Importancia de las competencias didácticas en la Educación superior. Los posgrados médico-quirúrgicos, su práctica y aprendizaje en época de pandemia por SARS -Cov-2
Importance of didactic competences in Higher Education. Medical-surgical postgraduate courses, their practice and learning in times of the SARS pandemic
Citación
Date
2021-06-11Author
Castaño Charry, Diana Patricia
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Key words
; epidemias; covid-19 (enfermedad); pedagogia; educacion superior
Metadata
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Abstract
El entrenamiento de las especialidades médico-quirúrgicas sigue principalmente el modelo de aprendizaje y responsabilidad clínica graduada, desarrollado por Halsted y Osler; sin embargo, la presencia de la COVID-19, resultó en una reducción drástica en la práctica clínica de las actividades académicas. Prácticamente de la noche a la mañana, la participación de los estudiantes en la atención clínica del paciente se redujo al mínimo, esta situación plantea cambios inmediatos y significativos en las residencias médico-quirúrgicas. Se han realizado múltiples adaptaciones y planes de contingencia de los programas de especializaciones médico-quirúrgicas; el uso de las herramientas tecnológicas implementadas en la actualidad, aplicadas a simulación de cirugías, han remplazado de forma progresiva el entrenamiento directo en el paciente, haciendo necesario reevaluar de una manera pronta y efectiva el nivel de competencias y habilidades adquiridas por los estudiantes de especialidades médico-quirúrgicas.
The training of the medical-surgical specialties mainly follows the learning model of graduate clinical responsibility, developed by Halsted and Osler; however, the presence of COVID-19 results in a drastic reduction in the clinical practice of academic activities. Practically overnight, the participation of students in the clinical care of the patient was reduced to a minimum, this situation raises immediate and significant changes in medical-surgical residencies. Multiple adaptations and contingency plans have been made to the medical-surgical specialization programs; the use of the technological tools implemented today, applied to simulation of surgeries, have progressively replaced direct training in the patient, making it necessary to reassess in a prompt and effective way the level of competencies and skills acquired by the students of specialties medical-surgical.
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- Docencia Universitaria [615]