Indicadores de gestión en la construcción
Management indicators in construction
Citación
Date
2021-05-03Author
Mendivelso Bello, Diana Maria
Obtained degree
Ingeniero Civil
Key words
; indicadores de eficiencia; industria de la construccion; aseguramiento de la calidad
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El objetivo del presente documento es mostrar la importancia de los indicadores de gestión y su impacto en los procesos de un sistema de gestión de calidad. El análisis se enfoca al área de la ingeniería civil, área que está en proceso de crecimiento en el país y que se ha convertido en un eslabón importante de la economía nacional. Sin embargo, a nivel latinoamericano se encuentra posicionada en los últimos lugares; debido a esto, se necesita implementar nuevas técnicas y tecnologías que lo aseguren a la estabilidad económica.
Para lo anterior se realizó una revisión bibliográfica sobre la importancia de evaluar un sistema de gestión de calidad por medio de indicadores de gestión tal como lo recomienda la ISO 9001:2015, los cuales deben estar conformados para trabajar en pro de una organización de forma que los procesos de producción cuenten con un control que permita tomar decisiones a partir de análisis basados en datos reales ya sean de forma cuantitativa o cualitativa.
De los indicadores de gestión se analizan diferentes factores como su tipología, su aplicación, algunos de los cálculos más utilizados, así mismo se realiza una explicación sobre la normatividad vigente a nivel de la norma ISO 9001 y se muestra en recuento de su historia, además se explican los pasos mínimos a seguir para plantear un indicador se gestión y la forma en que éste deberá ser evaluado.
Finalmente, se concluye sobre la aplicación de estos indicadores y sus beneficios al integrarlos a un sistema de gestión de calidad en una organización.
The objective of this document is to show the importance of management indicators and their impact on the processes of a quality management system. This is done focused on the area of civil engineering, an area that is in the process of growth in the country and that it is has become an important link in the national economy. However, in Latin America it is positioned in the last places and because of this it needs to implement new techniques and technologies that will strengthen its stability.
For the above, a bibliographic review was carried out on the importance of evaluating a quality management system through management indicators as recommended by ISO 9001: 2015, which must be shape to work in well organization so that production processes have a control that allows decisions to be made based on analysis based on real data, either quantitatively or qualitatively.
Of the management indicators, different factors are analyzed such as their typology, their application, some of the most used calculations, as well as an explanation of the current regulations at the level of the ISO 9001 standard and it is shown in a count of its history, in addition The minimum steps to follow to propose a management indicator and the way in which it should be evaluated are explained.
Finally, it is concluded on the application of these indicators and their benefits when integrating them to a quality management system in an organization.
Collections
- Ingeniería Civil [356]