Modelo de gestión del cambio para la implementación de los RAC 141, 142 y 147 en los centros de instrucción o de entrenamiento certificados por una autoridad aeronáutica civil
Change management model for the implementation of RAC 141, 142 and 147 in instruction or training centers certified by a civil aeronautical authority
Citación
Fecha
2021-11-10Autor
Mateus Rodríguez, Laura Fernanda
Título obtenido
Magíster en Gerencia de Proyectos
Palabras claves
; globalizacion; administracion de riesgos
Metadatos
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Resumen
Los modelos de gestión del cambio, han sido estudiados y aplicados en varios tipos de organizaciones, obteniendo resultados positivos y en otros casos no tan favorables, los cuales se ven reflejados en su gran mayoría en las optimizaciones económicas de una compañía, sin embargo, no se cuenta con una evidencia documental, de las experiencias alcanzadas por una Autoridad Aeronáutica Civil, cuando modifica a gran escala los reglamentos aeronáuticos en un determinado país, teniendo impacto directo en la industria aeronáutica de diferentes modalidades. Con la globalización y el concepto de seguridad operacional que día a día ha venido trabajando la Organización de Aviación Civil Internación (OACI), propone que todos los estados signatarios de dicho organismo, establezcan normas que contengan requisitos lo más estandarizados posibles y de esta manera contribuir en la disminución del riesgo frente a los accidentes e incidentes aéreos. El personal técnico involucrado con la operación y/o mantenimiento de aeronaves, es componente fundamental en el desarrollo diario de la aviación civil, este personal es licenciado por las diferentes autoridades aeronáuticas alrededor del mundo, y uno de los requisitos para obtener una licencia técnica que le permita actuar o trabajar en el medio aeronáutico, es el contar con una instrucción o entrenamiento en un centro de instrucción o entrenamiento autorizado por una Autoridad Aeronáutica Civil, por tal motivo, este proyecto de investigación está encaminado a descubrir si el modelo de gestión del cambio seleccionado después de un análisis con personas expertas en certificación de centros de instrucción y/o entrenamiento de aeronáutica civil, genera en este tipo de industria, una aceptación para la aplicación de los nuevos reglamentos RAC 141, 142 y 147 y cuáles son los beneficios que se podrían mantener en el tiempo o si este modelo puede ser aplicado en cualquier proceso de transitoriedad normativa de una autoridad aeronáutica como la de Colombia, o en cualquier otro estado de Latinoamérica.
Es por esto que, a través de la investigación exploratoria y descriptiva con enfoque cualitativo, se logró determinar que el modelo de gestión del cambio favorable para la implementación de los RAC 141, 142 y 147 en los centros de instrucción o de entrenamiento certificados por una Autoridad Aeronáutica Civil, es el de los ocho 8 pasos de Kotter, por ser un modelo estructurado, basado en la planificación, con un concepto similar al sistema de gestión para la seguridad operación de aviación civil propuesto por la OACI e implementado ya hace varios años por la industria de aviación.
Así mismo, se reconoce que el mayor reto que puede tener toda organización a la hora de gestionar un cambio, es el rechazo a lo desconocido o “nuevo” por parte de todos los involucrados, por lo que, primero la alta dirección debe conocer el cambio, asimilarlo y apropiarse de él para poderlo transmitir a sus colaboradores y a una industria en particular, e invertir gran parte de sus esfuerzos y tiempo a las socialización, campañas y capacitación sobre lo que está por venir para poder asumirlo de manera independiente y en conjunto.
Change management models have been studied and applied in various types of organizations obtaining positive results, although in other cases, they have not been so favorable; the results are mostly reflected in the economic optimizations of a company, however, there is no documented evidence of the experiences reached by a Civil Aviation Authority when it makes large-scale modifications to the aeronautical regulations in a specific country, having a direct impact on different sectors within the aviation industry. With the globalization and an operational safety concept, the International Civil Aviation Organization (ICAO) requires from all of its signatory States to establish standarized rules and regulations aimed at reducing the risk of accidents and incidents in aviation.
The technical personnel involved with the operation and/or maintenance of aircraft are a fundamental component on the day to day operation of civil aviation. They are licensed by the different aeronautical authorities around the world, allowing them to act or work in the aeronautical environment. In order to get a license, they must show that they have received instruction and training from an accredited school approved by the Civil Aviation Authority.
Accordingly, after consulting with experts in the certification of Instruction and Training Centers, this research project is aimed at discovering if the change management model selected would be fit for the application of the new aeronautical regulations such as RAC 141, 142 and 147, and at finding which are the benefits that could be maintained over time, or whether this model can be applied in other processes of regulatory transitioness within the Civil Aviation Authority in Colombia or, if it could be applied in any other state in Latin America.
Therefore, through this qualitative, descriptive and exploratory research, it was possible to determine that, the Kotter's 8-Step Change Model would be the most favorable for instruction and training centers certified by the Civil Aviation Authority and for the implementation of RAC 141, 142 and 147, given that, this is a structured model based on planning and a concept parallel to ICAO’s Safety Management System used in aviation and which has been implemented by the industry for many years.
In addition, this project acknowledges that the greatest challenge that any organization can have when managing a change is the rejection of the unknown or the "new" by all those involved. Therefore, senior management must first know the change, comprise and assimilate well, in order to be able to transmit it to their collaborators and to a particular industry, and invest a large part of their time and efforts in socialization and out-reach awareness campaigns on what is to come, to be able to assume it independently and together.