Aporte del SGC a la continuidad del negocio y cumplimiento de algunos ODS en medio de la pandemia
Contribution of the QMS to business continuity and compliance with some SDGs in the midst of the pandemic
Citación
Fecha
2021-06-19Autor
Arengas Reinés, María Fernanda
Título obtenido
Especialista en Gerencia de la Calidad
Palabras claves
; epidemias; covid-19 (enfermedad); desarrollo sostenible; cambio organizacional
Metadatos
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Resumen
Los estados miembros de las naciones unidas establecieron 17 objetivos de desarrollo sostenible en el año 2015 con metas claras que esperan cumplir para el año 2030, cuyo seguimiento continuo se realiza a través de indicadores. Aunque se estaban logrando avances en el logro de los objetivos, la pendemia por COVID-19 ocasionó un retroceso. A raíz de la propagación rápida de esta enfermedad se generaró una crisis económica y social a nivel mundial que afectó gravemente el logro de objetivos como el 1 hambre cero, 2 fin de la pobreza y 3 salud y bienestar. Muchas empresas cerraron temporal o permanentemente sus puertas, o disminuyeron sus ventas de forma considerable, lo que trajo como consecuencia grandes índices de desempleo y trabajo informal. Por otro lado, el trabajo en casa inesperado tomó a las empresas por sorpresa, con lo que no se pudo garantizar las condiciones favorables de trabajo, al menos al principio. Las empresas que contaban con un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 debian contar con las herramientas necesarias para afrontar el cambio y garantizar la continuidad de su negocio, siempre y cuando hayan dado un enfoque adecuado al sistema, y no un cumplimiento mínimo para el logro de una certificación. Esta norma tiene importantes lineamientos para que las empresas se adapten rápidamente al cambio en las necesidades y expectativas de los clientes, tales como el conocimiento y seguimiento al contexto, partes interesadas y requisitos de las mismas, la gestión del cambio y de riesgos.
The member states of the United Nations established 17 sustainable development goals in 2015 with clear goals that they hope to achieve by 2030, the continuous monitoring of which is carried out through indicators. Although progress was being made in achieving the goals, the COVID-19 pendemic caused a setback. As a result of the rapid spread of this disease, a global economic and social crisis was generated that seriously affected the achievement of objectives such as 1 zero hunger, 2 end of poverty and 3 health and well-being. Many companies temporarily or permanently closed their doors, or their sales decreased considerably, which resulted in high rates of unemployment and informal work. On the other hand, the unexpected work at home took companies by surprise, so that favorable working conditions could not be guaranteed, at least initially. Companies that had a quality management system under the ISO 9001: 2015 standard should have the necessary tools to face the change and guarantee the continuity of their business, as long as they have given an appropriate approach to the system, and not a minimum compliance for the achievement of a certification. This standard has important guidelines for companies to quickly adapt to changes in customer needs and expectations, such as knowledge and monitoring of the context, interested parties and their requirements, change and risk management.