Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTovar Zambrano, German Arturo
dc.contributor.authorAriza Hurtado, Jean Miller
dc.coverage.spatialBuenaventura - Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-09-16T20:38:20Z
dc.date.available2021-09-16T20:38:20Z
dc.date.issued2021-06-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/38813
dc.description.abstractLa seguridad de terminales, navieras y empresas marítimas es un factor clave de éxito para las mismas. La búsqueda de la mejora y de las mejores prácticas es obligatorio, no solo para estas, si no para la academia y los investigadores. El puerto de Buenaventura es uno de los principales puertos de Colombia y con un potencial envidiable, al estar sobre el Pacífico y con obras de mejora como el túnel de la línea, entre otros. Sin embargo, Buenaventura posee y mantiene unas condiciones socio económicas, de pobreza y desempleo solo comparables con la Guajira. Por lo anterior, el presente ensayo tuvo como objetivo determinar la importancia del liderazgo y el coaching en la seguridad de los terminales marítimos en Buenaventura, por medio de analizar las características del personal de seguridad que presentan los terminales marítimos de Buenaventura para su logística y operación, verificar el nivel de satisfacción de las diferentes empresas y navieras con respecto a la seguridad de los terminales marítimos en Buenaventura y mostrar la importancia de la idoneidad en la seguridad de los terminales marítimos de Buenaventura. Los resultados en general y de las empresas de manera particular tanto en las características como en la medición de la satisfacción reflejan la importancia y necesidad de implementar competencias y habilidades en coaching y liderazgo por parte del personal de seguridad, las cuales aportarían compromiso, trabajo en equipo, unión hacía un propósito, entre otros. Sin embargo, también llama la atención que, si bien existe evidencia en la revisión de la literatura, no así en evidencia empírica.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Resumen................................................................................................................................................ 4 Abstract ................................................................................................................................................. 5 Introducción .......................................................................................................................................... 6 Apartado 1. Análisis del tema a tratar ................................................................................................... 8 Historia, evolución y situación actual del puerto de Buenaventura....................................................... 8 Apartado 2. Argumentación y/o desarrollo lógico el tema. ................................................................. 16 Características del Personal de seguridad y satisfacción de las empresas con el servicio de seguridad de los terminales marítimos de Buenaventura .............................................................................................. 16 Características del Personal de seguridad ................................................................................. 16 Nivel de satisfacción de las diferentes empresas y navieras con la seguridad de los terminales marítimos en Buenaventura....................................................................................................... 18 Importancia de la idoneidad del personal de seguridad de los terminales marítimos de Buenaventura .................................................................................................................................................................. 20 Aparatado 3. Aportes........................................................................................................................... 22 Si se implementa el coaching y el liderazgo en la seguridad de las terminales portuarias, los procesos se mejoran y por consiguiente la prosperidad.......................................................................................... 22 Referencias bibliográficas.................................................................................................................... 29 Anexos................................................................................................................................................. 32 Anexo “A”. Encuesta .............................................................................................................. 32spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImportancia del coaching y el liderazgo en la seguridad de diferentes terminales portuarios de la ciudad buenaventura Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCAPACITACION DE EMPLEADOSspa
dc.subject.lembLIDERAZGOspa
