Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBernal López, Oscar Javier
dc.contributor.authorAfanador Rivera, Julián Andrés
dc.date.accessioned2022-03-15T15:41:06Z
dc.date.available2022-03-15T15:41:06Z
dc.date.issued2021-12-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/40365
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación evaluó la gestión de los residuos sólidos orgánicos en una muestra de ciudades emergentes de la provincia de Sabana Centro en el departamento de Cundinamarca, lo anterior con el fin de proponer un sistema estratégico de gestión para los residuos sólidos orgánicos que pudiese ser adoptado por cualquier ciudad emergente. Para la identificación de las ciudades emergentes se optó por utilizar la metodología del programa de asistencia técnica “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenible (ICES)” del Banco Interamericano de Desarrollo, la cual facilita a las ciudades la formulación de planes de acción mediante su identificación como ciudades emergentes y sostenibles. Con base en la metodología se obtuvo que los únicos municipios de la provincia de Sabana Centro de Cundinamarca que cumplen con los parámetros para ser catalogados como ciudades emergentes (población mayor a 100.000 habitantes y crecimiento económico representativo para el departamento) son los municipios de Chía y Zipaquirá. Estos municipios cuentan con una población de aproximadamente 145.688 habitantes y 134.952 habitantes, respectivamente. Analizando la normatividad vigente en Colombia, un habitante genera 0,85 kg/día de residuos sólidos, sin embargo, para el año 2020 y en consecuencia del confinamiento obligatorio ocasionado por la pandemia COVID-19 se proyectó que la generación de residuos sólidos generados por habitante podría alcanzar la cifra de 1 kg/día. Ahora bien, teniendo en cuenta la literatura, el 61,5% de los residuos sólidos corresponden a residuos orgánicos, por lo cual se estima que Chía genere aproximadamente 89,161 ton/día y Zipaquirá 82,590 ton/día. Finalmente, a partir de esto se determinó que la inversión que realiza cada municipio es significativamente alta considerando los costos de operación. De este modo se propuso un sistema de gestión estratégico que pueden reducir entre el 60% y 80% los costos invertidos actualmente por las ciudades emergentes estudiadas, en donde sean directamente ellas las encargadas de dirigir y gerenciar plantas de aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos, generando de este modo beneficios ambientales, económicos y sociales.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 3 ABSTRACT 5 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN E INFORMACIÓN GENERAL 7 1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 1.4 JUSTIFICACIÓN 16 1.5 OBJETIVOS 16 1.5.1 Objetivo General 16 1.5.2 Objetivos Específicos 16 1.6 ALCANCE 17 CAPÍTULO 2: ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE 19 CAPÍTULO 3: MARCO DE REFERENCIA 28 3.1. MARCO CONCEPTUAL 28 3.2 MARCO TEÓRICO 39 3.2.1 Gestión integral de residuos (GIR) 39 3.2.2 Plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) 40 3.2.3 Tipos de residuos sólidos 41 3.2.4 Tratamiento de los residuos orgánicos 45 3.2.5 Gases de efecto invernadero (GEI) 56 3.2.6 Reducir, reusar y reciclar (3R) 58 3.2.7 Economía circular 60 3.2.8 Sistemas de gerencia de proyectos 62 3.2.9 Objetivos De Desarrollo Sostenible 67 3.3 MARCO LEGAL 70 CAPÍTULO 4: METODOLOGÍA 75 4.1 LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO 78 4.2 METODOLOGÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE CIUDADES EMERGENTES 79 4.2.1 Preparación 80 4.2.2 Análisis y diagnóstico 80 4.2.3 Priorización 82 4.2.3 Plan de acción 85 4.3 METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS 86 4.3.1 Diagnóstico de la gestión de los residuos sólidos orgánicos en las ciudades emergentes 86 4.3.2 Análisis de las tecnologías para la gestión de los residuos sólidos orgánicos en las ciudades emergentes 88 4.3.3 Establecimiento del estado financiero para la gestión de los RSO en las ciudades emergentes 90 CAPÍTULO 5: RESULTADOS 92 5.1 IDENTIFICACIÓN DE CIUDADES EMERGENTES EN LA PROVINCIA DE SABANA CENTRO 92 5.1.1 Caracterización municipio de Chía. 94 5.1.2 Caracterización municipio de Zipaquirá. 