Factores asociados a la deserción universitaria en programas de formación por ciclos propedéuticos de las facultades de Artes e Ingenierías.Caso de estudio CIDE (2016-2019)
Factors associated with university dropouts in training programs for preparatory cycles of the Faculties of Arts and Engineering. CIDE case study (2016-2019)
Citación
Fecha
2021-07-22Autor
Guzman Hernandez, Diana Catalina
Título obtenido
Magíster en Educación
Palabras claves
; desercion universitaria; orientacion estudiantil en educacion superior; asistencia a la universidad
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Resumen
El objetivo de esta investigación fue identificar los factores que propiciaban el aumento de la deserción estudiantil en los programas presenciales por Ciclos Propedéuticos de las facultades de Artes e Ingeniería de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo - CIDE durante 2016 a 2019 y diseñar una propuesta de intervención que minimice el abandono estudiantil en los programas objeto de estudio. Esta investigación es de corte cualitativo, la cual utiliza como método el estudio de caso, dado que la población objeto de investigación presenta condiciones socioeconómicas y demográficas que no pueden ser analizadas desde otras experiencias investigativas y se hace necesario hacer una revisión propia del entorno. Entre otras características esta investigación considero algunas particularidades como lo son: la misión educativa de la institución, los programas académicos, el periodo de estudio (2016-2019). Así las cosas, los resultados de este trabajo surgen del análisis de un entorno real (Yin, 1989). Este estudio sobre la deserción estudiantil en programas ofertados por Ciclos Propedéuticos de la CIDE en las áreas de conocimiento de Artes e Ingeniería, partió de la consulta de algunas tendencias que definen la deserción como causa de factores individuales, académicos, institucionales y socioeconómicos (Vásquez et al., 2003), con estas se construyó la matriz de clasificación general de categorías y subcategorías de análisis (Anexo 2), que sirvió como referencia para la elaboración y aplicación de instrumentos, teniendo en cuenta lo anterior, es de resaltar que las causas de la deserción de los estudiantes que pertenecieron a los programas brindados por Ciclos Propedéuticos de la facultad de artes e ingeniería de la CIDE, son de índole, individual, familiar, académico, institucional y socioeconómico. De lo anterior cabe destacar que aparece con gran fuerza la categoría familiar, ya que por responsabilidades familiares y el no apoyo familiar, los estudiantes no pudieron culminar sus estudios. Además, se confirmó que los problemas económicos y el desempleo, continúan siendo una de las causas principales de la deserción. De la misma forma los factores individuales e institucionales fueron los que más perjudicaron la permanencia estudiantil en esta institución. Finalmente se presentó un plan de intervención orientado a la prestación del servicio educativo que se le brinda al estudiante, desde que ingresa por primera vez a la institución buscando conocer más de esta y del programa en el cual desea matricularse, recibiendo una orientación adecuada y continua hasta cuando este sea egresado de la CIDE, además de sugerir que la atención o seguimiento no sea solo hacia el estudiante, sino a cada uno de los miembros administrativos y docentes de esta institución, con el fin de garantizar que el trabajo se ejecute de forma cíclica, orientado los procesos siempre a una evaluación y posteriormente a un plan de mejora continua organizacional.
The objective of this research was to identify the factors associated with student dropout in the face-to-face programs by Propedeutic Cycles of the CIDE's Faculties of Arts and Engineering during 2016 to 2019 and to design a student retention program. The research is oriented under the qualitative methodology, using the case study as the research method, since it presents certain characteristics that are not repeated in other investigations, such as the type of institution, the type of academic programs, the period of study (2016-2019) and the investigation of the phenomenon is carried out in its real environment (Yin, 1989). This study on student dropout in programs offered by CIDE's Propedeutic Cycles in the areas of knowledge of Arts and Engineering, was based on the consultation of some trends that define dropout as a cause of individual, academic, institutional and socioeconomic factors (Vásquez et al., 2003), with these the general classification matrix of analysis categories and
subcategories was constructed (Annex 2), which served as a reference for the elaboration and application of instruments, taking into account the above, it is noteworthy that the causes of the Dropout of students who belonged to the programs offered by Cycles Propedeutics of the Faculty of Arts and Engineering of the CIDE, are of an individual, family, academic, institutional and socioeconomic nature. From the above, it should be noted that the family category appears with great force, since due to family responsibilities and lack of family support, students were unable to complete their studies. In addition, it was confirmed that economic problems and unemployment continue to be one of the main causes of desertion. In the same way, individual and institutional factors were the ones that most affected student permanence in this institution. Finally, an intervention plan was presented aimed at the provision of the educational service that is provided to the student, from the moment he enters the institution for the first time, seeking to know more about it and the program in which he wishes to enroll, receiving adequate and continuous guidance. until when he graduates from the CIDE, in addition to suggesting that the attention or follow-up is not only towards the student, but also to each of the administrative and teaching members of this institution, in order to guarantee that the work is executed in a cyclical, processes always oriented towards an evaluation and subsequently to a continuous organizational improvement plan.
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