Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález de La Calle, Luis Fernando
dc.contributor.authorGaravito Méndez, David
dc.date.accessioned2021-09-16T16:49:56Z
dc.date.available2021-09-16T16:49:56Z
dc.date.issued2020-05-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/38804
dc.description.abstractInicialmente se realiza una búsqueda y recopilación de información acerca del impacto que ha tenido las TIC en la educación en el transcurrir del tiempo, además de conocer que apoyo deben dar las TIC en la gestión educativa y el atraso tecnológico que se ha presentado en Colombia, la evolución que ha tenido las TIC en la educación en el extranjero y por último conocer el auxilio brindado por las TIC durante la pandemia para una continuación del proceso educativo. Todo esto con el fin de definir las necesidades que tienen las IE en Colombia y así brindar una herramienta que se adapte a esto. Posteriormente se determinan los requisitos mínimos de las IE los cuales se pueden deducir de la normatividad dictada en Colombia, para luego realizar un cotejo con las plataformas académicas y administrativas que logran suplir estos requisitos. Seguidamente se realiza la arquitectura funcional y el diseño detallado del prototipo a ofrecer para así finalmente mediante una arquitectura técnica efectuar la implementación del servicio en Cloud.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ........................................................................................................................ 1 Antecedentes....................................................................................................................... 3 Justificación ........................................................................................................................ 9 Objetivos........................................................................................................................... 11 General .......................................................................................................................... 11 Específicos .................................................................................................................... 12 Marco teórico.................................................................................................................... 13 Normatividad colombiana para el ofrecimiento de un servicio académico-administrativo en Cloud........................................................................................................................................ 24 Cotejo de los servicios académicos y administrativos en Cloud en torno a los requerimientos de las IE................................................................................................................ 30 Casos De Estudio .......................................................................................................... 33 Caso 1 (Tipo colegio) ................................................................................................ 34 Caso 2 (Tipo universidad)......................................................................................... 36 Caso 3 (Tipo empresa no educativa)......................................................................... 38 Modelo de procesos (BPM) del servicio en Cloud para IE .............................................. 43 Diseño e implementación de un servicio académico-administrativo en Cloud para IE ... 47 Conclusiones..................................................................................................................... 55 Lista de Referencias.......................................................................................................... 57spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleServicio educativo-administrativo en Cloud para Instituciones Educativas (IE)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONspa
dc.subject.lembADMINISTRACION EDUCATIVAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishInitially, a search and compilation of information is carried out about the impact that ICT has had on education over time, in addition to knowing what support ICT should give in educational management and the technological backwardness that has occurred in Colombia, the evolution that ICTs have had in education abroad and finally learn about the help provided by ICTs during the pandemic for a continuation of the educational process. All this in order to define the needs of EIs in Colombia and thus provide a tool that adapts to this. Subsequently, the minimum requirements of the EIs are determined, which can be deduced from the regulations issued in Colombia, to then make a comparison with the academic and administrative platforms that manage to meet these requirements. Next, the functional architecture and the detailed design of the prototype to be offered is carried out in order to finally carry out a technical architecture to carry out the implementation through the cloud service.spa
