Gestión de residuos sólidos orgánicos en ciudades emergentes bajo un enfoque gerencial estratégico
Organic solid waste management in emerging cities under a strategic management approach
Citación
Fecha
2021-12-06Autor
Afanador Rivera, Julián Andrés
Título obtenido
Magíster en Gerencia de Proyectos
Palabras claves
; residuos organicos; residuos solidos; aprovechamiento de residuos
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Resumen
El presente trabajo de investigación evaluó la gestión de los residuos sólidos orgánicos en una muestra de ciudades emergentes de la provincia de Sabana Centro en el departamento de Cundinamarca, lo anterior con el fin de proponer un sistema estratégico de gestión para los residuos sólidos orgánicos que pudiese ser adoptado por cualquier ciudad emergente. Para la identificación de las ciudades emergentes se optó por utilizar la metodología del programa de asistencia técnica “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenible (ICES)” del Banco Interamericano de Desarrollo, la cual facilita a las ciudades la formulación de planes de acción mediante su identificación como ciudades emergentes y sostenibles. Con base en la metodología se obtuvo que los únicos municipios de la provincia de Sabana Centro de Cundinamarca que cumplen con los parámetros para ser catalogados como ciudades emergentes (población mayor a 100.000 habitantes y crecimiento económico representativo para el departamento) son los municipios de Chía y Zipaquirá. Estos municipios cuentan con una población de aproximadamente 145.688 habitantes y 134.952 habitantes, respectivamente. Analizando la normatividad vigente en Colombia, un habitante genera 0,85 kg/día de residuos sólidos, sin embargo, para el año 2020 y en consecuencia del confinamiento obligatorio ocasionado por la pandemia COVID-19 se proyectó que la generación de residuos sólidos generados por habitante podría alcanzar la cifra de 1 kg/día. Ahora bien, teniendo en cuenta la literatura, el 61,5% de los residuos sólidos corresponden a residuos orgánicos, por lo cual se estima que Chía genere aproximadamente 89,161 ton/día y Zipaquirá 82,590 ton/día. Finalmente, a partir de esto se determinó que la inversión que realiza cada municipio es significativamente alta considerando los costos de operación. De este modo se propuso un sistema de gestión estratégico que pueden reducir entre el 60% y 80% los costos invertidos actualmente por las ciudades emergentes estudiadas, en donde sean directamente ellas las encargadas de dirigir y gerenciar plantas de aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos, generando de este modo beneficios ambientales, económicos y sociales.
This research work evaluated the management of organic solid waste in a sample of emerging cities in the province of Sabana Centro in the department of Cundinamarca, to propose a strategic management system for organic solid waste that could be adopted by any emerging city. For the identification of emerging cities, it was decided to use the methodology of the technical assistance program "Initiative of Emerging and Sustainable Cities (ICES)" of the Inter-American Development Bank, which facilitates the formulation of action plans by their identification as emerging and sustainable cities. Based on the methodology, it was obtained that the only municipalities in the province of Sabana Centro de Cundinamarca that meet the parameters to be classified as emerging cities (population greater than 100.000 inhabitants and representative economic growth for the department) are the municipalities of Chia and Zipaquira. These municipalities have a population of approximately 145.688 inhabitants and 134.952 inhabitants, respectively. Analyzing the regulations in force in Colombia, an inhabitant generates 0.85 kg/day of solid waste, however, by 2020 and because of the mandatory confinement caused by the COVID-19 pandemic, it was projected that the generation of solid waste generated by inhabitant could reach the figure of 1 kg/day. Now, considering the literature, 61.5% of solid waste corresponds to organic waste, for which it is estimated that Chia generates approximately 89,161 ton/day and Zipaquira 82,590 ton/day. Finally, from this it was determined that the investment made by each municipality is significantly high considering the operating costs. In this way, a strategic management system was proposed that can reduce between 60% and 80% the costs currently invested by the emerging cities studied, where they are directly in charge of directing and managing plants for the use of organic solid waste, thus, generating environmental, economic, and social benefits.