96 5.2 MUNICIPIO DE CHÍA 98 5.2.1 Diagnóstico de la gestión de residuos sólidos orgánicos 98 5.2.2 Análisis de los sistemas de tratamiento para los RSO 106 5.2.3 Establecimiento del estado financiero en la gestión de los RSO 109 5.3 MUNICIPIO DE ZIPAQUIRÁ 113 5.3.1 Diagnóstico de la gestión de los residuos orgánicos 113 5.3.2 Análisis de las tecnologías utilizadas para la gestión de residuos sólidos orgánicos en las ciudades emergentes 121 5.3.3 Establecimiento del estado financiero en la gestión de los RSO en el municipio de Zipaquirá 123 5.4 SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LOS RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS DE CIUDADES EMERGENTES 129 5.4.1 Selección de tecnologías para el aprovechamiento de residuos orgánicos 129 5.4.2 Presentación de un sistema innovador 135 5.4.3 Sistema de acopio 138 5.4.4 Procedimiento para la toma de decisiones en el sistema de gestión estratégico 141 5.4.5 Ganancias del proyecto 153 5.5 APORTES DE LA INVESTIGACIÓN 155 CAPÍTULO 6: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 161 REFERENCIAS 168 ANEXOS 178spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleGestión de residuos sólidos orgánicos en ciudades emergentes bajo un enfoque gerencial estratégicospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembRESIDUOS ORGANICOSspa
dc.subject.lembRESIDUOS SOLIDOSspa
dc.subject.lembAPROVECHAMIENTO DE RESIDUOSspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis research work evaluated the management of organic solid waste in a sample of emerging cities in the province of Sabana Centro in the department of Cundinamarca, to propose a strategic management system for organic solid waste that could be adopted by any emerging city. For the identification of emerging cities, it was decided to use the methodology of the technical assistance program "Initiative of Emerging and Sustainable Cities (ICES)" of the Inter-American Development Bank, which facilitates the formulation of action plans by their identification as emerging and sustainable cities. Based on the methodology, it was obtained that the only municipalities in the province of Sabana Centro de Cundinamarca that meet the parameters to be classified as emerging cities (population greater than 100.000 inhabitants and representative economic growth for the department) are the municipalities of Chia and Zipaquira. These municipalities have a population of approximately 145.688 inhabitants and 134.952 inhabitants, respectively. Analyzing the regulations in force in Colombia, an inhabitant generates 0.85 kg/day of solid waste, however, by 2020 and because of the mandatory confinement caused by the COVID-19 pandemic, it was projected that the generation of solid waste generated by inhabitant could reach the figure of 1 kg/day. Now, considering the literature, 61.5% of solid waste corresponds to organic waste, for which it is estimated that Chia generates approximately 89,161 ton/day and Zipaquira 82,590 ton/day. Finally, from this it was determined that the investment made by each municipality is significantly high considering the operating costs. In this way, a strategic management system was proposed that can reduce between 60% and 80% the costs currently invested by the emerging cities studied, where they are directly in charge of directing and managing plants for the use of organic solid waste, thus, generating environmental, economic, and social benefits.spa
