Aspectos explícitos de la ética, la bioética y la integridad científica en investigación (EBII) presentes en trabajos de grado de maestría en educación en tres universidades bogotanas
Explicit aspects of ethics, bioethics and scientific integrity in research (EBII) present in master's degree projects in education at three universities in Bogotá
Citación
Fecha
2021-10-19Autor
Cuervo Ávila, Jackelinne Daniela
Título obtenido
Magíster en Educación
Palabras claves
; etica; bioetica; investigacion cientifica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Tema: el presente trabajo de grado abordó los aspectos explícitos de la ética, la bioética y la integridad científica en la investigación (EBII) presentes en trabajos de grado de maestría en educación en tres universidades bogotanas. Objetivo: esta investigación tuvo por objetivo develar cuáles aspectos de la EBII se encontraban presentes en dichos trabajos de grado. Metodología: el trabajo de grado contó con una muestra poblacional de 90 trabajos de grado de maestría en educación aplicados en diversas poblaciones, con un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo a partir del uso de técnicas cuantitativas centradas en la construcción de un instrumento-matriz. Resultado principal: el hallazgo principal estuvo relacionado con que, si bien se cuenta con el acceso a todo tipo de información teórica y práctica sobre la EBII mediante el instrumento EBII, se observa que la mayoría de los aspectos, sobre todo los bioéticos, no se encuentran explícitos en los documentos. Conclusión principal: deben tenerse en cuenta los aspectos que conforman la EBII si se busca abordar fenómenos sociales, pues a través de esta investigación parece que las ciencias humanas dan por hecho elementos fundamentales que protegen y evitan la vulneración de las poblaciones muestrales. Aporte a las ciencias de la educación: esta investigación, además de describir los aspectos que deberían estar explícitos en los trabajos de grado, reconoce la importancia de la triangulación teórica y práctica de la EBII para aportar a las dinámicas emergentes de la educación universitaria moderna.
Subject: this undergraduate work addressed the explicit aspects of ethics, bioethics, and scientific integrity in research (EBII) present in master's degree work in education at three Bogotá universities. Objective: the objective of this research was to reveal which aspects of EBII were present in said degree projects. Methodology: the undergraduate work had a population sample of 90 master's degree works in education applied in various populations, with a qualitative approach and a descriptive design based on the use of quantitative techniques focused on the construction of an instrument. Main result: the main finding is related to the fact that, although there is access to all kinds of theoretical and practical information on EBII, through the EBII instrument it was possible to observe that the majority of the aspects, and especially the bioethical aspects, are not explicit in the documents. Main conclusion: the aspects that make up EBII must be considered if it is contemplated to address social phenomena, because through this research, it seems that the human sciences are taking for granted fundamental elements that protect and avoid the violation of the sample populations. Contribution to educational sciences: this research, in addition to describing the aspects that should be explicit in the degree projects, recognizes the importance of the theoretical and practical triangulation of EBII, in order to contribute to the emerging dynamics of modern university education.
Colecciones
- Educación [271]