Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendieta Izquierdo, Giovane
dc.contributor.authorEspinel Tabares, Juan Manuel
dc.date.accessioned2022-03-08T15:22:16Z
dc.date.available2022-03-08T15:22:16Z
dc.date.issued2021-11-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/40290
dc.description.abstractEl objetivo del presente ensayo está orientado a plantear algunas reflexiones en torno a las prácticas pedagógicas en el contexto universitario colombiano en el confinamiento por COVID-19. A partir de elementos conceptuales y teóricos desde un análisis social y económico del contexto colombiano se reconoce que la práctica pedagógica y el saber pedagógico en el contexto del confinamiento ha sufrido cambios estructurales en la forma de llevarla a cabo, en donde se reconoce limitantes relacionadas con la cobertura y el acceso a la conectividad. En tal sentido se logra concluir que el confinamiento llevó a cabo un cambio en la forma de educar a través de medios tecnológicos, en donde se pierde el contacto personal, así como mantener la atención a las clases virtuales se convierte en un desafío para aquellos que puedan sufrir un déficit de atención, mientras que para otros es la oportunidad de estudiar a pesar de sus responsabilidades, pues abre una oportunidad para combinar el trabajo con la facilidad de estudio desde el hogar; es ahí donde el docente que desarrolla sus clases virtuales deberá poner a prueba toda su capacidad, para que exista una verdadera práctica que deje conocimiento real en el alumnado, sobrepasando los obstáculos que estaban latentes para la educación universitaria en Colombia.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleReflexiones en torno a las prácticas pedagógicas en el contexto universitario colombiano en el confinamiento por COVID-19spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIORspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this essay is aimed at raising some reflections on pedagogical practices in the Colombian university context in confinement due to COVID-19. Based on conceptual and theoretical elements from a social and economic analysis of the Colombian context, it is recognized that pedagogical practice and pedagogical knowledge in the context of confinement has undergone structural changes in the way of carrying it out, where limitations related to coverage and access to connectivity. In this sense, it is possible to conclude that the confinement carried out a change in the way of educating through technological means, where personal contact is lost, as well as maintaining attention to virtual classes becomes a challenge for those who may suffer from an attention deficit, while for others it is the opportunity to study despite their responsibilities, as it opens an opportunity to combine work with the ease of studying from home; It is there where the teacher who develops their virtual classes must put all their ability to the test, so that there is a true practice that leaves real knowledge in the students, overcoming the obstacles that were latent for university education in Colombia.spa
dc.title.translatedReflections on pedagogical practices in the Colombian university context in confinement due to COVID-19spa
dc.subject.keywordspedagogical practicespa
dc.subject.keywordshigher educationspa
dc.subject.keywordspandemicspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.armarcCOVID-19 (ENFERMEDAD)spa
dc.subject.armarcEPIDEMIASspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesCajiao, F. (22 de octubre de 2018). Razón Pública. Obtenido de https://razonpublica.com/los-problemas-de-la-educacion-superior-mas-alla-de-la-coyuntura/ Colombiana, E. O. (14 de marzo de 2021).spa
dc.relation.referencesColombiana, E. O. (14 de marzo de 2021). El Observatorio de la Universidad Colombiana. (E. O. Colombiana, Editor, E. O. Colombiana, Productor, & El Observatorio de la Universidad Colombiana) Obtenido de El Observatorio de la Universidad Colombiana: https://www.universidad.edu.co/balance-de-un-ano-de-pandemia-en-la-educacion-superior-colombiana/spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (1990). De la práctica pedagógica al texto pedagógico. Red académicaspa
dc.relation.referencesIsabel Jiménez Becerra. (2020). La enseñanza en tiempos de confinamiento, ¿solución didáctica o tecnológica? (Universidad de la Sabana) Obtenido de Universidad de la Sabana: https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/opinion/la-ensenanza-en-tiempos-de-confinamiento-solucion-didactica-o-tecnologica/spa
dc.relation.referencesLopera, C. M. (1 de mayo de 2020). Observatorio de la Universidad Colombianaspa
dc.relation.referencesLópez, V. M. (2021). Universidad Externado de Colombia. Obtenido de https://www.uexternado.edu.co/economia/senales-boletin-de-coyuntura-y-opinion/el-covid-19-como-oportunidad-de-cambio-ante-la-crisis-perpetua-de-la-educacion-en-colombia/spa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). Informe 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En N. Unidas, Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe de 2015 (págs. 24-27). Catharine Way.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1 de junio de 2021). Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Obtenido de https://www.iesalc.unesco.org/2021/06/01/covid-19-su-impacto-en-la-educacion-superior-y-en-los-ods/spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. (1976). Filosofía y Pedagogía. Medellín: Universidad de Antioquia CIED.spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. (1987). Pedagogía e Historia. Ediciones Foro Nacional por Colombia. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300002spa
dc.relation.referencesZuluaga, O. L. (1999). En O. L. Zuluaga, El saber pedagógico: Experiencias y conceptualizaciones (págs. 81-88). Medellín: Echeverri, J. A. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300002spa
dc.subject.proposalpráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposaleducación superiorspa
dc.subject.proposalpandemia.spa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/