Pedagogía de la muerte para estudiantes de medicina
Pedagogy of death for medical students
Citación
Fecha
2021-06-11Autor
Parada Romero, Lina María
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Palabras claves
; educacion medica; humanismo; pedagogia
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Resumen
La muerte es un proceso natural de la vida que en ocasiones tiene connotaciones negativas y es percibida por los estudiantes de medicina como un fracaso terapéutico. Abordarla desde la pedagogía e incluirla en el currículo de pregrado médico es una necesidad sentida por los estudiantes ya que no saben cómo tratarla. Incluir la pedagogía de la muerte en los programas de medicina favorece la atención integral del paciente, promoviendo una atención más humanizada, favoreciendo la educación de las emociones, disminuyendo las posibilidades de presentar burnout por la apropiación de un fenómeno que es inherente al ser humano. Existen estrategias pedagógicas para ser incluidas en la didáctica de la enseñanza como lo son el uso de la música, el arte, los cuentos y la literatura. Aceptar la finitud de la vida es clave para no entrar en encarnizamiento terapéutico para lo cual es necesario aprender acerca de los principios bioéticos y el concepto de proporcionalidad terapéutica.
Death is a natural life process that sometimes has negative connotations and is perceived by medical students as a therapeutic failure. Approaching it from pedagogy and including it in the medical undergraduate curriculum is a need felt by students since they do not know how to treat it. Including the pedagogy of death in medicine programs favors comprehensive patient care, promoting a more humanized care, favoring the education of emotions, reducing the possibilities of presenting burnout due to the appropriation of a phenomenon that is inherent to the human being. There are pedagogical strategies to be included in the didactics of teaching such as the use of music, art, stories and literature. Accepting the finiteness of life is the key to not entering into therapeutic ferocity, for which it is necessary to learn about bioethical principles and the concept of therapeutic proportionality. Keywords: pedagogy of death, medical education, therapeutic proportionality, humanization.
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