Reinvención de las empresas de servicios para ser organizaciones exponenciales perdurables y de éxito sostenido
Reinvention of service companies to be durable exponential organizations with sustained success
Citación
Fecha
2021-06-22Autor
Ramos Ortega, Lina Rocío
Título obtenido
Especialista en Gerencia de la Calidad
Palabras claves
; cambio organizacional; exito en los negocios; tecnologia de la informacion
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Resumen
En la actualidad las compañías a nivel nacional y mundial han tenido que reiventar su modelo de negocio o sus estrategias para alcanzar un impacto positivo en los mercados, debido a los fuertes cambios como la economía, la competencia, los gustos y necesidades de las personas, las tendencias de moda y compra, las disposiciones legales y más recientemente la pandemia de la Covid-19, por mencionar algunos. Es esta la razón de ser del presente documento, el cual se elabora por medio de una revisión bibliográfica en la que se pretende dar a conocer y discutir los diferentes caminos que han tomado las empresas de servicio para no verse forzadas a suspender sus operaciones o peor aún, cerrar definitivamente,sino por el contrario volverse más competitivas, productivas, fuertes en el mercado y de éxito sostenido. Para esto se analizaron diversas fuentes bibliográficas centrándose en encontrar aquellas metodologías o recursos internos y externos desarrollados o implementados por dichas empresas de servicios, las cuales en su mayoría establecieron la gestión del talento humano, la gestión del cambio, la gestión del conocimiento y la innovación como base primordial de sus modelos. Dando como resultado un artículo en que se contextualizan estos conceptos con ejemplos de empresas de diferentes países en el mismo sector.
Nowadays, companies at a national and global level have had to reinvent their business model or their strategies to achieve a positive impact on the markets, due to strong changes such as the economy, competition, people's tastes and needs, fashion and shopping trends, legal provisions and more recently the Covid-19 pandemic, to name a few. This is the reason for the present document, which is prepared by means of a bibliographic review in which it is intended to publicize and discuss the different paths that service companies have taken so as not to be forced to suspend their operations or worse still, close definitively; but on the contrary to become more competitive, productive, strong in the market and of sustained success. For this, various bibliographic sources were analyzed, focusing on finding those methodologies or internal and external resources developed or implemented by said service companies, which mostly established human talent management, change management, knowledge management and innovation. as the primary basis of their models. Resulting in an article in which these concepts are contextualized with examples of companies from different countries in the same sector