Identificación de los cambios productivos durante la pandemia debido a la dinámica del teletrabajo y su incidencia en el área de cobranzas
Identification of productive changes during the pandemic due to the dynamics of teleworking and its impact in the collection area
Citación
Fecha
2021-06-24Autor
Herrera Pardo, Diana Marcela
Título obtenido
Especialista en Gerencia de la Calidad
Palabras claves
; epidemias; covid-19 (enfermedad); productividad del trabajo; trabajo en casa
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Resumen
A través de este artículo se identifican los cambios que influyen en el desempeño de las personas de un área de cobranza del sector financiero durante la pandemia, por esta situación la empresa incluyó la dinámica del teletrabajo para un porcentaje de sus empleados con el fin de reducir la posibilidad de contagio y obtener los resultados trazados, minimizando los efectos negativos, estos cambios trajeron alteraciones en la vida de los empleados que acogieron esta modalidad, se identificaron los más significativos siendo estos los que determinan las acciones principales que se recomiendan para el área . Esta investigación se realizó a través de la revisión de libros, artículos y recomendaciones de la OIT para la implementación del teletrabajo durante la pandemia, se uso la metodología cuantitativa y cualitativa, utilizando como herramienta una encuesta realizada a un porcentaje significativo del departamento de cobranzas objeto de análisis. El estudio concluye que el teletrabajo es una modalidad relevante para el departamento y que debe darse continuidad luego de la pandemia, profundizar en el respaldo que pueden tener los empleados en los aspectos de salud ocupacional y mental que son los que más les preocupan y finalmente con base en los resultados del análisis la importancia de la Gestión del Desempeño definiendo las acciones claras que tomará el área para que los empleados mantengan ese aumento productivo, sin incrementar sus jornadas y cargas laborales que son las que más afectan los límites que deberían existir entre su vida personal y el teletrabajo.
Through this article, we identify the changes that influence the performance of people in an area of collection of the financial sector during the pandemic, for this situation the company included the dynamics of teleworking for a percentage of their employees in order to reduce the possibility of contagion, and obtain the results plotted, minimizing the negative effects, these changes have brought changes in the lives of the employees who embraced this modality, the most significant were identified and these determine the main actions recommended for the area . This research was conducted through the review of books, articles and recommendations for the implementation of telework during the pandemic, was also used quantitative and qualitative methodology, using as a tool a survey of a significant percentage of the accounts receivable department of the company object of analysis. The study concludes that telework is a form relevant to the department and must be continued after the pandemic, to deepen the support that can have employees in all aspects of occupational health and mental health are the ones that most concern them, and finally based on the results of the analysis of the importance of Performance Management and to define clear actions to take for employees to maintain such an increase productive, without increasing their working hours and burdens that are the ones that most affect the limits that should exist between their personal life and teleworking.