Marketing social aplicado a una clínica dermatológica
Social Marketing applied to a dermatological clinic
Citación
Fecha
2021-05-26Autor
Núñez Cocunubo, Raúl
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Palabras claves
; epidemias; covid-19 (enfermedad); dermatologia - mercadeo; mercadeo por internet
Metadatos
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Resumen
El ensayo “Marketing Social aplicado a una clínica dermatológica” es un análisis en el que se trata un problema actual como es la generación de enfermedades de la piel como consecuencia del COVID SARS-19 y se relaciona con el aporte que puede prestar el marketing social como herramienta para su prevención, en un contexto en el que el acceso a la atención dermatológica es cada vez más complejo por costos, dificultades generadas por el coronavirus y desconocimiento de las personas, que optan por no acudir al médico o hacer tratamientos caseros, en muchos casos, empeorando la afectación. Por lo anterior se responde a la pregunta ¿De qué manera se puede lograr una estrategia para ayudar positivamente a las personas en la prevención o reducción de enfermedades cutáneas producidas por el uso de la mascarilla?, haciendo un abordaje desde el enfoque cualitativo y tipo fenomenológico, en el que se asocia el mercadeo social como una estrategia para una clínica dermatológica en cumplimiento de su responsabilidad social.
Los hallazgos evidenciaron un aumento de enfermedades de la piel por el uso de mascarillas y las prácticas para prevenir el COVID, pero también, de acuerdo a los estudios consultados, se observó una baja solicitud en consulta dermatológica, corroborando los planteamientos frente a la reducida asistencia para la atención de especialistas en este tema por costos, desconocimiento y falta de eficiencia en las EPS, mostrando necesidades frente a la generación de otros mecanismos que acerquen a los usuarios a mejores hábitos y cultura del autocuidado, pero bajo el direccionamiento de dermatólogos certificados.
The essay "Social Marketing applied to a dermatological clinic" is an analysis in which a current problem such as the generation of skin diseases as a consequence of COVID SARS-19 is treated and is related to the contribution that social marketing can provide as a tool for its prevention, in a context in which access to dermatological care is increasingly complex due to costs, difficulties generated by the coronavirus and ignorance of people, who choose not to go to the doctor or do home treatments, in many cases, worsening the affectation. Therefore, the question is answered: How can a strategy be achieved to positively help people in the prevention or reduction of skin diseases caused by the use of the mask? Making an approach from the qualitative and phenomenological approach, in which social marketing is associated as a strategy for a dermatological clinic in compliance with its social responsibility. The findings showed an increase in skin diseases due to the use of masks and the practices to prevent COVID, but also, according to the studies consulted, a low request in dermatological consultation was observed, corroborating the approaches against the reduced attendance for the attention of specialists in this matter due to costs, ignorance and lack of efficiency in the EPS, showing needs in the face of the generation of other mechanisms that bring users closer to better habits and culture of self-care, but under the guidance of certified dermatologists.
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