Mostrar el registro sencillo del ítem
Recuperación de la vía férrea del suroccidente colombiano, una posibilidad para fortalecer las PLM
dc.contributor.advisor | Parra Gómez, Yohana Catalina | |
dc.contributor.author | Quijano Hurtado, Jefry | |
dc.date.accessioned | 2021-12-01T23:16:28Z | |
dc.date.available | 2021-12-01T23:16:28Z | |
dc.date.issued | 2020-10-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/39247 | |
dc.description.abstract | Este documento tiene como objetivo vislumbrar los beneficios de recuperar la vía férrea del sur occidente colombiano, dado que esto permitiría integrarla a los modernos y nuevos sistemas de producción y distribución de mercancías, las Plataformas Logísticas Multimodales (PLM); y así, ser más competitivos en la Alianza del Pacífico. Para ello, se muestra la situación actual de dicha malla a través de la integración de documentos oficiales. Así mismo, se contemplan tanto aspectos ingenieriles como macroeconómicos, pues tanto el estado de las carreteras, de los aeropuertos y la vía férrea como el intercambio de divisas, las importaciones y exportaciones y los diferentes tratados de libre comercio, afectan la dinámica de las plataformas en mención. En relación con la apuesta metodológica, consiste en evaluar la posibilidad de la recuperación de vías férreas a partir de la realidad y de las posibilidades de inversión económica que tiene el país. | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Recuperación de la vía férrea del suroccidente colombiano, una posibilidad para fortalecer las PLM | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | VIAS FERREAS | spa |
dc.subject.lemb | EVALUACION AMBIENTAL | spa |
dc.subject.lemb | DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of this document is to glimpse the benefits of recovering the railroad in the south west of Colombia, since this would allow it to be integrated into the modern and new systems of production and distribution of goods, the Multimodal Logistics Platforms (PLM); and thus, be more competitive in the Pacific Alliance. For this, the current situation of the road section is described through the integration of official documents. Likewise, both engineering and macroeconomic aspects are considered, since it is extremely important to consider the state of the roads, airports and the railroad. The exchange of currencies, imports and exports, the different free trade agreements, all of the above, affect the dynamics of the platforms in question. In relation to the methodological bet, this consists of evaluating the possibility of the recovery of railways based on reality and the possibilities of economic investment that the country has. | spa |
dc.title.translated | Recovery of the railroad in southwestern Colombia, a possibility to strengthen the PLM | spa |
dc.subject.keywords | raildroad | spa |
dc.subject.keywords | multimodal logistic platforms | spa |
dc.subject.keywords | the Pacific Alliance | spa |
dc.subject.keywords | merchandise production and distribution systems | spa |
dc.subject.keywords | environmental impact, engineering and macroeconomic aspects. | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | spa |
dc.creator.degreename | Ingeniero Civil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Estudios a Distancia | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Aeronáutica Civil (2019). “Aeropuertos Aerocivil”. Catálogo aeropuertos. Tomado de http://www.aerocivil.gov.co/aeropuertos/Catalogo%20de%20servicios%20actualizado/NUEVO%20CAT%C3%81LOGO%20-%202019.pdf | spa |
dc.relation.references | Asociación Nacional de Comercio Exterior ANALDEX (2016). “Las Plataformas Logísticas en Colombia: Futuro y desarrollo” por Juan Carlos Pantoja. Recuperado en: http://www.analdex.org/wp-content/uploads/2016/02/JUAN-CAMILO-PANTOJA.pdf | spa |
dc.relation.references | Alianza del Pacífico (sf). Página web Institucional. Recuperado en www.alianzadelpacifico.net | spa |
dc.relation.references | Cárdenas J, Susana. Elementos para una historia del ferrocarril del pacífico y en especial la vía Cali a Popayán. Tesis de grado. Licenciatura en Historia. Universidad del valle. Colombia. 1982. MAB Ingeniería de valor (2016) “¿Qué son las concesiones viales de Cuarta Generación o 4G?” Recuperado en http://mab.com.co/que-son-concesiones-viales-de-cuarta-generacion-4g/ | spa |
