Transformaciones de los procesos enseñanza aprendizaje en la educación superior a causa de la pandemia por Covid-19
Transformations of the teaching-learning processes in higher education due to the Covid-19 pandemic
Citación
Fecha
2021-11-19Autor
Sierra Ruiz, Shelley Laurette
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Palabras claves
; covid-19 (enfermedad); epidemias; educacion superior
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Resumen
Con ocasión a la pandemia y a la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 se presentaron afectaciones graves al sector de Educación, pues en el caso de las Instituciones de Educación Superior (IES) se vieron obligadas a replantearse la forma y los medios mediante los cuales se imparte la formación; aún con los cierres de las instalaciones tuvieron que garantizar la continuidad de la prestación de los servicios administrativos y académicos con las clases que se impartían de forma presencial, por lo que debieron modificar el sistema y migrar de forma completa y casi inmediata al uso de las herramientas informáticas como los son las plataformas digitales de conexión en tiempo real para poder presentar el contenido de los currículos presenciales ahora, de forma digital. Aunque muchas universidades ofrecen programas virtuales y cuentan con servicios en este tipo de plataformas para el contacto con los estudiantes, la mayoría de los programas son presenciales con un número alto de estudiantes a quienes debían seguir impartiéndoseles conocimientos por lo que estas plataformas tuvieron que ser ampliadas.
De igual manera los docentes también se vieron enfrentados a nuevos retos, puesto que contaban con currículos creados para desarrollo en la presencialidad y debieron realizar modificaciones a estos así como a sus metodologías, implementando nuevas didácticas y pedagogías para no interrumpir los procesos de enseñanza, esto, acompañado de los nuevos desafíos tecnológicos que muchos afrontaron con el manejo de plataformas, la forma de evaluación e integración del trabajo colaborativo y la conexión interpersonal con el estudiante, pues no es lo mismo dictar clases en un recinto cerrado con un nivel de concentración máxima, que enseñar a distancia, razón por la cual reevaluaron los métodos con el fin de lograr la continuidad del aprendizaje en los estudiantes.
On the occasion of the pandemic and the health emergency caused by COVID-19, there were serious effects on the Education sector, since in the case of Higher Education Institutions (IES) they were forced to rethink the form and means by which training is provided; Even with the closure of the facilities, they had to guarantee the continuity of the provision of administrative and academic services with the classes that were taught in person, for which they had to modify the system and migrate completely and almost immediately to the use of the IT tools such as digital platforms for real-time connection to present the content of face-to-face curricula now, digitally. Although many universities offer virtual programs and have services in this type of platform for contact with students, most of the programs are face-to-face with a high number of students who should continue to be taught knowledge, so these platforms had to be expanded .
In the same way, teachers were also faced with new challenges, since they had curricula created for development in person and had to make modifications to these as well as to their methodologies, implementing new didactics and pedagogies so as not to interrupt the teaching processes, this , accompanied by the new technological challenges that many faced with the management of platforms, the form of evaluation and integration of collaborative work and the interpersonal connection with the student, since it is not the same to teach classes in a closed room with a maximum concentration level , than to teach at a distance, which is why they reevaluated the methods in order to achieve continuity of learning in students.
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