dc.contributor.advisor | Cardenas del Pilar, Rosita | |
dc.contributor.author | Velandia Mesa, Ana Isabel | |
dc.date.accessioned | 2021-09-11T01:12:27Z | |
dc.date.available | 2021-09-11T01:12:27Z | |
dc.date.issued | 2021-06-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/38747 | |
dc.description.abstract | La pandemia del COVID-19, ha desatado una gran preocupación en los gobiernos a nivel mundial, es por ello que se adoptaron medidas para contener la propagación del virus. Estas medidas a su vez afectaron la cadena de suministro con relación a las exportaciones e importaciones y el transporte de dichos suministros a nivel nacional e internacional en el Estado Colombiano, ya que, a partir de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno, las cadenas de suministro sufrieron alteraciones debido al cierre de diferentes fábricas, lo cual llevó a la afectación de las fuentes de abastecimiento tanto internacional como nacional. Esta situación afectó los flujos de mercancías en el país, dado que el modelo comercial vigente del país posee una relación directa entre los países de importación o productores y los mercados regionales de consumo, como lo es Colombia, lo cual refleja una relación de dependencia, ya que no somos un país productor en ciertos sectores, por consiguiente, se afectó el desarrollo de estos mismos y la balanza comercial de Colombia se encuentra en déficit, en esta investigación nos centraremos en discernir y analizar el impacto que tuvo la pandemia y las restricciones que esta conllevo en el mercado, tema importante a tener en cuenta en situaciones como esta, ya que es fundamental fortalecer la producción interna del país.
Por otro lado, al decretarse en Colombia el Estado de emergencia y la generación de decretos restrictivos que afectaron directamente la movilidad y distribución de la cadena de suministro, dando prioridad a los servicios de transporte para entregar bienes de primera necesidad como suministros médicos y alimentos. En cuanto a las mercancías que no se podían movilizar por las medidas tomadas a nivel local se esperaban situaciones como acumulación de carga en puertos o almacenes de depósito, retrasos, demoras, desvío de buques, entre otros. Todas estas variables son repercusiones que dejó el COVID-19 con relación a la cadena de suministro por tanto se abordarán a profundidad los temas mencionados. | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Repercusiones del covid-19 en la cadena de suministro con base en el comercio | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS | spa |
dc.subject.lemb | COMERCIO ELECTRONICO | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.abstractenglish | The COVID-19 pandemic has unleashed great concern in governments worldwide, which is why measures were adopted to contain the spread of the virus. These measures in turn affected the supply chain in relation to exports and imports and the transport of said supplies nationally and internationally in the Colombian State, since, from the pandemic and the measures that are desired by the government , the supply chains suffered alterations due to the closure of different factories, which led to the impact of both international and national supply sources. This situation affected merchandise flows in the country, given that the current commercial model of the country has a direct relationship between importing or producing countries and regional consumer markets, such as Colombia, which reflects a relationship of dependency, Since we are not a producing country in certain sectors, therefore, their development was affected and Colombia's trade balance is in deficit, in this research we will focus on discerning and analyzing the impact of the pandemic and the restrictions that this entails in the market, an important issue to take into account in situations like this, since it is essential to strengthen the country's internal production.
