Diseño de ciclobanda a nivel de calzada como integración al sistema de ciclovías en el municipio de Armenia – Quindío, Colombia
Design of a bicycle lane at the roadway level as an integration to the bicycle lane system in the municipality of Armenia - Quindío, Colombia
Citación
Fecha
2021-07-15Autor
Botero Morales, Cesar Augusto
Zapa Torres, Jaider Antonio
Título obtenido
Ingeniero Civil
Palabras claves
; ciclovias; transporte urbano
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Resumen
Este documento tiene como objetivo presentar una propuesta de integración de segmentos a la ciclovía existente en el Municipio de Armenia – Quindío, mediante el uso de ciclobanda unidireccional a nivel de calzada en sentido Sur-Norte. Para poder presentar esta propuesta se analizó el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Armenia y sus correlaciones frente al Plan de Desarrollo del Municipio y el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Territorial del Quindío. Además se hizo un recorrido por el Municipio con el fin de validar la infraestructura existente que permitiera articular la propuesta frente a los aspectos claves de movilidad inclusiva, mejoramiento de calidad del aire del Municipio e incentivar el uso de la Ciclovías en el Municipio. En este documento se entrega la propuesta del diseño de una ciclobanda de 1.1 kilómetros de distancia que permite integrar al sistema de ciclovías actuales en el Municipio, el segmento a incluir que va desde la Calle 25 hasta la Calle 12 entre la Carrera 12 y la Carrera 13 en sentido Sur-Norte. Así mismo, se busca presentar esta propuesta bajo la regulación de la Guía de ciclo-infraestructuras para ciudades colombianas, que en la actualidad es la que proporciona los parámetros establecidos para la implementación y diseño de ciclovías en el país.
The objective of this document is to present a proposal for the integration of segments to the bicycle lane in the Municipality of Armenia - Quindío, through the use of a unidirectional cyclo-band at the road level in the South-North direction. In order to present this proposal, the Land Management Plan of the Municipality of Armenia and its correlations with the Development Plan of the Municipality and the Comprehensive Plan for the Management of Territorial Climate Change of Quindío was analyzed. In addition, a tour of the Municipality was made in order to validate the existing infrastructure that would allow the proposal to be articulated against the key aspects of inclusive mobility, improvement of the air quality of the Municipality and to encourage the use of the Ciclovías in the Municipality. This document provides the proposal for the design of a 1.1-kilometer-long cycle belt that allows the integration of the current bicycle lane system in the Municipality, the segment that goes from Calle 25 to Calle 12 between Carrera 12 and Carrera 13 in South-North direction. Likewise, it was sought to present this proposal under the regulation of the Cycle-Infrastructure Guide for Colombian Cities, which is currently the one that provides the parameters established for the implementation and design of bicycle lanes in the country.
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- Ingeniería Civil [356]