Show simple item record

dc.contributor.advisorCardenas del Pilar, Rosita
dc.contributor.authorVelandia Mesa, Ana Isabel
dc.date.accessioned2021-09-11T01:12:27Z
dc.date.available2021-09-11T01:12:27Z
dc.date.issued2021-06-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/38747
dc.description.abstractLa pandemia del COVID-19, ha desatado una gran preocupación en los gobiernos a nivel mundial, es por ello que se adoptaron medidas para contener la propagación del virus. Estas medidas a su vez afectaron la cadena de suministro con relación a las exportaciones e importaciones y el transporte de dichos suministros a nivel nacional e internacional en el Estado Colombiano, ya que, a partir de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno, las cadenas de suministro sufrieron alteraciones debido al cierre de diferentes fábricas, lo cual llevó a la afectación de las fuentes de abastecimiento tanto internacional como nacional. Esta situación afectó los flujos de mercancías en el país, dado que el modelo comercial vigente del país posee una relación directa entre los países de importación o productores y los mercados regionales de consumo, como lo es Colombia, lo cual refleja una relación de dependencia, ya que no somos un país productor en ciertos sectores, por consiguiente, se afectó el desarrollo de estos mismos y la balanza comercial de Colombia se encuentra en déficit, en esta investigación nos centraremos en discernir y analizar el impacto que tuvo la pandemia y las restricciones que esta conllevo en el mercado, tema importante a tener en cuenta en situaciones como esta, ya que es fundamental fortalecer la producción interna del país. Por otro lado, al decretarse en Colombia el Estado de emergencia y la generación de decretos restrictivos que afectaron directamente la movilidad y distribución de la cadena de suministro, dando prioridad a los servicios de transporte para entregar bienes de primera necesidad como suministros médicos y alimentos. En cuanto a las mercancías que no se podían movilizar por las medidas tomadas a nivel local se esperaban situaciones como acumulación de carga en puertos o almacenes de depósito, retrasos, demoras, desvío de buques, entre otros. Todas estas variables son repercusiones que dejó el COVID-19 con relación a la cadena de suministro por tanto se abordarán a profundidad los temas mencionados.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleRepercusiones del covid-19 en la cadena de suministro con base en el comerciospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSspa
dc.subject.lembCOMERCIO ELECTRONICOspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishThe COVID-19 pandemic has unleashed great concern in governments worldwide, which is why measures were adopted to contain the spread of the virus. These measures in turn affected the supply chain in relation to exports and imports and the transport of said supplies nationally and internationally in the Colombian State, since, from the pandemic and the measures that are desired by the government , the supply chains suffered alterations due to the closure of different factories, which led to the impact of both international and national supply sources. This situation affected merchandise flows in the country, given that the current commercial model of the country has a direct relationship between importing or producing countries and regional consumer markets, such as Colombia, which reflects a relationship of dependency, Since we are not a producing country in certain sectors, therefore, their development was affected and Colombia's trade balance is in deficit, in this research we will focus on discerning and analyzing the impact of the pandemic and the restrictions that this entails in the market, an important issue to take into account in situations like this, since it is essential to strengthen the country's internal production. On the other hand, when the State of Emergency was decreed in Colombia and the generation of restrictive decrees that directly affected the mobility and distribution of the supply chain, giving priority to transportation services to deliver essential goods such as medical supplies and food. As for the goods that cannot be moved due to the measures taken at the local level, situations such as accumulation of cargo in ports or warehouses, delays, delays, diversion of ships, among others, were expected. All these variables are repercussions left by COVID-19 in relation to the supply chain, therefore the aforementioned issues will be addressed in depth.spa
dc.title.translatedImpact of covid-19 on the supply chain based on tradespa
dc.subject.keywordsSupply chainspa
dc.subject.keywordsSecurityspa
dc.subject.keywordsTransportationspa
dc.subject.keywordsCovid-19spa
dc.subject.keywordsInternational Trade.spa
dc.publisher.programRelaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.creator.degreenameProfesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.armarcEPIDEMIASspa
dc.subject.armarcCOVID-19 (ENFERMEDAD)spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesANDI. (2020). Medidas de prevención en abastecimiento por COVID-19. 27/01/2021, de ANDI Sitio web: http://www.andi.com.co/Uploads/Log%C3%ADstica%20transporte%20e%20infraestructura%2016-04-2020.pdfspa
dc.relation.referencesBohórquez, K. (2020) En agosto comenzarán obras de mantenimiento y rehabilitación en 183 vías terciarias. La Republica. Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/en-agosto-comenzaran-obras-de-mantenimiento-y-rehabilitacion-en-183-vias-terciarias-3021603spa
dc.relation.referencesBecerra, L. (2020) Infraestructura consolidará la agenda para la reactivación.05/03/21. El Portafolio. Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/infraestructura-consolidara-la-agenda-para-la-reactivacion-547814spa
dc.relation.referencesBID. (2020). EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LAS ECONOMÍAS DE LA REGIÓN. 7/12/2020, de Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado a partir de: http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1118/1/covid-rev7.pdfspa
dc.relation.referencesCEPAL. (2020). Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística. 11/01/21, de CEPAL. Recuperado a partir de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45877/1/S2000497_es.pdfspa
dc.relation.referencesEspinoza, L. (2020). Análisis de los riesgos asociados a la manipulación de mercancías y las medidas de seguridad para evitar incidentes logísticos. 7/12/20, de UTMACH. Recuperado a partir de: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/15280/1/E-8794_ESPINOZA%20ROBLES%20LILIANA%20ELIZABETH.pdfspa
dc.relation.referencesGil, L. G. (2020). El seguro de transporte de mercancías durante la COVID-19. Revista Fasecolda, (178), 16-19. Recuperado a partir de: https://revista.fasecolda.com/index.php/revfasecolda/article/view/627spa
dc.relation.referencesMincit. (2020) Decreto 457, mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio. Tomado de: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/general/decreto-457-mediante-el-cual-se-imparten-instruccispa
dc.relation.referencesProcolombia. (2020). Los cambios en el comercio mundial: una oportunidad para Colombia que se intensifica con el Covid-19. 11/01/2021, de Procolombia Sitio web: https://procolombia.co/noticias/covid-19/los-cambios-en-el-comercio-mundial-una-oportunidad-para-colombia-que-se-intensifica-con-elspa
dc.relation.referencesSampedro,G. (2020). Trabajadores esenciales: transportistas operando durante la crisis COVID-19. 27/01/2021, de BID Sitio web: https://blogs.iadb.org/transporte/es/trabajadores-esenciales-transportistas-operando-durante-crisis-covid-19/spa
dc.relation.referencesLogistec. (2020). POST CORONAVIRUS: RECUPERACIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO. 27/01/2021, de Logistec Sitio web: https://www.revistalogistec.com/vision-empresarial/punto-de-vista-2/3023-post-coronavirus-recuperacion-de-cadena-de-suministrospa
dc.relation.referencesLa Republica. (2020) “Los ingresos de ventas digitales en Colombia crecieron 130% durante los meses de pandemia” 05/03/21. Tomado de: https://www.larepublica.co/empresas/los-ingresos-de-ventas-digitales-en-colombia-crecieron-130-durante-los-meses-de-pandemia-3089977spa
dc.subject.proposalCadena de suministrospa
dc.subject.proposalSeguridadspa
dc.subject.proposalTransportespa
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.subject.proposalComercio Internacionalspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/