Reflexión entorno a las practicas didácticas en la educación superior
Reflection on teaching practices in higher education
Citación
Fecha
2021-06-11Autor
Soler Silva, Lindsaid Andrea
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Palabras claves
; tecnologia de la informacion; pedagogia; inteligencias multiples; educacion superior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Lo que se quiere dar a conocer con el presente ensayo, son las diferentes didácticas que encontramos siendo factibles para la utilización del docente en la presentación al estudiante. Por la situación que hoy en día vivimos, con la pandemia del COVID-19; el personal educativo tuvo que retomar a las capacitaciones y en la búsqueda de nuevas actividades de aprendizaje, sobre todo en las llamadas TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) siendo el eje principal, útil como herramientas en el proceso de renovación y actualización para las nuevas didácticas en la práctica. Se muestran diferentes opciones de trabajo como los mapas, aprendizaje basado en problemas, videos educativos, hyflex, gamificación, flipped, micro-learning, analíticas de aprendizaje, moodle, debates simulaciones y diapositivas; con un breve resumen de cada una de ella. Al utilizar la didáctica se debe tener en cuenta el modo de trabajo, si esta se va a realizar individual o grupal y al mismo tiempo si va a ser presencial o virtual. No todas las didácticas van dirigidas a un alumno en común, habrá momentos en las clases que se podrán trabajar mas de una, como refuerzo o retroalimentación, donde habrá que conocer el campo u observar con cuales inteligencias múltiples va dirigido. El fin de las prácticas didácticas es reflexionar para estimular, motivar, crear destrezas propias según sus habilidades y llevar al estudiante que alcance los logros, haciendo que este se pueda retroalimentarse individualmente solicitando asesoría del tutor para mayor fortalecimiento en sus conocimientos apropiados según la materia.
What we want to make known with this essay, are the different didactics that we find being feasible for the use of the teacher in the presentation to the teacher in the presentation to the student. Because of the situation we are experiencing today, with the COVID-19 pandemic; the educational staff had to return to training and in the search for new learning activities, especially in the so-called TIC (Information and communication technologies) being the main axis, useful as tools in the process of renewal and updating to the new didactics in practice. Different work options are shown such as maps, problem-based learning, educational videos, hyflex, gamification, flipped, micro-learning, learning analytics, moodle, discussions, simulations and slides; with a brief summary of each of them. When using didactics, the way of working must be taken into account, if it is going to be fase-to-face or virtal. Not all the didactics are aimed at a student in common, there will be moments in the classes that more than one can be worked on, as reinforcement or feedback, where it will be necessary to know the field or observe with which multiple intelligences it is directed. The purpose of the didactic practice is to reflect to stimulate, motivate, create their own skills according to their abilities and lead the student to achieve achievements, making it possible to receive individual feedback requesting advice from the tutor to further strengthen their appropriate knowledge according to the subject.
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]