Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega Guerrero, Luis Fernando
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2022-02-25T16:22:57Z
dc.date.available2022-02-25T16:22:57Z
dc.date.issued2021-12-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/40218
dc.description.abstractLa orientación de la pedagogía militar se ve frenada por la necesidad de contener amenazas, por lo que en muchos casos no se da un desarrollo de proyectos e iniciativas de carácter académico, relegando así la posición de las Fuerzas Armadas de Colombia con respecto a otros países.Teniendo en cuenta la mutación de los grupos armados en etapa de post acuerdo, y los nuevos escenarios que surgen en los panoramas internacional y local, las Fuerzas Militares, a nivel académico, buscan adoptar un enfoque doctrinario propio, orientado hacia el desarrollo de conocimiento como parte del ejercicio profesional. Esto en respuesta a la necesidad de adoptar nuevos enfoques institucionales que permitan ampliar las capacidades militares en aras de contribuir con la seguridad nacional. El desarrollo de programas de posgrado en Ciencias Militares se presenta como una alternativa viable, pero su implementación ha de atravesar un debate con respecto a los enfoques actuales, su vigencia y las propuestas que, a nivel internacional y nacional, se han realizado en este contexto.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEnfoque pedagógico para posgrados en ciencias militares en Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION MILITARspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThe orientation of military pedagogy is slowed down by the need to contain threats, so in many cases there is no development of projects and initiatives of an academic nature, thus relegating the position of the Armed Forces of Colombia with respect to other countries. Considering the mutation of armed groups in the post-agreement stage, and the new scenarios that arise in the international and local panoramas, the Military Forces, at the academic level, seek to adopt their own doctrinal approach, oriented towards the development of knowledge as part of the professional practice. This is in response to the need to adopt new institutional approaches to expand military capabilities to contribute to national security. The development of postgraduate programs in Military Sciences is presented as a viable alternative, but its implementation must go through a debate with respect to current approaches, their validity, and the proposals that, at the international and national level, have been made in this context.spa
dc.title.translatedPedagogical approach for postgraduate coursesin military sciences in Colombiaspa
dc.subject.keywordsmilitary educationspa
dc.subject.keywordspostgraduate in military sciencesspa
dc.subject.keywordspedagogyspa
dc.subject.keywordsmilitary professionalizationspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesCasas, C. P., & García, N. A. (2016). El saber pedagógico: categoría que transforma y configura la acción docente en la FUCS, una reflexión desde la especialización en docencia universitaria. Repertorio de Medicina y Cirugía, 25(2), 132-140.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1992). Ley 30 de 1992 "Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior". Bogotá. Recuperado el 2021 de Octubre de 14, de http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34632spa
dc.relation.referencesDíaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus(12), 88-103.spa
dc.relation.referencesEJC. (2017). Manual Fundamental del Ejército 3-0 OPERACIONES. Bogotá: Imprenta Militar del Ejército.spa
dc.relation.referencesEJC. (2017). Manual Fundamental del Ejército MFE 1.0 EL EJÉRCITO. Bogotá: Imprenta Militar del Ejército.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2008). Ley 1188 de 2008 "Por la cual se regula el Registro Calificado de programas de Educación Superior y se dictan otras disposiciones". Bogotá. Recuperado el 14 de Octubre de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesEJC. (2021). Misión y Visión. Obtenido de Ejército Nacional de Colombia: https://www.ejercito.mil.co/conozcanos/mision_vision/misionspa
dc.relation.referencesESMIC. (4 de Octure de 2017). ‘Escoger el Arma’ en la carrera de las Ciencias Militares. Obtenido de Sala de Prensa ESMIC: https://www.esmic.edu.co/sala_prensa/noticias/escoger_arma_carrera_ciencias_2153spa
dc.relation.referencesESMIC. (2021). Proyecto Educativo del Programa "Profesional en Ciencias Militares". Bogotá: Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova".spa
dc.relation.referencesFajardo Maldonado, S. M. (2017). La emergencia de la pedagogía militar en Colombia a mediados del siglo XX: apuntes para su comprenmsión. Praxis & Saber, 8(17), 49-65.spa
dc.relation.referencesHernández, D. (2018). El Ejército de Colombia: Actualidad y perspectivas. Air & Space Power Journal, 19-32.spa
dc.relation.referencesMINDEFENSA. (2021). Política de Educación para la Fuerza Pública (PEFuP) 2021-2026: hacia una educación diferencial y de calidad. Bogotá: Ministerio de Defensa Nacional.spa
dc.relation.referencesOrdóñez, M. (2014). Competencias del Docente Militar y su Influencia en la Formación de los Estudiantes de la Carrera de Ciencias Militares. Recuperado el 28 de Octubre de 2021, de Repositorio ESPE: http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/8371/1/AC-DU-ESPE-047890.pdfspa
dc.relation.referencesPinto Guzmán, L. L. (2017). Análisis del Sistema de Educación Militar para Oficiales y Suboficiales del Ejército Nacional, desde la Escuela de Armas y Servicios, a la Transformación del Ejército en el Contexto del Posconflicto. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesPresidencia de Colombia. (2010). Decreto 1295 de 2010 "por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior". Bogotá. Recuperado el 14 de Octubre de 2021, de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1261393spa
dc.relation.referencesTovar Cabrera, G. A. (2020). La Quinta Arma: Historia de la Aviación del Ejército de Colombia. Bogotá: Escuela Militar de Cadetes José María Córdova.spa
dc.relation.referencesValencia Tovar, Á. (2007). Filosofía para la educación militar. Estudios en Seguridad y Defensa, 2(4), 4-8.spa
dc.relation.referencesZambrano Leal, A. (2006). Tres tipos de saber del profesor y competencias: una relación compleja. Educere, 10(33), 225-232. Recuperado el 28 de Octubre de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000200003&lng=es&tlng=es.spa
dc.subject.proposaleducación militarspa
dc.subject.proposalposgrado en ciencias militaresspa
dc.subject.proposalpedagogíaspa
dc.subject.proposalprofesionalización militarspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/