Reflexiones en torno a las prácticas pedagógicas en el contexto universitario colombiano en el confinamiento por COVID-19
Reflections on pedagogical practices in the Colombian university context in confinement due to COVID-19
Citación
Date
2021-11-19Author
Espinel Tabares, Juan Manuel
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Key words
; covid-19 (enfermedad); epidemias; pedagogia; educacion superior
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El objetivo del presente ensayo está orientado a plantear algunas reflexiones en torno a las prácticas pedagógicas en el contexto universitario colombiano en el confinamiento por COVID-19. A partir de elementos conceptuales y teóricos desde un análisis social y económico del contexto colombiano se reconoce que la práctica pedagógica y el saber pedagógico en el contexto del confinamiento ha sufrido cambios estructurales en la forma de llevarla a cabo, en donde se reconoce limitantes relacionadas con la cobertura y el acceso a la conectividad. En tal sentido se logra concluir que el confinamiento llevó a cabo un cambio en la forma de educar a través de medios tecnológicos, en donde se pierde el contacto personal, así como mantener la atención a las clases virtuales se convierte en un desafío para aquellos que puedan sufrir un déficit de atención, mientras que para otros es la oportunidad de estudiar a pesar de sus responsabilidades, pues abre una oportunidad para combinar el trabajo con la facilidad de estudio desde el hogar; es ahí donde el docente que desarrolla sus clases virtuales deberá poner a prueba toda su capacidad, para que exista una verdadera práctica que deje conocimiento real en el alumnado, sobrepasando los obstáculos que estaban latentes para la educación universitaria en Colombia.
The objective of this essay is aimed at raising some reflections on pedagogical practices in the Colombian university context in confinement due to COVID-19. Based on conceptual and theoretical elements from a social and economic analysis of the Colombian context, it is recognized that pedagogical practice and pedagogical knowledge in the context of confinement has undergone structural changes in the way of carrying it out, where limitations related to coverage and access to connectivity. In this sense, it is possible to conclude that the confinement carried out a change in the way of educating through technological means, where personal contact is lost, as well as maintaining attention to virtual classes becomes a challenge for those who may suffer from an attention deficit, while for others it is the opportunity to study despite their responsibilities, as it opens an opportunity to combine work with the ease of studying from home; It is there where the teacher who develops their virtual classes must put all their ability to the test, so that there is a true practice that leaves real knowledge in the students, overcoming the obstacles that were latent for university education in Colombia.
Collections
- Docencia Universitaria [615]