Show simple item record

dc.contributor.advisorPedraza Nájar, Ximena Lucía
dc.contributor.authorLopez Rodriguez, Jaime Alberto
dc.date.accessioned2021-10-01T17:55:39Z
dc.date.available2021-10-01T17:55:39Z
dc.date.issued2021-06-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/38935
dc.description.abstractCon la llegada de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 la educación a nivel mundial cambió radicalmente pasando de programas presenciales a otras metodologías de enseñanza como la educación a distancia o las presenciales asistidas por tecnologías o remotos como única alternativa de aprendizaje. A esta situación no fue ajena la población en condición de discapacidad que también se vio obligada a cambiar sus modelos, hábitos de estudio y buscar alternativas de enseñanza que se adapten a sus necesidades y puedan así cumplir sus expectativas sociales, pedagógicas, culturales, cognitivas y físicas entre otras. Uno de los mayores retos a los que se enfrentaron instituciones y educadores, y que fue evidenciado después de un año de pandemia ha sido la deserción escolar y la falta de estrategias de calidad en la educación a personas con discapacidad, lo que ocasionó retraso en el aprendizaje, confusión y frustración de los estudiantes. Dentro de las conclusiones más relevantes que se encontraron, se observa que las iniciativas del gobierno siguen siendo insuficientes frente a la alta demanda de atención y desarrollo de verdaderas políticas con enfoque social e inclusivo que necesita la población con discapacidad. El análisis se llevó a cabo a través de la aplicación de encuestas, entrevistas con preguntas abiertas y mediante el análisis de artículos de referencia, normatividad y noticias referentes a las nuevas metodologías en educación a distancia.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategias de calidad en la educación virtual a personas con discapacidad en tiempos de pandemiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.subject.lembEDUCACION A DISTANCIAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishWith the arrival of the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus, education worldwide changed radically, going from face-to-face programs to other teaching methodologies such as distance education or face-to-face technology-assisted or remote as the only learning alternative. This situation was not alien to the population with disabilities, who were also forced to change their models, study habits and seek teaching alternatives that adapt to their needs and thus meet their social, pedagogical, cultural, cognitive and social expectations. physical among others. One of the greatest challenges faced by institutions and educators, and which was evidenced after a year of pandemic has been school dropouts and the lack of quality strategies in education for people with disabilities, which caused a delay in the student learning, confusion and frustration. Among the most relevant conclusions that were found, it was observed that government initiatives continue to be insufficient in the face of the high demand for care and development of true policies with a social and inclusive approach that the population with disabilities needs. The analysis was carried out through the application of surveys, interviews with open questions and the analysis of reference articles through regulations and news regarding new methodologies in distance education.spa
dc.title.translatedQuality Strategies in virtual education for people with disabilities in times of pandemicspa
dc.subject.keywordspandemicspa
dc.subject.keywordsCovid-19spa
dc.subject.keywordsvirtual educationspa
dc.subject.keywordseducational modelspa
dc.subject.keywordsTICspa
dc.subject.keywordsUNIDAS, N. (2020). COVID-19 Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: DIRECTRICES. Obtenido de https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/COVID19Guidance.aspxspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Calidadspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Gerencia de la Calidadspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.armarcEPIDEMIASspa
dc.subject.armarcCOVID-19 (ENFERMEDAD)spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAlasuutari, H. (20 de Abril de 2020). BANCO MUNDIAL BLOGS. Obtenido de Abordando la desigualdad en la educación durante y después del COVID-19. Los retos de la educación inclusiva.: https://blogs.worldbank.org/es/education/abordando-la-desigualdad-en-la-educacion-durante-y-despues-del-covid-19-los-retos-de-laspa
dc.relation.referencesAsamblea Departamental de Antioquia. (2017, 27 diciembre). Obtenido de https://www.asambleadeantioquia.gov.co/?p=3846spa
dc.relation.referencesBanco de la República. (2020, 13 febrero). Radio Sutatenza, un referente mundial en la educación rural. Obtenido de https://www.latamglobalschool.com/blogs/la-historia-de-la-educacion-a-distancia-una-historia-mas-antigua-de-lo-que-parece/spa
dc.relation.referencesCEPAL. (2021, enero). Informes Covid-19. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45491/1/S2000300_es.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2018). Boletín Técnico Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en hogares y personas de 5 años de edad. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_hogares_departamental_2018.pdfspa
dc.relation.referencesEmanuel, F. T. (12 de Septiembre de 2018). Fundación Tobías Emanuel . Obtenido de Primer Programa de Educación Virtual Para Personas con Discapacidad de la OEA En Colombia : https://tobiasemanuel.org/primer-programa-de-educacion-virtual-para-personas-con-discapacidad-de-la-oea-en-colombia/spa
dc.relation.referencesFORBES. (30 de Abril de 2020). Forbes Colombia. Obtenido de Así ha afectado el Covid-19 a la educación en Colombia: https://forbes.co/2020/04/30/actualidad/asi-ha-afectado-el-covid-19-la-educacion-en-colombia/spa
dc.relation.referencesLópez-Roldán, P. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Obtenido de http://ddd.uab.cat/record/129382spa
dc.relation.referencesNEGOCIOS, E. Y. (30 de Mayo de 2019). Discapacitados: 3 de cada 10 han recibido pago por un trabajo. EL TIEMPO. Obtenido de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/censo-de-poblacion-los-discapacitados-en-colombia-son-el-7-1-y-pocos-tienen-empleo-fijo-369348spa
dc.relation.referencesPresidencia de la Republica de Colombia. (1981, 7 julio). Diario oficial. Obtenido de www.http://www.suin-juriscol.gov.co/spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2021, 8 junio). Decretos. Bogotá. Obtenido de https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/decretos.htmlspa
dc.relation.referencesPresidencia República de Colombia. (2020). Decreto 464 de 2020. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=110676spa
dc.relation.referencesSchool, O. C. (29 de Julio de 2019). Orange County American High School. Obtenido de https://www.ocamericanhighschool.com/spa
dc.relation.referencesSENA. (23 de Junio de 2020). SENA. Obtenido de Sena sin barreras para atender a personas con discapacidad : https://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=4340spa
dc.relation.referencesSharafi, L. (12 de Mayo de 2020). Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA. Obtenido de La pandemia aumenta la vulnerabilidad de las personas con discapacidad: https://www.unfpa.org/es/news/la-pandemia-aumenta-la-vulnerabilidad-de-las-personas-con-discapacidad;spa
dc.relation.referencesTIC, M. (30 de Marzo de 2020). MinTIC. Obtenido de ¿Cómo acceder al programa del MinTIC que ofrece internet fijo de bajo costo?: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126387:Como-acceder-al-programa-del-MinTIC-que-ofrece-Internet-fijo-de-bajo-costo).spa
dc.relation.referencesTroncoso, C. E. (2019). Las entrevistas semiestructuradas como instrumentos de recolección de datos: una aplicación en el campo de las ciencias naturales. Obtenido de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3313spa
dc.subject.proposalpandemiaspa
dc.subject.proposalCovid-19spa
dc.subject.proposaleducación virtualspa
dc.subject.proposalmodelo educativospa
dc.subject.proposalTICspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/