dc.title.translatedEducational-administrative Service Cloud for Educational Institutions (EI)spa
dc.subject.keywordsTICspa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsManagementspa
dc.subject.keywordsCloud Servicespa
dc.subject.keywordsFunctional architecturespa
dc.subject.keywordsPrototype designspa
dc.publisher.programIngeniería en Telecomunicacionesspa
dc.creator.degreenameIngeniero en Telecomunicacionesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesGaviria, M. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN COLOMBIA. Timetoast. Obtenido de https://www.timetoast.com/timelines/la-tecnologia-educativa-en-colombia-3c8d3c89-e175-4fef-8091-905b2b2cc729.spa
dc.relation.referencesMontes Cadavid, J. (2019). La tecnología colombiana. La Republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/analisis/juan-carlos-montes-cadavid-2551471/la-tecnologia- colombiana-2886825.spa
dc.relation.referencesDíaz, S. (2009). PLATAFORMAS EDUCATIVAS, UN ENTORNO PARA PROFESORES Y ALUMNOS. Feandalucia. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4921.pdf.spa
dc.relation.referencesLA BRECHA DIGITAL EN COLOMBIA, ¿UNA ZANCADILLA PARA LA EDUCACIÓN EN CASA?. Habemus. (2020). Obtenido de https://habemus.com.co/educacion/ciencias-sociales/cultura/la-brecha-digital-en-colombia/.spa
dc.relation.referencesCaracol Radio. (2020). La transformación digital es una opción para la reactivación económica de Colombia en la actualidad [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=F8AnjhEcVPc.spa
dc.relation.referencesCaracol Radio. (2021). Gran Foro Virtual Caracol - Transformaciones para este 2021 [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=tZSAXl-UxYw.spa
dc.relation.references33 plataformas para la gestión de centros educativos. Educación 3.0. (2021). Obtenido de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/plataformas-gestion- escolar/.spa
dc.relation.referencesCulma, A. (2020). La educación en Colombia durante la pandemia. Razón Pública. Obtenido de https://razonpublica.com/la-educacion-colombia-la-pandemia/.spa
dc.relation.referencesLigarretto, R. (2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Revista Pesquisa Javeriana. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion- virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/.spa
dc.relation.referencesAguilar Salgado, A. (2020). LAS TIC’S EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y LA EDUCACIÓN. Noticias de Azua. Obtenido de https://www.diarioazua.com/2020/11/las- tics-en-tiempos-de-pandemia-y-la.html.spa
dc.relation.referencesMEN. (2020). Acceso a versión móvil del portal educativo ‘Colombia Aprende’ será gratuito para los usuarios con servicios de telefonía móvil prepago y pospago de hasta $ 71.214. Mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 396244.html?_noredirect=1.spa
dc.relation.referencesUNESCO. Las TIC en la educación. UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion.spa
dc.relation.referencesMarín, S. El uso de las TIC en la educación. Una reflexión desde Colombia. Alfabetización Digital REDEM. Obtenido de https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/el-uso-de-las-tic-en-educacion-una-reflexion- desde-colombia/.spa
dc.relation.referencesRey Sánchez, D. (2020). LAS TIC EN COLOMBIA Y SU IMPLEMENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Repositorio Unimilitar. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/36659/ENSAYO%20LAS%20 TIC%20EN%20COLOMBIA%20Y%20SU%20IMPLEMENTACI%C3%93N%20EN%20 LA%20EDUCACI%C3%93N.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesMEN. Nuevas tecnologías al servicio de la educación El Portal Colombia Aprende como elemento central de una política de calidad para la educación Básica y Media. Altablero | MinEducación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87399.html.spa
dc.relation.references¿Qué es el Cloud computing?. Red Hat. Obtenido de https://www.redhat.com/es/topics/Cloud.spa
dc.relation.references¿Qué es Cloud?. HOSTINGRED CRITICAL CLOUD SERVICES. Obtenido de https://www.hostingred.com/Cloud/informacion-Cloud/.spa
