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Gestión de residuos sólidos orgánicos en ciudades emergentes bajo un enfoque gerencial estratégico
dc.contributor.advisor | Bernal López, Oscar Javier | |
dc.contributor.author | Afanador Rivera, Julián Andrés | |
dc.date.accessioned | 2022-03-15T15:41:06Z | |
dc.date.available | 2022-03-15T15:41:06Z | |
dc.date.issued | 2021-12-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/40365 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación evaluó la gestión de los residuos sólidos orgánicos en una muestra de ciudades emergentes de la provincia de Sabana Centro en el departamento de Cundinamarca, lo anterior con el fin de proponer un sistema estratégico de gestión para los residuos sólidos orgánicos que pudiese ser adoptado por cualquier ciudad emergente. Para la identificación de las ciudades emergentes se optó por utilizar la metodología del programa de asistencia técnica “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenible (ICES)” del Banco Interamericano de Desarrollo, la cual facilita a las ciudades la formulación de planes de acción mediante su identificación como ciudades emergentes y sostenibles. Con base en la metodología se obtuvo que los únicos municipios de la provincia de Sabana Centro de Cundinamarca que cumplen con los parámetros para ser catalogados como ciudades emergentes (población mayor a 100.000 habitantes y crecimiento económico representativo para el departamento) son los municipios de Chía y Zipaquirá. Estos municipios cuentan con una población de aproximadamente 145.688 habitantes y 134.952 habitantes, respectivamente. Analizando la normatividad vigente en Colombia, un habitante genera 0,85 kg/día de residuos sólidos, sin embargo, para el año 2020 y en consecuencia del confinamiento obligatorio ocasionado por la pandemia COVID-19 se proyectó que la generación de residuos sólidos generados por habitante podría alcanzar la cifra de 1 kg/día. Ahora bien, teniendo en cuenta la literatura, el 61,5% de los residuos sólidos corresponden a residuos orgánicos, por lo cual se estima que Chía genere aproximadamente 89,161 ton/día y Zipaquirá 82,590 ton/día. Finalmente, a partir de esto se determinó que la inversión que realiza cada municipio es significativamente alta considerando los costos de operación. De este modo se propuso un sistema de gestión estratégico que pueden reducir entre el 60% y 80% los costos invertidos actualmente por las ciudades emergentes estudiadas, en donde sean directamente ellas las encargadas de dirigir y gerenciar plantas de aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos, generando de este modo beneficios ambientales, económicos y sociales. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 3 ABSTRACT 5 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN E INFORMACIÓN GENERAL 7 1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 1.4 JUSTIFICACIÓN 16 1.5 OBJETIVOS 16 1.5.1 Objetivo General 16 1.5.2 Objetivos Específicos 16 1.6 ALCANCE 17 CAPÍTULO 2: ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE 19 CAPÍTULO 3: MARCO DE REFERENCIA 28 3.1. MARCO CONCEPTUAL 28 3.2 MARCO TEÓRICO 39 3.2.1 Gestión integral de residuos (GIR) 39 3.2.2 Plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) 40 3.2.3 Tipos de residuos sólidos 41 3.2.4 Tratamiento de los residuos orgánicos 45 3.2.5 Gases de efecto invernadero (GEI) 56 3.2.6 Reducir, reusar y reciclar (3R) 58 3.2.7 Economía circular 60 3.2.8 Sistemas de gerencia de proyectos 62 3.2.9 Objetivos De Desarrollo Sostenible 67 3.3 MARCO LEGAL 70 CAPÍTULO 4: METODOLOGÍA 75 4.1 LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO 78 4.2 METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE CIUDADES EMERGENTES 79 4.2.1 Preparación 80 4.2.2 Análisis y diagnóstico 80 4.2.3 Priorización 82 4.2.3 Plan de acción 85 4.3 METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS 86 4.3.1 Diagnóstico de la gestión de los residuos sólidos orgánicos en las ciudades emergentes 86 4.3.2 Análisis de las tecnologías para la gestión de los residuos sólidos orgánicos en las ciudades emergentes 88 4.3.3 Establecimiento del estado financiero para la gestión de los RSO en las ciudades emergentes 90 CAPÍTULO 5: RESULTADOS 92 5.1 IDENTIFICACIÓN DE CIUDADES EMERGENTES EN LA PROVINCIA DE SABANA CENTRO 92 5.1.1 Caracterización municipio de Chía. 94 5.1.2 Caracterización municipio de Zipaquirá. 