dc.title.translatedOrganic solid waste management in emerging cities under a strategic management approachspa
dc.subject.keywordsEmerging cityspa
dc.subject.keywordsOrganic solid wastespa
dc.subject.keywordsComprehensive waste managementspa
dc.subject.keywordsUsespa
dc.subject.keywordsStrategic management systemspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Proyectosspa
dc.creator.degreenameMagíster en Gerencia de Proyectosspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesResolución 3152 de 2004, (2004)spa
dc.relation.referencesAfanador, J. (2020). Chia organica. Gestión de Proyectos Chia.spa
dc.relation.referencesAlcaldia Municipal de Chia. (2020). Documento de diagnóstico. Secretaria de Planeación, 2, 46.spa
dc.relation.referenceslcaldia Municipal de Zipaquirá. (2016). “ ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS – PGIRS , DEL MUNICIPIO DE Contrato de Consultoría No . 188 de 2015 Entre : Municipio de Zipaquirá- Cundinamarca y P & P Gestión Integral Compañía Limitada Objeto : “ CONSULTORÍA PARA REALIZAR EL EST. 188, 1–419.spa
dc.relation.referencesBabu, R., Prieto Veramendi, P. M., & Rene, E. R. (2021). Strategies for resource recovery from the organic fraction of municipal solid waste. Case Studies in Chemical and Environmental Engineering, 3(March), 100098. https://doi.org/10.1016/j.cscee.2021.100098spa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo (BID). (2015). Informe sobre Sostenibilidad de 2015. 43. https://publications.iadb.org/handle/11319/7532spa
dc.relation.referencesBedoya, N. (2019). Gestión Estratégica en los Sistemas de Gestión de la Calidad. Escuela Europea de Excelencia. scuelaeuropeaexcelencia.com/2018/01/gestion-estrategica-sistemas-gestion-calidad/spa
dc.relation.referencesBID. (2016). Guía Metodológica. Iniciativa ciudades emergentes y sostenibles. Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesBID. (2021). Financiamiento y donaciones. https://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/financiamiento-del-bid/financiamiento-del-bid%2C6028.htmlspa
dc.relation.referencesCastañeda Torres, S., & Rodriguez Miranda, J. P. (2017). Modelo de aprovechamiento sustentable de residuos sólidos orgánicos en Cundinamarca, Colombia. Universidad y Salud, 19(1), 116. https://doi.org/10.22267/rus.171901.75spa
dc.relation.referencesCastro, O. (2021). El Estado De Los Residuos Sólidos En Antioquia Análisis Del Estado Actual En El Manejo De Residuos Sólidos En Antioquia. 1–88. http://hdl.handle.net/10784/29682spa
dc.relation.referencesCastro, P. (2014). Toma de decisiones asertivas para una gerencia efectiva. Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesCB. (2020). BALANCE DE LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN BOGOTÁ – CUNDINAMARCA.spa
dc.relation.referencesCDKN. (2021). Sobre CDKN. https://cdkn.org/introduccion-2/?loclang=es_esspa
dc.relation.referencesColombia sostenible. (2021). Financiamiento. https://colombiasostenible.gov.co/financiamientospa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2008). Ley No. 1259. República de Colombia, 1–8.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2014). Decreto 2041 del 2014 . In Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible (pp. 1–48). https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/decretos/7b-decreto_2041_oct_2014.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica. (1994). Ley 142 de 1994. Diario Oficial, 1994(41.433), 597. http://www.acueducto.com.cospa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica. (2011). LEY 1450 DE 2011, “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014". Diario Oficial de La República de Colombia, N° 48.102, 16 de junio, 1–198.spa
dc.relation.referenceshttps://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/docs/ddr/CompiladoNormativo_Parte3.pdfspa
