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dc.contributor.advisorGaviria Mendoza, Carlos Andrés
dc.contributor.authorLópez Cuastumal, Wilson
dc.date.accessioned2021-11-23T21:01:24Z
dc.date.available2021-11-23T21:01:24Z
dc.date.issued2021-02-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/39211
dc.description.abstractEn la actualidad es posible utilizar las vías terrestres para generar electricidad, lo cual permite adecuar el uso sostenible de la energía cinética originada por los automóviles. Se puede observar en algunas naciones como India, China, México, Inglaterra, España, Australia, Estados Unidos, se está monitoreando la transformación de la energía cinética de las carreteras intermunicipales y urbanas, aprovechándola para la producción de energía eléctrica, de tal modo que no solamente aplique para el gasto energético de los servicios de las vías, sino que pueda sustentar el consumo de familias, negocios o de instituciones públicas. En Colombia, existen importantes vías que tienen un intenso tráfico vehicular, lo cual es un estímulo para la presentación de diversas innovaciones tecnológicas que permitan aprovechar la energía que se genera en estos sitios. En este ensayo se argumenta que el uso de una innovación tecnológica por parte de INVIAS puede permitir que el túnel de La Línea sea autosustentable en la producción y consumo de corriente eléctrica para cada uno de los servicios de consumo, en el corto plazo. El consumo de energía eléctrica mensual en el túnel de La Línea es de aproximadamente $500.000.000, equivalente a 32 vatios/hora/día lo cual se transforma en 23.808 kilovatios/hora/mes. Se han señalado un conjunto de autores que tienen propuestas similares de uso de la energía potencial de los vehículos en carretas interurbanas. En este sentido, los cálculos de producción de energía eléctrica mediante el montaje de un sistema especial, muestran que el flujo de 4000 vehículos por día a lo largo del túnel, utilizando una sola rampa con dos alternadores de 16 V de tensión eléctrica y 8 W de generación, se puede llegar a obtener 768 kVh-mes, generando un superávit de 745 kVh-mes, haciendo posible una gestión sustentable de la energía eléctrica en este túnel.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDisminución del alto costo en el consumo de electricidad túnel de la líneaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembTUNELESspa
dc.subject.lembENERGIA ELECTRICAspa
dc.subject.lembINNOVACIONspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishNowadays it is possible to use land roads to generate electricity, which allows the sustainable use of the kinetic energy originated by automobiles. It can be observed in some nations such as India, China, Mexico, England, Spain, Australia, United States, the transformation of the kinetic energy of intermunicipal and urban roads is being monitored, taking advantage of it for the production of electric energy, in such a way that it not only applies to the energy expenditure of the services of the roads, but that it can sustain the consumption of families, businesses or public institutions. In Colombia, there are important roads that have intense vehicular traffic, which is a stimulus for the presentation of various technological innovations to harness the energy generated in these sites. In this essay it is argued that the use of a technological innovation by INVIAS can allow the La Línea tunnel to be self-sustainable in the production and consumption of electric current for each of the consumption services, in the short term. Monthly electricity consumption in the La Línea tunnel is approximately $500,000,000, equivalent to 32 watts/hour/day, which translates into 23,808 kilowatts/hour/month. A number of authors have pointed out similar proposals for the use of potential energy from vehicles in interurban carts. In this sense, the calculations of electric energy production through the assembly of a special system, show that the flow of 4000 vehicles per day along the tunnel, using a single ramp with two alternators of 16 V of electric voltage and 8 W of generation, it is possible to obtain 768 kVh-month, generating a surplus of 745 kVh-month, making possible a sustainable management of electric energy in this tunnel.spa
dc.title.translatedDecrease in the high cost of electricity consumption tunnel of the linespa
dc.subject.keywordsTunnelspa
dc.subject.keywordsInnovationspa
dc.subject.keywordsKinetic energyspa
dc.subject.keywordsElectrical energyspa
dc.subject.keywordsRoadwaysspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.creator.degreenameIngeniero Civilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
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dc.subject.proposalTúnelspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalEnergía cinéticaspa
dc.subject.proposalEnergía eléctricaspa
dc.subject.proposalVías terrestresspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCampus UMNGspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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