dc.relation.references | Consejo Privado de Competitividad (2016). Informe Nacional de Competitividad 2014-2015. Recueprado en: https://compite.com.co/informe/informe-nacional-de-competitividad-2016-2017/ | spa |
dc.relation.references | Consorio Apypsa-Ardanuy. (2012). Estudio para la elaboración del marco normativo férreo colombiano enfocado en factores técnicos de diseño, construcción, mantenimiento, operación, control y aspectos de seguridad. Bogotá: Ministerio de Transporte. | spa |
dc.relation.references | Cortes, Raúl (2018). “¿Qué tan competitivos son los países miembros de la Alianza del Pacífico en infraestructura de transporte?”. Revista Escuela de Administración de Negocios EAM, 85: 143-162. Universidad Jorge Tadeo Lozano. DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n85.2018.2055 | spa |
dc.relation.references | Chávez, Lyda Yen (2014). Diagnóstico del estado actual de la infraestructura logística para la exportación con la que cuenta el departamento de Nariño en el año 2013. Trabajo de pregrado. Universidad de Nariño | spa |
dc.relation.references | Consejo Privado de Competitividad (2018). Informe Nacional de Competitividad 2018-2019. Recuperado en: https://compite.com.co/wp-content/uploads/2018/10/CPC_INC_2018-2019_Web.pdf. | spa |
dc.relation.references | Galeano, Eduardo (2004). Las venas abiertas de América Latina. Septuagésima edición. México D.F.: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Ganoza, Juan Carlos (2017). “Tipos de plataformas logísticas”. Logística y comercio exterior. Consultado en https://licganoza.blogspot.com/2017/08/tipos-de-plataformas-logisticas.html. | spa |
dc.relation.references | Leal, Erick; Pérez, Gabriel (2009). "Plataformas logísticas: elementos conceptuales y rol del sector público". Boletín FAL, 274 (6). Consultado en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36112/1/FAL-274-WEB_es.pdf. | spa |
dc.relation.references | Magri, Andrés (2016). “Top 10 de los países con mejor logística del mundo”. Revista de Logística. Legis. Consultado en: https://revistadelogistica.com/actualidad/top-10-de-los-paises-con-mejor-logistica-del-mundo/ | spa |
dc.relation.references | Meisel, Adolfo y Viloria, Joaquín (2003). “Barranquilla hanseática: el caso de un empresario alemán”, en Dávila, Carlos. Op. cit., p. 528. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Trabajo (s.f.). Diagnóstico del departamento del Valle del Cauca. Despacho de Viceministerio de empleo y pensiones. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Transporte (2013). Manual de Normatividad Férrea. Parte I. Definición de aspectos técnicos de diseño, construcción, operación, control y seguridad. MinTransporte. Colombia | spa |
dc.relation.references | Muñoz, Wilman (2002) “Concesiones viales en Colombia. Historia y Desarrollo”. Tecnura, 10: 18-26. | spa |
dc.relation.references | Osorio, Ismael (2014) “Reseña histórica de las vías en Colombia”. Ingeniería Solidaria, vol. 10 (17): 183-187. DOI: http://dx.doi.org/10.16925/in.v10i17.880. | spa |
dc.relation.references | Ecoembres.com (2017). “¿Qué emite menos CO₂, el coche, el tren o el avión?”. Planeta Recicla. Publicado el 11 de julio de 2017 en https://www.ecoembes.com/es/planeta-recicla/blog/que-emite-menos-c02-el-coche-el-tren-o-el-avion | spa |
dc.relation.references | Pérez G. Ramiro (2019). “Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, los puertos claves del comercio exterior colombiano”. Revista de Logística Legis. Consultado en: https://revistadelogistica.com/transporte-y-distribucion/buenaventura-cartagena-santa-marta-y-barranquilla-los-puertos-claves-del-comercio-exterior-colombiano/ | spa |
dc.subject.proposal | Vía férrea | spa |
dc.subject.proposal | plataformas logísticas multimodales | spa |
dc.subject.proposal | Alianza del Pacífico | spa |
dc.subject.proposal | sistema de producción y distribución de mercancías | spa |
dc.subject.proposal | impacto ambiental | spa |
dc.subject.proposal | Aspectos ingenieriles y macroeconómicos | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ingeniería Civil [356]