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dc.contributor.advisorGuerra García, Yolanda Margoth
dc.contributor.authorCastaño Charry, Diana Patricia
dc.date.accessioned2021-11-20T17:55:20Z
dc.date.available2021-11-20T17:55:20Z
dc.date.issued2021-06-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/39121
dc.description.abstractEl entrenamiento de las especialidades médico-quirúrgicas sigue principalmente el modelo de aprendizaje y responsabilidad clínica graduada, desarrollado por Halsted y Osler; sin embargo, la presencia de la COVID-19, resultó en una reducción drástica en la práctica clínica de las actividades académicas. Prácticamente de la noche a la mañana, la participación de los estudiantes en la atención clínica del paciente se redujo al mínimo, esta situación plantea cambios inmediatos y significativos en las residencias médico-quirúrgicas. Se han realizado múltiples adaptaciones y planes de contingencia de los programas de especializaciones médico-quirúrgicas; el uso de las herramientas tecnológicas implementadas en la actualidad, aplicadas a simulación de cirugías, han remplazado de forma progresiva el entrenamiento directo en el paciente, haciendo necesario reevaluar de una manera pronta y efectiva el nivel de competencias y habilidades adquiridas por los estudiantes de especialidades médico-quirúrgicas.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 2. Tesis 3. Argumentos 3.1. Pedagogía de las especializaciones médicas 3.2. Impacto de la pandemia 3.3. Necesidad de la curva de aprendizaje en el proceso de formación 3.4. Didáctica de las especialidades médico-quirúrgicas con la pandemia 4. Conclusionesspa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleImportancia de las competencias didácticas en la Educación superior. Los posgrados médico-quirúrgicos, su práctica y aprendizaje en época de pandemia por SARS -Cov-2spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIORspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThe training of the medical-surgical specialties mainly follows the learning model of graduate clinical responsibility, developed by Halsted and Osler; however, the presence of COVID-19 results in a drastic reduction in the clinical practice of academic activities. Practically overnight, the participation of students in the clinical care of the patient was reduced to a minimum, this situation raises immediate and significant changes in medical-surgical residencies. Multiple adaptations and contingency plans have been made to the medical-surgical specialization programs; the use of the technological tools implemented today, applied to simulation of surgeries, have progressively replaced direct training in the patient, making it necessary to reassess in a prompt and effective way the level of competencies and skills acquired by the students of specialties medical-surgical.spa
dc.title.translatedImportance of didactic competences in Higher Education. Medical-surgical postgraduate courses, their practice and learning in times of the SARS pandemicspa
dc.subject.keywordsPandemicspa
dc.subject.keywordsDidacticsspa
dc.subject.keywordsPedagogyspa
dc.subject.keywordsCompetencesspa
dc.subject.keywordsMedical-surgical specializationsspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.armarcEPIDEMIASspa
dc.subject.armarcCOVID-19 (ENFERMEDAD)spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
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dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalEspecializaciones médico-quirúrgicasspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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