dc.relation.referencesCorredor, Y. R., Mercado, M. M., Pérez, G. A., & Campos, C. (2004). Incidencia de microorganismos mesófilos en la producción del agua de bebida envasada. Revista Biomedica.spa
dc.relation.referencesCRA. (2019). ANALISIS DE IMPACTO NORMATIVO. Ministerio de Vivienda, 57(1).spa
dc.relation.referencesCRQ. (2021). ¿Qué es un plan de gestión integral de residuos sólidos -PGIRS? Corporación Autónoma Regional Del Quindío. https://crq.gov.co/preguntas-frecuentes/#:~:text=El PGIRS es un conjunto,de Gestión Integral de Residuosspa
dc.relation.referencesCydep SAS. (2016). ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS (PGIRS) PARA EL MUNICIPIO DE CHÍA. Consultoria de Dirección de Proyectos SAS.spa
dc.relation.referencesDANE. (2021). Crecimiento demografico en el departamento de Cundinamarca. https://www.dane.gov.co/spa
dc.relation.referencesDe Medina-Salaj, L., Castilio-Gonzalez, E., & Omar jamed-Boza, L. (2013). A glance at the world. Waste Management, 33(1), 251–254. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2012.10.011spa
dc.relation.referencesDiario Oficial de la Unión Europea. (2008). Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Parlamento Europeo, 22, 59 pags. (43 articulos). http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:312:0003:01:ES:HTMLspa
dc.relation.referencesDíaz, F. (2020). Evaluación de la pirólisis como un método para la obtención de combustibles. Sustainability (Switzerland), 4(1), 1–9. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/en/mdl-20203177951%0Ahttp://dx.doi.org/10.1038/s41562-020-0887-9%0Ahttp://dx.doi.org/10.1038/s41562-020-0884-z%0Ahttps://doi.org/10.1080/13669877.2020.1758193%0Ahttp://sersc.org/journals/index.php/IJAST/articlespa
dc.relation.referencesDiaz, G. (2012). Climate change. Scielo, 37(2).spa
dc.relation.referencesDiaz, L., & Bakken, P. (2005). Solid waste management.spa
dc.relation.referencesDing, Y., Zhao, J., Liu, J. W., Zhou, J., Cheng, L., Zhao, J., Shao, Z., Iris, Ç., Pan, B., Li, X., & Hu, Z. T. (2021). A review of China’s municipal solid waste (MSW) and comparison with international regions: Management and technologies in treatment and resource utilization. Journal of Cleaner Production, 293. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.126144spa
dc.relation.referencesDNP. (2016a). Documento CONPES 3874. Politica Nacional Para La Gestión Integral De Residuos Solidos. Consejo Nacional de Política Económica y Social República De Colombia.Departamento Nacional De Planeación (DNP), 1–73. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Económicos/3874.pdfspa
dc.relation.referencesDNP. (2016b). Rellenos sanitarios de 321 municipios colapsarán en cinco años, advierte el DNP. Departamento Nacional de Planeación. https://www.dnp.gov.co/Paginas/Rellenos-sanitarios-de-321-municipios-colapsarán-en-cinco-años,-advierte-el-DNP--.aspxspa
dc.relation.referencesDNP. (2020). INFORME NACIONAL DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS.spa
dc.relation.referencesEAAAZ-E.S.P. (2020). RESOLUCIONPRESUPUES-O2020.pdf.spa
dc.relation.referencesEAAAZ-E.S.P. (2021). Tarifas de aseo Zipaquira. https://eaaaz.com.co/wps/la-empresa/servicios/tarifas/spa
dc.relation.referencesEconomist Intelligence Unit. (2011). Study: US and Canada Green City Index. papers2://publication/uuid/DAA0BB03-9093-44D8-9EE8-06689340CE55spa
dc.relation.referencesEMSERCHIA S.A.S. (2020a). ACUERDO_No011Aprobacion_presupuesto_2020.pdf.spa
dc.relation.referencesEMSERCHIA S.A.S. (2020b). Informe integrado de gestión del 2020 emserchia e.s.p.spa
dc.relation.referencesEMSERCHIA S.A.S. (2021). Tarifas de aseo Chia. https://emserchia.gov.co/wordem/tarifas/spa
dc.relation.referencesEstrada, A., Gallo, M., & Nuñez, E. (2016). Contaminación ambiental. Scielo, 80–86.spa
dc.relation.referencesFAO. (2019). Uso Y Manejo De Fertilizantes. http://www.fao.org/3/ca5253es/CA5253ES.pdfspa
