Implementación del sistema de gestión de calidad en el sector público
Implementation of the quality management system in the public sector
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Fecha
2020-10-21Autor
Tautiva Padilla, Oscar Armando
Título obtenido
Ingeniero Civil
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Resumen
El sistema de Gestión de calidad en Colombia, se implementa en las empresas del sector privado mediante la Norma ISO 9001, y en el sector público, específicamente en la Rama Ejecutiva, a través de la Norma NTCGP 1000, buscando así el mejoramiento del desempeño y satisfacción de los usuarios de la administración pública; sin embargo, el sistema de gestión de calidad en el sector público, presenta características de deficiencia diferentes a las del sector privado, ya que las entidades del estado, en primera medida presentan diversidad de funciones, en segunda medida, el estado colombiano actúa como un estado unitario descentralizado, en tercera medida, los cambios de administración, generan la no continuidad de los procesos, y en cuarta medida, la contratación de profesionales por periodos cortos y la falta de capacitación en la Norma NTCGP 1000, generan bajo compromiso con la entidad y la ejecución de sus procesos. Por lo anterior, el presente ensayo busca generar conocimiento sobre la Norma NTC GP 1000, y mostrar su implementación en las entidades del sector público, a través de aspectos sobre la gestión de calidad en el mundo, la gestión de calidad publica en Colombia, el sistema de gestión de calidad en el sector público y la implementación del sistema de gestión de calidad NTC GP 1000, planteando las posibles dificultades para la implementación de la norma y finalizando con recomendaciones para su posible solución a través de políticas estatales.
The quality management system in Colombia is implemented in private sector companies through the ISO 9001 Standard, and in the public sector, specifically in the Executive Branch, through the NTCGP 1000 Standard, thus seeking to improve performance and satisfaction of users of public administration; However, the quality management system in the public sector presents characteristics of deficiency different from those of the private sector, since the state entities, in the first measure, present diversity of functions, in the second measure, the Colombian state acts as a Decentralized unitary state, in the third measure, the changes of administration, generate the non-continuity of the processes, and in the fourth measure, the hiring of professionals for short periods and the lack of training in the NTCGP 1000 Standard, generate low commitment with the entity and the execution of its processes. Therefore, this essay seeks to generate knowledge about the NTC GP 1000 Standard, and show its implementation in public sector entities, through aspects of quality management in the world, public quality management in Colombia, the quality management system in the public sector and the implementation of the NTC GP 1000 quality management system, raising possible difficulties for the implementation of the standard and finalizing with recommendations for its possible solution through state policies.
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- Ingeniería Civil [356]