dc.relation.referencesMell, P., & Grance, T. The NIST Definition of Cloud Computing Recommendations of the National Institute of Standards and Technology. NIST National Institute of Standards and Technology. Obtenido de https://nvlpubs.nist.gov/nistpubs/Legacy/SP/nistspecialpublication800-145.pdf.spa
dc.relation.referencesQué es y cómo funciona un LMS. Avanzo. (2017). Obtenido de https://www.avanzo.com/lms-que-es-como-funciona/.spa
dc.relation.referencesEntornos virtuales de aprendizaje (EVAs). Xarxatic. Obtenido de https://xarxatic.com/herramientas-2-0/entornos-virtuales-de-aprendizaje-evas/.spa
dc.relation.referencesPujota, J. (2016). Entorno virtual del aprendizaje (eva). Slideshare. Obtenido de https://es.slideshare.net/JessyPujota1/entorno-virtual-del-aprendizaje-eva.spa
dc.relation.references¿QUÉ ES UN MOOC? ¿Cuál es su origen y qué son?. Universidad de los Andes. Obtenido de https://moocs.uniandes.edu.co/que-es-un-mooc/.spa
dc.relation.references¿Qué es un Mooc?. Mooc. Obtenido de https://mooc.es/que-es-un-mooc/.spa
dc.relation.referencesMOOC: Massive Open Online Course. Obtenido de https://www.mclibre.org/consultar/informatica/lecciones/mooc.html.spa
dc.relation.referencesOn-premise (en local): la instalación de un software en un servidor propio. TIC Portal. (2019). Obtenido de https://www.ticportal.es/glosario-tic/on-premise.spa
dc.relation.referencesCarrion, F. (2019). Qué es el Cuadrante Mágico de Gartner. Ricoh. Obtenido de https://digital.ricoh.es/que-es-cuadrante-magico-gartner/.spa
dc.relation.references¿Qué es el cuadrante Mágico de Gartner y para qué sirve en transformación digital?. Ingeniería, Servicios y Comunicaciones S.A. Obtenido de https://www.isc.cl/que-es-el- cuadrante-magico-de-gartner-transformacion-digital/.spa
dc.relation.referencesSchenone. (2011). Introducción a Business Process Management (BPM). IBM Developer. Obtenido de https://developer.ibm.com/es/depmodels/cloud/articles/introduccion-bpm/.spa
dc.relation.referencesMinTIC. (2019). DOCUMENTO CONPES 3975 DNP DE 2019 (pp. https://normograma.mintic.gov.co/mintic/docs/pdf/conpes_dnp_3975_2019.pdf). Bogotá.spa
dc.relation.referencesMineducación. (2020). CIRCULAR No. 021 (pp. https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/docs/decretos/mineducacion/143_mineducaci on.pdf). Bogotá.spa
dc.relation.referencesMineducación. (2020). Directiva No. 02 (pp. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394207_recurso_1.pdf).spa
dc.relation.referencesMineducación. (2020). DIRECTIVA MINISTERIAL N° 04 (pp. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-394296_recurso_1.pdf). Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinTIC. (2019). G.ST.02 Guía de Computación en la nube (pp. mintic.gov.co/arquitecturati/630/w3-article-75554.html).spa
dc.relation.referencesProducts in the Higher Education Learning Management Systems Market. Gartner. Obtenido de https://www.gartner.com/reviews/market/higher-education-learning- management-systems.spa
dc.relation.referencesArquitectura de microservicios vs arquitectura monolítica. Viewnext. Obtenido de https://www.viewnext.com/arquitectura-de-microservicios-vs-arquitectura-monolitica/.spa
dc.relation.referencesDevOps: Arquitectura monolítica vs Microservicios. Chakray. Obtenido de https://www.chakray.com/es/devops-arquitectura-monolitica-vs-microservicios/.spa
dc.relation.references¿Qué son los microservicios? Caraterísticas y ventajas. Chakray. Obtenido de https://www.chakray.com/es/que-son-los-microservicios-definicion-caracteristicas-y- ventajas-y-desventajas/.spa
dc.relation.referencesZuckerman, A. (2020). Google Classroom vs. Moodle Comparison 2021. CompareCamp. Obtenido de https://comparecamp.com/google-classroom-vs-moodle- comparison/.spa
dc.relation.referencesMoodle vs. Microsoft Teams: Which one should i use?. University of East London | UEL TEACHING. (2020). Obtenido de https://uelteaching.com/2020/11/27/moodle-vs- microsoft-teams-which-one-should-i-use/.spa
dc.relation.referencesMoodle vs Zoom. TrustRadius. Obtenido de https://www.trustradius.com/compare-products/moodle-vs-zoom.spa
dc.relation.referencesQué es Moodle, conoce sus características y ventajas. TICAP Tecnologías para el aprendizaje. (2016). Obtenido de https://www.ticap.mx/que-es-moodle/.spa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalServicio Cloudspa
dc.subject.proposalArquitectura funcionalspa
dc.subject.proposalDiseño prototipospa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/