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dc.contributor.authorQuiverio Adolfo, Gustavo Adolfo
dc.date.accessioned2021-11-20T17:53:19Z
dc.date.available2021-11-20T17:53:19Z
dc.date.issued2021-06-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/39120
dc.description.abstractLa cirugía laparoscópica ha evolucionado rápidamente desde su introducción en 1910, en la actualidad es una técnica revolucionaria con grandes beneficios a comparación de la técnica abierta. Sin embargo, esta técnica requiere el desarrollo de habilidades que son un poco mas complejas de adquirir si comparamos con la cirugía a cielo abierto. Durante la evolución del proceso de enseñanza – aprendizaje, los que actualmente se consideran maestros del arte de la laparoscopia fueron adoctrinados bajo un proceso de educación tradicional. Los antiguos médicos especialistas que lograron el desarrollo de esta técnica vieron la necesidad adaptar las técnicas quirúrgicas abiertas a las técnicas laparoscópicas basándose en aprendizajes empíricos con bases de aprendizaje conductista basado en experiencias de repetición. Los actuales desafíos que enfrenta la formación de especialidades medicas es estar a la vanguardia de la tecnología al servicio de la salud de los pacientes. Es por esto que surge la necesidad en el campo de la especialidad de urología, entregar al final del proceso un especialista que tenga desarrollado las competencias de la laparoscopia en un mundo donde cada vez se gana más espacio en la cirugía mínimamente invasiva. Por lo anterior, se debe reestructurar el curriculum con el fin de formalizar desde el método de aprendizaje, método de evaluación, tipo de pedagogía entre otros, buscando como resultado final el desarrollo de temprano de competencias del médico residente, con una interacción permanente y formal de los laboratorios de simulación que permita afianzar destrezas básicas y poder aprovechar en niveles más avanzados de formación el aprendizaje adecuado de técnicas quirúrgicas y manejo de complicaciones, considerando estas dos últimas como destrezas avanzadas en la cirugía mínimamente invasiva.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa laparoscópica en el currículo de los programas de urologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembLAPAROSCOPIAspa
dc.subject.lembUROLOGIAspa
dc.subject.lembCURRICULOspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishLaparoscopic surgery has rapidly evolved since its introduction in 1910. Today, it is a revolutionary technique with great benefits compared to the open technique. However, this technique requires the development of skills that are a bit more complex to acquire compared to those for open surgery. During the evolution of the teaching-learning process, those who are currently considered masters of the art of laparoscopy were indoctrinated under a traditional education process. The older medical specialists who succeeded in developing this technique saw the need to adapt open surgical techniques to laparoscopic learned techniques according to the sequence of empirical and behavioral learning, based on repetition experiences. The current challenges facing the training of medical specialists is to be at the forefront of technology to serve patients. This is why there is a need in the field of urology specialization to deliver at the end of the process a specialist who has developed laparoscopy skills in a world where evermore space is being gained in minimally invasive surgery. Therefore, the curriculum must be restructured in order to formalize the learning method, evaluation method, type of pedagogy among others, the development of early competencies of the resident doctor, with a permanent and formal interaction of simulation laboratories that allow the doctor to strengthen basic skills, as well as being able to take advantage of adequate learning of surgical techniques and management of complications at more advanced levels of training, considering the latter two as advanced skills in minimally invasive surgery.spa
dc.title.translatedLaparoscopy in the curriculum of urologyspa
dc.subject.keywordsLaparoscopyspa
dc.subject.keywordsUrologyspa
dc.subject.keywordsCurriculumspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
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dc.subject.proposalLaparoscopiaspa
dc.subject.proposalUrologiaspa
dc.subject.proposalCurriculumspa
dc.description.abstractotherLa chirurgie laparoscopique a évolué rapidement depuis son introduction en 1910, c'est aujourd'hui une technique révolutionnaire avec de grands avantages par rapport à la technique ouverte. Cependant, cette technique nécessite le développement de compétences un peu plus complexes à acquérir par rapport à la chirurgie ouverte. Au cours de l'évolution du processus d'enseignement-apprentissage, ceux qui sont actuellement considérés comme des maîtres de l'art de la laparoscopie ont été endoctrinés dans le cadre d'un processus d'éducation traditionnel. Les anciens médecins spécialistes qui ont réussi à développer cette technique ont vu la nécessité d'adapter les techniques chirurgicales ouvertes aux techniques laparoscopiques basées sur un apprentissage empirique basé sur un apprentissage comportemental basé sur des expériences de répétition. L'enjeu actuel de la formation des spécialités médicales est d'être à la pointe de la technologie au service de la santé des patients. C'est pourquoi le besoin se fait sentir dans le domaine de la spécialité urologique, de délivrer en fin de parcours un spécialiste ayant développé les compétences de la laparoscopie dans un monde où l'on gagne de plus en plus de place en chirurgie mini-invasive. Par conséquent, le curriculum doit être restructuré afin de formaliser à partir de la méthode d'apprentissage, de la méthode d'évaluation, du type de pédagogie entre autres, en recherchant comme résultat final le développement précoce des compétences du médecin résident, avec une interaction permanente et formelle de laboratoires de simulation qui permettent de consolider les compétences de base et de pouvoir bénéficier d'un apprentissage adéquat des techniques chirurgicales et de la gestion des complications à des niveaux de formation plus avancés, considérant ces deux dernières comme des compétences avancées en chirurgie mini-invasive.spa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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