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Impacto generado con la utilización del procesador de texto en los procesos lecto-escritores de los niños de cuarto grado de la Institución Educativa Municipal Santiago Pérez de Zipaquirá
dc.contributor.advisor | Buitrago Villamizar, Hernán Eduardo | |
dc.contributor.author | Ahumada Contreras, Fanny Rocío | |
dc.date.accessioned | 2021-11-18T23:52:24Z | |
dc.date.available | 2021-11-18T23:52:24Z | |
dc.date.issued | 2021-07-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/39085 | |
dc.description.abstract | La escritura es un proceso complejo que requiere ejercitarse continuamente y el procesador de texto Word se constituye en una herramienta tecnológica que facilita su realización. Para ello es significativo incorporar en los primeros años de escolaridad, herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza, como complemento al ejercicio de la escritura con lápiz y papel. Bajo esta concepción se plantea el uso del procesador de texto, para determinar el impacto que este genera en procesos de lecto-escritores de los niños de cuarto grado de la Institución Educativa Municipal Santiago Pérez de Zipaquirá. Investigación que se diseñó a manera de un estudio de caso, de tipo descriptivo y naturaleza cualitativa, que implico la indagación, la identificación y el análisis; para establecer que con el uso del procesador de texto se involucra de manera más participativa al estudiante, estimulándose la creatividad, la autorregulación, la identidad y la capacidad de trabajo, por lo cual los Estudiantes tienden a producir textos en mayor extensión y calidad que cuando se escribe con papel y lápiz. Palabras Claves: Comprensión lectora, enseñanza de la escritura, estrategia de comunicación, Enseñanza asistida por ordenador, redacción textual. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Resumen 6 Introducción 8 Capítulo 1 Planteamiento de la investigación 10 1.1 Descripción y formulación del problema 10 1.1.1 Pregunta de investigación 13 1.2 Objetivos de la investigación 13 1.2.1 Objetivo general. 13 1.2.2 Objetivos específicos 14 1.3 Justificación 14 Capítulo 2 Marco Referencial 17 2.1 Estudio de antecedentes 17 2.2 Estado del Arte 17 2.2.1 A nivel Internacional 17 2.2.2 A nivel Nacional 20 2.2.3 A nivel local: Universidad Militar Nueva Granada 21 2.3 Marco teórico y conceptual 24 2.3.1 La comunicación 24 2.3.3 Las Tecnología de la información y la Comunicación: conceptos 29 2.3.4 Las TIC en el ámbito educativo 30 2.3.5 El procesador de texto Word 34 2.3.6 El lenguaje 42 2.3.7 La escritura 43 2.3.8 La lectura 49 2.3.9 Aprendizaje mediado por TIC 54 2.3.10 La visión de la UNESCO sobre la lecto escritura 55 Capítulo 3 Metodología 57 3.1 Línea de investigación 57 3.2 Paradigma/tipo/enfoque y método de investigación 58 3.2.1 Paradigma 58 3.2.2 Tipo de investigación seleccionado 59 3.2.3 Enfoque de la investigación 60 3.3 Técnica e instrumento de recolección de información 61 3.3.1 Técnica de recolección 61 3.3.2 Instrumento de recolección de la información 62 3.4 Fases de la investigación 63 3.5 Descripción de la población y muestra 64 3.6 Muestra 64 3.7 Metodologías de análisis 65 Capítulo 4 Resultados y conclusiones 69 4.1 Procesamiento y análisis de la información 69 4.1.1 Reducción de los datos 69 4.1.2 Disposición y transformación de los datos 75 4.1.3 Obtención de resultados y verificación de conclusiones 80 Conclusiones 91 Referencias Bibliográficas 95 Anexos 107 Anexo 1. Carta de Autorización para realizar y publicar la investigación 107 Anexo 2. Consentimiento Informado………………………………………………………108 Anexo 3. Descripción de las fases ………………………………………..……...…………109 Anexo 4. Guía de observación 111 Anexo 5 Proceso de escritura en el procesador de texto: preguntas 113 Anexo 6. Producción textual. 116 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Impacto generado con la utilización del procesador de texto en los procesos lecto-escritores de los niños de cuarto grado de la Institución Educativa Municipal Santiago Pérez de Zipaquirá | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | COMPRENSION DE LECTURA | spa |
dc.subject.lemb | ESCRITURA - ENSEÑANZA BASICA | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | Writing is a complex process that requires continuous exercise and the Word processor is a technological tool that facilitates its realization. For this, it is significant to incorporate, in the first years of schooling, technological tools in the teaching process, as a complement to the exercise of writing with pencil and paper. Under this conception, the use of the word processor is proposed to determine the impact it generates in the reading and writing processes of the fourth grade children of the Santiago Pérez de Zipaquirá Municipal Educational Institution. Research that was designed as a case study, of an exploratory descriptive type and eminently qualitative nature, which involved inquiry, identification and analysis; it would allow to establish that with the use of the word processor the student is more participatively involved, stimulating creativity, self-regulation, identity and work capacity, which is why students tend to produce texts in greater length and quality than When writing with paper and pencil. Keywords: Reading comprehension, writing teaching, communication strategy, Computer-assisted teaching, text writing | spa |
dc.title.translated | Impact generated with the use of the text processor on the liter-writer processes of fourth grade children of the Santiago Pérez of Zipaquirá Municipal Educational Institution | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | spa |
dc.subject.keywords | Writing teaching | spa |
dc.subject.keywords | Communication strategy | spa |
dc.subject.keywords | Computer-assited teaching | spa |
dc.subject.keywords | Text writing | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.contributor.corporatename | Institución Educativa Municipal Santiago Pérez | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
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dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de la escritura | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia de comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza asistida por ordenador | spa |
dc.subject.proposal | Redacción textual | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Campus UMNG | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
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Educación [271]