7X4OQWw!2e0!7i16384!8i8192 | spa |
dc.subject.proposal | Accesibilidad espacial | spa |
dc.subject.proposal | diseño universal | spa |
dc.subject.proposal | inclusión social | spa |
dc.subject.proposal | ciudades funcionales | spa |
dc.subject.proposal | discapacidad | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Campus UMNG | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería Civil [356]