dc.relation.referencesFEC. (2016). Economia circular. Fundación Economía Circular. https://economiacircular.org/spa
dc.relation.referencesFONTAGRO. (2021). ¿Quien es FONTAGRO? https://www.fontagro.org/es/spa
dc.relation.referencesGCCA. (2021). ¿Cómo funciona la financiación EU GCCA +? https://www.gcca.eu/funding/how-does-gcca-funding-workspa
dc.relation.referencesGobernación de Cundinamarca. (2015). Estadísticas Básicas Provincia deSabana Centro. 1–19. http://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/d8ad5b02-be5f-451f-bc31-6198e32bdae4/Sabana+centro.pdf?MOD=AJPERES&CVID=l4W0Us0spa
dc.relation.referencesGobernación de Cundinamarca. (2019). Gestión Integral de los residuos sólidos en el departamento de Cundinamarca. 1, 105–112.spa
dc.relation.referencesGobernación de Cundinamarca. (2021). ¿Cuál es la proyección de vida del Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo? Servicio Al Ciudadano de La Gobernacion de Cundinamarca. https://www.cundinamarca.gov.co/Home/SecretariasEntidades.gc/Secretariadeambiente/Secambientedespliegue/servicio_al_ciudadano/preguntas_frecuentesspa
dc.relation.referencesGoogle Earth. (2021). Ubicacion geografica. Google Earth Pro.spa
dc.relation.referencesGraziani, P. (2018). Economía circular e innovación tecnologíca en residuos sólidos Oportunidades en América Latina (Vol. 148). Banco de Desarrollo de Amércia Latina.spa
dc.relation.referencesGuerrero, L. A., Maas, G., & Hogland, W. (2013). Solid waste management challenges for cities in developing countries. Waste Management, 33(1), 220–232. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2012.09.008spa
dc.relation.referencesIbicol. (2021). Gestión de los residuos organicos en Zipaquira. Ibicol Agua, Pecuario,Agro,Maquinaria. https://www.ibicol.com.co/spa
dc.relation.referencesICONTE. (1998). GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 53-3. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, 1–8.spa
dc.relation.referencesICONTEC. (1999a). GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 53-5. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, 1–20.spa
dc.relation.referencesICONTEC. (1999b). GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 53-6. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, 1–9.spa
dc.relation.referencesICONTEC. (2003). GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 53-4. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, 1–10.spa
dc.relation.referencesICONTEC. (2004). GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 53-2. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, 1–10.spa
dc.relation.referencesICONTEC. (2006). GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 53-7. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, 1–10.spa
dc.relation.referencesICONTEC. (2007). GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 53-8. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, 1–19.spa
dc.relation.referencesICONTEC. (2009a). GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA GTC 24. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.spa
dc.relation.referencesICONTEC. (2009b). Norma técnica Colombiana GTC 24: Gestión ambiental. Residuos Sólidos y guía para la separación en la fuente. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, 571, 1–18.spa
dc.relation.referenceshttp://www.bogotaturismo.gov.co/sites/intranet.bogotaturismo.gov.co/files/GTC 24 DE 2009.pdfspa
dc.relation.referencesIDEAM. (2015). Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) Colombia (p. 36).spa
dc.relation.referencesIDEAM. (2021). Pronostico del tiempo +. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. http://www.ideam.gov.co/spa
dc.relation.referencesIlaris, Y. (2013). Impacto ambiental. Universidad Los Angeles de Cimbiote, 1–12.spa
dc.relation.referencesInda, C., & Vargas, J. (2012). Ecoeficiencia y ecocompetitividad. Ingenieria de Recursos y Medio Ambiente.spa