96 5.2 MUNICIPIO DE CHÍA 98 5.2.1 Diagnóstico de la gestión de residuos sólidos orgánicos 98 5.2.2 Análisis de los sistemas de tratamiento para los RSO 106 5.2.3 Establecimiento del estado financiero en la gestión de los RSO 109 5.3 MUNICIPIO DE ZIPAQUIRÁ 113 5.3.1 Diagnóstico de la gestión de los residuos orgánicos 113 5.3.2 Análisis de las tecnologías utilizadas para la gestión de residuos sólidos orgánicos en las ciudades emergentes 121 5.3.3 Establecimiento del estado financiero en la gestión de los RSO en el municipio de Zipaquirá 123 5.4 SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LOS RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS DE CIUDADES EMERGENTES 129 5.4.1 Selección de tecnologías para el aprovechamiento de residuos orgánicos 129 5.4.2 Presentación de un sistema innovador 135 5.4.3 Sistema de acopio 138 5.4.4 Procedimiento para la toma de decisiones en el sistema de gestión estratégico 141 5.4.5 Ganancias del proyecto 153 5.5 APORTES DE LA INVESTIGACIÓN 155 CAPÍTULO 6: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 161 REFERENCIAS 168 ANEXOS 178 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Gestión de residuos sólidos orgánicos en ciudades emergentes bajo un enfoque gerencial estratégico | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | RESIDUOS ORGANICOS | spa |
dc.subject.lemb | RESIDUOS SOLIDOS | spa |
dc.subject.lemb | APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | This research work evaluated the management of organic solid waste in a sample of emerging cities in the province of Sabana Centro in the department of Cundinamarca, to propose a strategic management system for organic solid waste that could be adopted by any emerging city. For the identification of emerging cities, it was decided to use the methodology of the technical assistance program "Initiative of Emerging and Sustainable Cities (ICES)" of the Inter-American Development Bank, which facilitates the formulation of action plans by their identification as emerging and sustainable cities. Based on the methodology, it was obtained that the only municipalities in the province of Sabana Centro de Cundinamarca that meet the parameters to be classified as emerging cities (population greater than 100.000 inhabitants and representative economic growth for the department) are the municipalities of Chia and Zipaquira. These municipalities have a population of approximately 145.688 inhabitants and 134.952 inhabitants, respectively. Analyzing the regulations in force in Colombia, an inhabitant generates 0.85 kg/day of solid waste, however, by 2020 and because of the mandatory confinement caused by the COVID-19 pandemic, it was projected that the generation of solid waste generated by inhabitant could reach the figure of 1 kg/day. Now, considering the literature, 61.5% of solid waste corresponds to organic waste, for which it is estimated that Chia generates approximately 89,161 ton/day and Zipaquira 82,590 ton/day. Finally, from this it was determined that the investment made by each municipality is significantly high considering the operating costs. In this way, a strategic management system was proposed that can reduce between 60% and 80% the costs currently invested by the emerging cities studied, where they are directly in charge of directing and managing plants for the use of organic solid waste, thus, generating environmental, economic, and social benefits. | spa |
dc.title.translated | Organic solid waste management in emerging cities under a strategic management approach | spa |
dc.subject.keywords | Emerging city | spa |
dc.subject.keywords | Organic solid waste | spa |
dc.subject.keywords | Comprehensive waste management | spa |
dc.subject.keywords | Use | spa |
dc.subject.keywords | Strategic management system | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gerencia de Proyectos | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Gerencia de Proyectos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
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dc.subject.proposal | Ciudad emergente | spa |
dc.subject.proposal | Residuos sólidos orgánicos | spa |
dc.subject.proposal | Gestión integral de residuos | spa |
dc.subject.proposal | Aprovechamiento | spa |
dc.subject.proposal | Sistema estratégico de gestión | spa |
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