La laparoscópica en el currículo de los programas de urología
Laparoscopy in the curriculum of urology
Citación
Fecha
2021-06-11Autor
Quiverio Adolfo, Gustavo Adolfo
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Palabras claves
; laparoscopia; urologia; curriculo
Metadatos
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Resumen
La cirugía laparoscópica ha evolucionado rápidamente desde su introducción en 1910, en la actualidad es una técnica revolucionaria con grandes beneficios a comparación de la técnica abierta. Sin embargo, esta técnica requiere el desarrollo de habilidades que son un poco mas complejas de adquirir si comparamos con la cirugía a cielo abierto. Durante la evolución del proceso de enseñanza – aprendizaje, los que actualmente se consideran maestros del arte de la laparoscopia fueron adoctrinados bajo un proceso de educación tradicional. Los antiguos médicos especialistas que lograron el desarrollo de esta técnica vieron la necesidad adaptar las técnicas quirúrgicas abiertas a las técnicas laparoscópicas basándose en aprendizajes empíricos con bases de aprendizaje conductista basado en experiencias de repetición. Los actuales desafíos que enfrenta la formación de especialidades medicas es estar a la vanguardia de la tecnología al servicio de la salud de los pacientes.
Es por esto que surge la necesidad en el campo de la especialidad de urología, entregar al final del proceso un especialista que tenga desarrollado las competencias de la laparoscopia en un mundo donde cada vez se gana más espacio en la cirugía mínimamente invasiva. Por lo anterior, se debe reestructurar el curriculum con el fin de formalizar desde el método de aprendizaje, método de evaluación, tipo de pedagogía entre otros, buscando como resultado final el desarrollo de temprano de competencias del médico residente, con una interacción permanente y formal de los laboratorios de simulación que permita afianzar destrezas básicas y poder aprovechar en niveles más avanzados de formación el aprendizaje adecuado de técnicas quirúrgicas y manejo de complicaciones, considerando estas dos últimas como destrezas avanzadas en la cirugía mínimamente invasiva.
Laparoscopic surgery has rapidly evolved since its introduction in 1910. Today, it is a revolutionary technique with great benefits compared to the open technique. However, this technique requires the development of skills that are a bit more complex to acquire compared to those for open surgery. During the evolution of the teaching-learning process, those who are currently considered masters of the art of laparoscopy were indoctrinated under a traditional education process. The older medical specialists who succeeded in developing this technique saw the need to adapt open surgical techniques to laparoscopic learned techniques according to the sequence of empirical and behavioral learning, based on repetition experiences. The current challenges facing the training of medical specialists is to be at the forefront of technology to serve patients.
This is why there is a need in the field of urology specialization to deliver at the end of the process a specialist who has developed laparoscopy skills in a world where evermore space is being gained in minimally invasive surgery. Therefore, the curriculum must be restructured in order to formalize the learning method, evaluation method, type of pedagogy among others, the development of early competencies of the resident doctor, with a permanent and formal interaction of simulation laboratories that allow the doctor to strengthen basic skills, as well as being able to take advantage of adequate learning of surgical techniques and management of complications at more advanced levels of training, considering the latter two as advanced skills in minimally invasive surgery.
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