On the other hand, when the State of Emergency was decreed in Colombia and the generation of restrictive decrees that directly affected the mobility and distribution of the supply chain, giving priority to transportation services to deliver essential goods such as medical supplies and food. As for the goods that cannot be moved due to the measures taken at the local level, situations such as accumulation of cargo in ports or warehouses, delays, delays, diversion of ships, among others, were expected. All these variables are repercussions left by COVID-19 in relation to the supply chain, therefore the aforementioned issues will be addressed in depth. | spa |
dc.title.translated | Impact of covid-19 on the supply chain based on trade | spa |
dc.subject.keywords | Supply chain | spa |
dc.subject.keywords | Security | spa |
dc.subject.keywords | Transportation | spa |
dc.subject.keywords | Covid-19 | spa |
dc.subject.keywords | International Trade. | spa |
dc.publisher.program | Relaciones Internacionales y Estudios Políticos | spa |
dc.creator.degreename | Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.subject.armarc | EPIDEMIAS | spa |
dc.subject.armarc | COVID-19 (ENFERMEDAD) | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | ANDI. (2020). Medidas de prevención en abastecimiento por COVID-19. 27/01/2021, de ANDI Sitio web: http://www.andi.com.co/Uploads/Log%C3%ADstica%20transporte%20e%20infraestructura%2016-04-2020.pdf | spa |
dc.relation.references | Bohórquez, K. (2020) En agosto comenzarán obras de mantenimiento y rehabilitación en 183 vías terciarias. La Republica. Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/en-agosto-comenzaran-obras-de-mantenimiento-y-rehabilitacion-en-183-vias-terciarias-3021603 | spa |
dc.relation.references | Becerra, L. (2020) Infraestructura consolidará la agenda para la reactivación.05/03/21. El Portafolio. Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/infraestructura-consolidara-la-agenda-para-la-reactivacion-547814 | spa |
dc.relation.references | BID. (2020). EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LAS ECONOMÍAS DE LA REGIÓN. 7/12/2020, de Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado a partir de: http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/bitstream/54000/1118/1/covid-rev7.pdf | spa |
dc.relation.references | CEPAL. (2020). Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística. 11/01/21, de CEPAL. Recuperado a partir de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45877/1/S2000497_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Espinoza, L. (2020). Análisis de los riesgos asociados a la manipulación de mercancías y las medidas de seguridad para evitar incidentes logísticos. 7/12/20, de UTMACH. Recuperado a partir de: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/15280/1/E-8794_ESPINOZA%20ROBLES%20LILIANA%20ELIZABETH.pdf | spa |
dc.relation.references | Gil, L. G. (2020). El seguro de transporte de mercancías durante la COVID-19. Revista Fasecolda, (178), 16-19. Recuperado a partir de: https://revista.fasecolda.com/index.php/revfasecolda/article/view/627 | spa |
dc.relation.references | Mincit. (2020) Decreto 457, mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio. Tomado de: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/general/decreto-457-mediante-el-cual-se-imparten-instrucci | spa |
dc.relation.references | Procolombia. (2020). Los cambios en el comercio mundial: una oportunidad para Colombia que se intensifica con el Covid-19. 11/01/2021, de Procolombia Sitio web: https://procolombia.co/noticias/covid-19/los-cambios-en-el-comercio-mundial-una-oportunidad-para-colombia-que-se-intensifica-con-el | spa |
dc.relation.references | Sampedro,G. (2020). Trabajadores esenciales: transportistas operando durante la crisis COVID-19. 27/01/2021, de BID Sitio web: https://blogs.iadb.org/transporte/es/trabajadores-esenciales-transportistas-operando-durante-crisis-covid-19/ | spa |
dc.relation.references | Logistec. (2020). POST CORONAVIRUS: RECUPERACIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO. 27/01/2021, de Logistec Sitio web: https://www.revistalogistec.com/vision-empresarial/punto-de-vista-2/3023-post-coronavirus-recuperacion-de-cadena-de-suministro | spa |
dc.relation.references | La Republica. (2020) “Los ingresos de ventas digitales en Colombia crecieron 130% durante los meses de pandemia” 05/03/21. Tomado de: https://www.larepublica.co/empresas/los-ingresos-de-ventas-digitales-en-colombia-crecieron-130-durante-los-meses-de-pandemia-3089977 | spa |
dc.subject.proposal | Cadena de suministro | spa |
dc.subject.proposal | Seguridad | spa |
dc.subject.proposal | Transporte | spa |
dc.subject.proposal | Covid-19 | spa |
dc.subject.proposal | Comercio Internacional | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |