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Cumplimiento del principio de planeación en contratos de prestación de servicios del SENA vigencia 2019
dc.contributor.advisor | Gómez, Julio | |
dc.contributor.author | Camacho Mantilla, Ana Liliana | |
dc.coverage.temporal | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-18T23:20:25Z | |
dc.date.available | 2021-11-18T23:20:25Z | |
dc.date.issued | 2021-05-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/39079 | |
dc.description.abstract | La Constitución Política de 1991 rige nuestro ordenamiento, señalando preceptos de vital importancia para los Entes Territoriales y todas las instancias que conforman el Estado Social de Derecho, teniendo en cuenta la aplicación de mandatos democráticos y participativos, así como promoviendo en su actuar el respeto de la dignidad humana en concordancia con la Carta Universal de los Derechos Humanos. Por lo anterior, a través del presente ensayo de tipo cualitativo, con un método descriptivo y técnicas como el análisis documental y bibliográfico traducido en la recolección de información, se pretende evidenciar la importancia de la aplicación del principio de planeación en los procesos contractuales que para el caso del presente estudio, se hará énfasis en los contratos de prestación de servicios, así como se revisara de manera conjunta el principio de economía procesal y su injerencia en la optimización de recursos públicos. Es importante tener en cuenta que en el proceso pedagógico que implementa el SENA, al inicio de cada anualidad incluso meses atrás en los ejercicios de planeación institucional, se establecen contenidos programáticos a fin de culminar satisfactoriamente cada ciclo o trimestre de formación y con ello los aprendices lograr su titulación, sin embargo, se concluye con la presente revisión en SECOP II que continuamente se firman adiciones y prorrogas a los contratos de prestación de servicios de los instructores con el fin de garantizar el ciclo formativo durante la vigencia, situación que puede generar rupturas en el proceso de enseñanza al no lograr cumplir en los tiempos legales con dichos tramites contractuales y de igual manera puede generar un desgaste de la maquinaria administrativa dada por la falta de una planeación efectiva que lo hace un eslabón vulnerable a las prácticas corruptas las cuales no van en la misma línea de la priorización de los servicios que per se debe garantizar el Estado, ubican a la administración pública como un agente amenazante y poco garante de la eficaz prestación de servicios y con baja efectividad en la garantía de derechos de los administrados, perpetuando la vulnerabilidad de la sociedad que aun cree en los principios constitucionales que nos rigen y por los cuales dejan sentado su voto en las diversas instancias de participación. | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Cumplimiento del principio de planeación en contratos de prestación de servicios del SENA vigencia 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | CONTRATOS PUBLICOS | spa |
dc.subject.lemb | PLANIFICACION EMPRESARIAL | spa |
dc.subject.lemb | CONTRATOS DE SERVICIO | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.abstractenglish | The 1991 Political Constitution governs our ordinance, indicating precepts of vital importance for the Territorial Entities and all the instances that make up the Social State of Law, taking into account the application of democratic and participatory mandates, as well as promoting respect for human dignity in accordance with the Universal Charter of Human Rights. Therefore, through this qualitative test, with a descriptive method and techniques such as documentary and bibliographic analysis translated into the collection of information, it is intended to show the importance of applying the planning principle in contractual processes that for In the case of this study, emphasis will be placed on service provision contracts, as well as jointly reviewing the principle of procedural economy and its interference in the optimization of public resources. It is important to bear in mind that in the pedagogical process that SENA implements, at the beginning of each year, even months ago in the institutional planning exercises, programmatic contents are established in order to successfully complete each cycle or quarter of training and with it the apprentices achieve their degree, however, it is concluded with the present review in SECOP II that additions and extensions are continuously signed to the contracts for the provision of services of the instructors in order to guarantee the training cycle during the term, a situation that can generate ruptures in the teaching process by failing to comply in the legal terms with said contractual procedures and in the same way it can generate a wear and tear of the administrative machinery due to the lack of effective planning that makes it a vulnerable link to corrupt practices which do not They go along the same lines as the prioritization of services that must be guaranteed per se the State, place the public administration as a threatening agent and little guarantor of the efficient provision of services and with low effectiveness in guaranteeing the rights of the administered, perpetuating the vulnerability of society that still believes in the constitutional principles that govern us and for which they leave their vote in the various instances of participation. | spa |
dc.title.translated | Compliance with the planning principle in SENA service provision contracts validity 2019 | spa |
dc.subject.keywords | Public contracting | spa |
dc.subject.keywords | Planning principle | spa |
dc.subject.keywords | Service provision contracts | spa |
dc.subject.keywords | Extensions | spa |
dc.subject.keywords | Additions | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.creator.degreename | Abogado | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
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dc.subject.proposal | Contratación pública | spa |
dc.subject.proposal | Principio de planeación | spa |
dc.subject.proposal | Contratos de prestación de servicios | spa |
dc.subject.proposal | Prorrogas | spa |
dc.subject.proposal | Adiciones. | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
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dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Campus UMNG | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
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