dc.subject.lembPUERTOSspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishThe security of terminals, shipping companies and maritime companies is a key success factor for them. The search for improvement and best practices is mandatory, not only for these, but for academia and researchers. The port of Buenaventura is one of the main ports in Colombia and with an enviable potential, being on the Pacific, the improvement works such as the tunnel of the line, among others. However, Buenaventura has and maintains socio-economic conditions, poverty and unemployment that are only comparable to La Guajira. Therefore, this essay aimed to determine the importance of leadership and coaching in the safety of maritime terminals in Buenaventura, by analyzing the characteristics of the security personnel presented by maritime terminals in Buenaventura for their logistics and operation. , verify the level of satisfaction of the different companies and shipping companies with respect to the safety of the maritime terminals in Buenaventura and show the importance of the suitability of the security of the maritime terminals of Buenaventura. The results in general and of the companies in a particular way both in the characteristics and in the measurement of satisfaction reflect the importance and need to implement competences and skills in coaching and leadership by the security personnel, which would contribute commitment, work in team, union had a purpose, among others. However, it is also striking that, although there is evidence in the literature review, not in empirical evidence.spa
dc.title.translatedImportance of coaching and leadership in the security of different port terminals of the buenaventura city Colombiaspa
dc.subject.keywordsCoachingspa
dc.subject.keywordsleadershipspa
dc.subject.keywordssecurityspa
dc.subject.keywordsportspa
dc.subject.keywordsterminal.spa
dc.publisher.programAdministración de la Seguridad y Salud Ocupacionalspa
dc.creator.degreenameAdministrador de la Seguridad y Salud Ocupacionalspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesComunidad Andina. (2000). Seguridad Portuaria guía de la planificación nacional. “Seguridad+portuaria%3A+La+Guía+de+Planificación+Nacional”&oq=“Segurid ad+portuaria%3A+La+Guía+de+Planificación+Nacional”&aqs=chrome..69i57.12 49j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8spa
dc.relation.referencesDíaz. (2019). Descubren Narcoambulancia en treminal portuario de Buenaventura. Cali: RCN. https://www.rcnradio.com/colombia/pacifico/descubren-narcoambulancia-en terminal-portuario-de-buenaventurspa
dc.relation.referencesEscuela Europea de Coaching. (2020). Concepto de Coaching. Madrid: https://www.escuelacoaching.com/que-es-coaching-ser-coach/.spa
dc.relation.referencesEslali. (2014). El líder transformador a través del Coaching. Escuela Latinoamericana de Liderazgo. http://www.eslali.com/index.php?option=com_content&view=article&id=118&Itemid=8 7.spa
dc.relation.referencesFlórez. (2019). Análisis de la competitividad de los terminales marítimos en concesión privada del puerto de Buenaventura a partir del estatuto portuario de 1991. Cali: Universidad del Valle. maestría en Administración. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/15062/CB 0600499.pdf?sequence=1.spa
dc.relation.referencesHernández. (2017). La triste paradoja del puerto de Buenaventura. Bogotá: El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/economia/la-triste-paradoja-del-puerto-de buenaventura/spa
dc.relation.referencesInternational Coach Federation. (2020). Definición de Coaching. Barcelona: ICF.spa
dc.relation.referencesMeneses. (2014). Diagnóstico y priorización de las problemáticas sociales de la ciudad de Buenaventura bajo una óptica multicriterio y mapa cognitivo. Cali: Universidad ICESI. Maestría en Administración. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/77297/1/problematicas_ sociales_ciudad%20.pdf.spa
dc.relation.referencesOrtiz. (2010, p. 59). Psicología y Coaching: Marco General, las diferentes escuelas. Murcia: http://pdfs.wke.es/8/2/4/6/pd0000048246.pdf.spa
dc.relation.referencesPérez. (2007). Historia, geografía y puerto como determinantes de la situación social de buenaventura. Bogotá: Banrep. https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-91.pdf.spa
dc.relation.referencesScott. (2007). El Coaching Gertencial: Una propuesta para fortalecer el liderazgo en las organizaciones. Posgrado y Sociedad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3662373.spa
dc.relation.referencesUniversidad de la Salle. (2016). Análisis y descripción de cargos. bOGOTÁ: UniSalle. http://www.ulasalle.edu.bo/es/images/ulasalle/postgrado/geastioncapitalhumano2016/mo dulo3/Analisis-y-descripcion-de-cargos.pdf.spa
dc.relation.referencesVanguardia. (2019). Incautan tonelada y media de cocaína en Buenaventura que sería enviada a Bélgica. Bucaramanga: Vanguardia. https://www.vanguardia.com/colombia/incautan tonelada-y-media-de-cocaina-en-buenaventura-que-seria-enviada-a-belgica-XA67361spa
dc.relation.referencesRomero. (2015, p. 27-38), Evaluación y organización de la seguridad en terminales portuarias Revista transporte y territorio http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/2427spa
dc.relation.referencesGabriel Arturo Henao Rendón y Jaime Alberto Henao Rendón (junio 2009, p. 97-105) Desarrollo y transformación de los puertos en Colombia. Un enfoque desde las competencias laborales Revista Educación y Humanismo. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2120spa
dc.relation.referencesCuadernos de seguridad (junio 2019) seguridad en puertos tecnología e innovación https://files.epeldano.com/publications/pdf/8/cuadernos-de-seguridad_8_344.pdfspa
dc.relation.referencesLíderes empresariales del Japón quieren invertir en el distrito (marzo 2019) https://www.buenaventura.gov.co/articulos/lideres-empresariales-de-japon-quieren invertir-en-el-distritspa
dc.relation.referencesValle del Cauca, plataforma logística y exportadora para empresas asiáticas (julio 2020) https://procolombia.co/noticias/valle-del-cauca-plataforma-logistica-y-exportadora-para empresas-asiáticasspa
dc.subject.proposalCoachingspa
dc.subject.proposalliderazgospa
dc.subject.proposalseguridadspa
dc.subject.proposalpuertospa
dc.subject.proposalterminalspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/