Propuesta pedagógica de guía topográfica a partir del aprendizaje invertido. Estudio realizado en la Facultad de Ingeniería Civil de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova 2016-2018
Pedagogical proposal for a topographic guide based on reversed learning. Study carried out at the Civil Engineering Faculty of the General José María Córdova Military Cadets of School 2016-2018
Citación
Fecha
2021-11-08Autor
Lugo Ortega, Edith Lurdes
Título obtenido
Magíster en Educación
Palabras claves
; constructivismo (educacion); pedagogia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Esta investigación corresponde a una investigación educativa que se propuso como objetivo, describir las necesidades de formación de los estudiantes y los fundamentos del aprendizaje invertido como referentes para una propuesta pedagógica de topografía de la Facultad de ingeniería civil de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. Metodológicamente la investigación asumió una posición epistemológica de integración de la perspectiva cuantitativa y cualitativa en un tipo de diseño investigativo mixto mediante un estudio de encuesta a una muestra intencional de 25 estudiantes que forman parte del área de topografía y un estudio documental a 28 fuentes de los últimos diez años, sobre las características teóricas y metodológicas del aprendizaje invertido. Los resultados mostraron la necesidad de formación de los estudiantes tanto, en el acompañamiento de su aprendizaje como, en el potenciar el limitado tiempo que disponen para su aprendizaje. Bajo estos referentes se estructuró una propuesta pedagógica de aprendizaje. Entre las conclusiones se indicó que la investigación se acerca no solo al problema de las necesidades de aprendizaje de los saberes en los que se forman los estudiantes, sino que también asume el desafío de identificar un enfoque de aprendizaje que apoye pedagógicamente una propuesta que beneficie el aprendizaje.
The research is aimed at responding to the training needs of civil engineering surveying students of the General José María Córdova Military School of Cadets to structure a pedagogical proposal from a pedagogical learning reference, which enhances their available time, the general objective proposes to describe the training needs of students and the foundations of flipped learning as references for a pedagogical proposal of civil engineering topography of said institution. Methodologically, the research assumes an epistemological position of integration of the mixed perspective in order to obtain a more complete vision of the phenomenon under investigation through the quantitative approach to the needs expressed by the students and the qualitative one of the documentary contributions of inverted learning. It develops a mixed research design, for consulting students about their training needs and documentary consultation on the flipped learning approach, the student is consulted through a survey of an intentional sample of 25 students from the topography area and the documentary consultation is made to 28 sources of the last ten years, on the theoretical and methodological characteristics of flipped learning.
Colecciones
- Educación [271]