Impacto generado con la utilización del procesador de texto en los procesos lecto-escritores de los niños de cuarto grado de la Institución Educativa Municipal Santiago Pérez de Zipaquirá
Impact generated with the use of the text processor on the liter-writer processes of fourth grade children of the Santiago Pérez of Zipaquirá Municipal Educational Institution
Citación
Fecha
2021-07-19Autor
Ahumada Contreras, Fanny Rocío
Título obtenido
Magíster en Educación
Palabras claves
; comprension de lectura; escritura - enseñanza basica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La escritura es un proceso complejo que requiere ejercitarse continuamente y el procesador de texto Word se constituye en una herramienta tecnológica que facilita su realización. Para ello es significativo incorporar en los primeros años de escolaridad, herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza, como complemento al ejercicio de la escritura con lápiz y papel. Bajo esta concepción se plantea el uso del procesador de texto, para determinar el impacto que este genera en procesos de lecto-escritores de los niños de cuarto grado de la Institución Educativa Municipal Santiago Pérez de Zipaquirá.
Investigación que se diseñó a manera de un estudio de caso, de tipo descriptivo y naturaleza cualitativa, que implico la indagación, la identificación y el análisis; para establecer que con el uso del procesador de texto se involucra de manera más participativa al estudiante, estimulándose la creatividad, la autorregulación, la identidad y la capacidad de trabajo, por lo cual los Estudiantes tienden a producir textos en mayor extensión y calidad que cuando se escribe con papel y lápiz.
Palabras Claves: Comprensión lectora, enseñanza de la escritura, estrategia de comunicación, Enseñanza asistida por ordenador, redacción textual.
Writing is a complex process that requires continuous exercise and the Word processor is a technological tool that facilitates its realization. For this, it is significant to incorporate, in the first years of schooling, technological tools in the teaching process, as a complement to the exercise of writing with pencil and paper. Under this conception, the use of the word processor is proposed to determine the impact it generates in the reading and writing processes of the fourth grade children of the Santiago Pérez de Zipaquirá Municipal Educational Institution.
Research that was designed as a case study, of an exploratory descriptive type and eminently qualitative nature, which involved inquiry, identification and analysis; it would allow to establish that with the use of the word processor the student is more participatively involved, stimulating creativity, self-regulation, identity and work capacity, which is why students tend to produce texts in greater length and quality than When writing with paper and pencil.
Keywords: Reading comprehension, writing teaching, communication strategy, Computer-assisted teaching, text writing
Colecciones
- Educación [271]