Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Gómez, Yohana Catalina
dc.contributor.authorQuijano Hurtado, Jefry
dc.date.accessioned2021-12-01T23:16:28Z
dc.date.available2021-12-01T23:16:28Z
dc.date.issued2020-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/39247
dc.description.abstractEste documento tiene como objetivo vislumbrar los beneficios de recuperar la vía férrea del sur occidente colombiano, dado que esto permitiría integrarla a los modernos y nuevos sistemas de producción y distribución de mercancías, las Plataformas Logísticas Multimodales (PLM); y así, ser más competitivos en la Alianza del Pacífico. Para ello, se muestra la situación actual de dicha malla a través de la integración de documentos oficiales. Así mismo, se contemplan tanto aspectos ingenieriles como macroeconómicos, pues tanto el estado de las carreteras, de los aeropuertos y la vía férrea como el intercambio de divisas, las importaciones y exportaciones y los diferentes tratados de libre comercio, afectan la dinámica de las plataformas en mención. En relación con la apuesta metodológica, consiste en evaluar la posibilidad de la recuperación de vías férreas a partir de la realidad y de las posibilidades de inversión económica que tiene el país.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleRecuperación de la vía férrea del suroccidente colombiano, una posibilidad para fortalecer las PLMspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembVIAS FERREASspa
dc.subject.lembEVALUACION AMBIENTALspa
dc.subject.lembDISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIASspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishThe objective of this document is to glimpse the benefits of recovering the railroad in the south west of Colombia, since this would allow it to be integrated into the modern and new systems of production and distribution of goods, the Multimodal Logistics Platforms (PLM); and thus, be more competitive in the Pacific Alliance. For this, the current situation of the road section is described through the integration of official documents. Likewise, both engineering and macroeconomic aspects are considered, since it is extremely important to consider the state of the roads, airports and the railroad. The exchange of currencies, imports and exports, the different free trade agreements, all of the above, affect the dynamics of the platforms in question. In relation to the methodological bet, this consists of evaluating the possibility of the recovery of railways based on reality and the possibilities of economic investment that the country has.spa
dc.title.translatedRecovery of the railroad in southwestern Colombia, a possibility to strengthen the PLMspa
dc.subject.keywordsraildroadspa
dc.subject.keywordsmultimodal logistic platformsspa
dc.subject.keywordsthe Pacific Alliancespa
dc.subject.keywordsmerchandise production and distribution systemsspa
dc.subject.keywordsenvironmental impact, engineering and macroeconomic aspects.spa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.creator.degreenameIngeniero Civilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios a Distanciaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAeronáutica Civil (2019). “Aeropuertos Aerocivil”. Catálogo aeropuertos. Tomado de http://www.aerocivil.gov.co/aeropuertos/Catalogo%20de%20servicios%20actualizado/NUEVO%20CAT%C3%81LOGO%20-%202019.pdfspa
dc.relation.referencesAsociación Nacional de Comercio Exterior ANALDEX (2016). “Las Plataformas Logísticas en Colombia: Futuro y desarrollo” por Juan Carlos Pantoja. Recuperado en: http://www.analdex.org/wp-content/uploads/2016/02/JUAN-CAMILO-PANTOJA.pdfspa
dc.relation.referencesAlianza del Pacífico (sf). Página web Institucional. Recuperado en www.alianzadelpacifico.netspa
dc.relation.referencesCárdenas J, Susana. Elementos para una historia del ferrocarril del pacífico y en especial la vía Cali a Popayán. Tesis de grado. Licenciatura en Historia. Universidad del valle. Colombia. 1982. MAB Ingeniería de valor (2016) “¿Qué son las concesiones viales de Cuarta Generación o 4G?” Recuperado en http://mab.com.co/que-son-concesiones-viales-de-cuarta-generacion-4g/spa
dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad (2016). Informe Nacional de Competitividad 2014-2015. Recueprado en: https://compite.com.co/informe/informe-nacional-de-competitividad-2016-2017/spa
dc.relation.referencesConsorio Apypsa-Ardanuy. (2012). Estudio para la elaboración del marco normativo férreo colombiano enfocado en factores técnicos de diseño, construcción, mantenimiento, operación, control y aspectos de seguridad. Bogotá: Ministerio de Transporte.spa
dc.relation.referencesCortes, Raúl (2018). “¿Qué tan competitivos son los países miembros de la Alianza del Pacífico en infraestructura de transporte?”. Revista Escuela de Administración de Negocios EAM, 85: 143-162. Universidad Jorge Tadeo Lozano. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2055spa
dc.relation.referencesChávez, Lyda Yen (2014). Diagnóstico del estado actual de la infraestructura logística para la exportación con la que cuenta el departamento de Nariño en el año 2013. Trabajo de pregrado. Universidad de Nariñospa
dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad (2018). Informe Nacional de Competitividad 2018-2019. Recuperado en: https://compite.com.co/wp-content/uploads/2018/10/CPC_INC_2018-2019_Web.pdf.spa
dc.relation.referencesGaleano, Eduardo (2004). Las venas abiertas de América Latina. Septuagésima edición. México D.F.: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGanoza, Juan Carlos (2017). “Tipos de plataformas logísticas”. Logística y comercio exterior. Consultado en https://licganoza.blogspot.com/2017/08/tipos-de-plataformas-logisticas.html.spa
dc.relation.referencesLeal, Erick; Pérez, Gabriel (2009). "Plataformas logísticas: elementos conceptuales y rol del sector público". Boletín FAL, 274 (6). Consultado en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36112/1/FAL-274-WEB_es.pdf.spa
dc.relation.referencesMagri, Andrés (2016). “Top 10 de los países con mejor logística del mundo”. Revista de Logística. Legis. Consultado en: https://revistadelogistica.com/actualidad/top-10-de-los-paises-con-mejor-logistica-del-mundo/spa
dc.relation.referencesMeisel, Adolfo y Viloria, Joaquín (2003). “Barranquilla hanseática: el caso de un empresario alemán”, en Dávila, Carlos. Op. cit., p. 528.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Trabajo (s.f.). Diagnóstico del departamento del Valle del Cauca. Despacho de Viceministerio de empleo y pensiones.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte (2013). Manual de Normatividad Férrea. Parte I. Definición de aspectos técnicos de diseño, construcción, operación, control y seguridad. MinTransporte. Colombiaspa
dc.relation.referencesMuñoz, Wilman (2002) “Concesiones viales en Colombia. Historia y Desarrollo”. Tecnura, 10: 18-26.spa
dc.relation.referencesOsorio, Ismael (2014) “Reseña histórica de las vías en Colombia”. Ingeniería Solidaria, vol. 10 (17): 183-187. DOI: http://dx.doi.org/10.16925/in.v10i17.880.spa
dc.relation.referencesEcoembres.com (2017). “¿Qué emite menos CO₂, el coche, el tren o el avión?”. Planeta Recicla. Publicado el 11 de julio de 2017 en https://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/que-emite-menos-c02-el-coche-el-tren-o-el-avionspa
dc.relation.referencesPérez G. Ramiro (2019). “Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, los puertos claves del comercio exterior colombiano”. Revista de Logística Legis. Consultado en: https://revistadelogistica.com/transporte-y-distribucion/buenaventura-cartagena-santa-marta-y-barranquilla-los-puertos-claves-del-comercio-exterior-colombiano/spa
dc.subject.proposalVía férreaspa
dc.subject.proposalplataformas logísticas multimodalesspa
dc.subject.proposalAlianza del Pacíficospa
dc.subject.proposalsistema de producción y distribución de mercancíasspa
dc.subject.proposalimpacto ambientalspa
dc.subject.proposalAspectos ingenieriles y macroeconómicosspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/