Analisis de los aspectos del sistema general de salud y la calidad en la atención en salud que prestan las EPS en Colombia
Analysis of the aspects of the general health system and the quality of health care provided by EPS in Colombia
Citación
Date
2021-06-04Author
Tavera Rueda, María Solangel
Obtained degree
Especialista en Alta Gerencia
Key words
; servicios de salud; aseguramiento de la calidad; salud publica
Metadata
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Abstract
En este ensayo, de carácter exploratorio, se procura realizar una discusión acerca de los aspectos del sistema vigente de salud y la calidad en la prestación de los Servicios ofrecidos que es percibida como deficiente o ausente para los usuarios, en las diferentes Empresas Prestadoras de Salud –EPS en Colombia. La metodología aplicada para este trabajo de investigación se realiza mediante instrumento descriptivo (encuesta) que nos permite medir la Percepción de Calidad Según los Usuarios/afiliados a las EPS, que utilizan los Servicios de Salud; se aplica a una muestra poblacional de 50 personas, afiliadas a los dos regímenes de salud establecidos en la Ley 100 de 1993. Se ajustan las variables para medir la calidad en la atención en salud que reciben los usuarios, como: accesibilidad, pertinencia, oportunidad, seguridad y continuidad; siendo el objetivo principal analizar la problemática del sistema vigente de salud y la calidad en la prestación de los Servicios ofrecidos en las diferentes Empresas Prestadoras de Salud –EPS. En conclusión se evidencia la mala percepción en la calidad de los servicios prestados así como una diferenciación marcada en la atención a los pacientes del régimen subsidiado y los usuarios del régimen contributivo, con el deterioro progresivo en la respuesta al primero de los grupos.
In this exploratory essay, an attempt is made to carry out a discussion about the aspects of the current health system and the quality of the provision of the Services offered that is perceived as deficient or absent for users, in the different Healthcare Providers. –EPS in Colombia. The methodology applied for this research work is carried out by means of a descriptive instrument (survey) that allows us to measure the Perception of Quality According to the Users / affiliates of the EPS, who use the Health Services; It is applied to a population sample of 50 people, affiliated to the two health regimes established in Law 100 of 1993. Variables are adjusted to measure the quality of health care that users receive, such as: accessibility, relevance, opportunity , security and continuity; The main objective being to analyze the problems of the current health system and the quality in the provision of the Services offered in the different Health Provider Companies –EPS. In conclusion, the poor perception of the quality of the services provided is evidenced, as well as a marked differentiation in the attention to patients of the subsidized regime and users of the contributory regime, with the progressive deterioration in the response to the first of the groups.
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- Alta Gerencia [1059]