dc.relation.referencesInstituto Técnico Agropecuario - ICA. (2015). Cartilla práctica para la Elaboración de Abono orgánico líquido fermentado en producción ecológica. 8. www.ica.gov.cospa
dc.relation.referencesJulca, A., Meneses, L., Blas, R., & Bello, S. (2006). LA MATERIA ORGÁNICA , IMPORTANCIA Y EXPERIENCIAS. IDESIA, 49–61.spa
dc.relation.referencesK.Pinto, J. (2015). Gerencia proyectos Cómo lograr la ventaja competitiva.spa
dc.relation.referencesKaplan, R. S., Norton, D. P., & Meganck, R. (2007). Usar el Balanced Scorecard como un sistema de gestión estratégica Gestionar para el larGo plazo | lo mejor de HBr. Harvard Business School Publishing Corporation. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38474747/BalancedScorecard.pdf?response-content-disposition=inline%3B filename%3DBalanced_Scorecard.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20190922%2Fus-east-1%2Fs3%2Fspa
dc.relation.referencesKaza, S., Yao, L., Bhada-Tata, P., & Van Woerden, F. (2018). What a Waste 2.0: una instantánea global de la gestión de residuos sólidos hasta 2050.spa
dc.relation.referencesLam, L. M. M., Bernal, M. A. P., & Acosta, G. T. (2018). La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos desde una perspectiva territorial en el estado de Hidalgo y sus municipios. 29. https://centrogeo.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1012/281/1/78-2018-Tesis-MarstrosenPlaneacionEspacial.pdfspa
dc.relation.referencesMallart, C. (2019). Upcycling y soberanía textil: metodologías de investigación y prácticas contemporáneas. https://www.ecologiapolitica.info/?p=11753spa
dc.relation.referencesMamoun, R. (2021). Organic Waste Sorting Proposed System in Mecca City. Sefet, 5–10.spa
dc.relation.referencesMINAMBIENTE. (1974). DECRETO 2811 DEL 18 DE DICIEMBRE DE 1974. Por. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2(1), 258–263.spa
dc.relation.referencesMINAMBIENTE. (1995). Decreto 948 de 1995. Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire. Decreto, 1995(41), 57. http://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/decretos/54-dec_0948_1995.pdf%5Cnhttp://www.fedepanela.org.co/files/DECRETO_948_DE_1995.pdfspa
dc.relation.referencesMINAMBIENTE. (2002). DECRETO 1713. MINAMBIENTE, Agosto 6.spa
dc.relation.referencesMINAMBIENTE. (2005). Decreto 0838 de 2005. 45862, 0838, 17.spa
dc.relation.referencesRESOLUCIÓN 1890 DE 2011, (2011).spa
dc.relation.referencesMINAMBIENTE. (2014). Resolución 0754 del 2014.pdf (p. 60). http://www.corantioquia.gov.co/SiteAssets/PDF/Gestión ambiental/Residuos/Anexo residuos ordinarios/Resolución 0754 del 2014.pdfspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO. (2000). REGLAMENTO TÉCNICO DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO República de Colombia Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico. Ministerio de Desarrollo Económico, Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico, 22 De Novi, 45. http://cra.gov.co/apc-aa-files/37383832666265633962316339623934/7._Tratamiento_de_aguas_residuales.pdfspa
dc.relation.referencesMINVIVIENDA. (2015). Resolución CRA 720 de 2015.spa
dc.relation.referencesMINVIVIENDA. (2017). Guía de Planeación Estratégica para el Manejo de Residuos Sólidos de Pequeños Municipios en Colombia. Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, 107. http://www.minvivienda.gov.co/Documents/Guía de Manejo de Residuos 2017.pdfspa
dc.relation.referencesMir, I. S., Cheema, P. P. S., & Singh, S. P. (2021). Implementation analysis of solid waste management in Ludhiana city of Punjab. Environmental Challenges, 2(January), 100023. https://doi.org/10.1016/j.envc.2021.100023spa
dc.relation.referencesMora, R. (2006). lunazul . ucaldas . edu . co - LA ACTIVIDAD MICROBIANA : UN INDICADOR INT ... Página 1 de 6 LA ACTIVIDAD MICROBIANA : UN INDICADOR INTEGRAL DE LA CALIDAD DEL SUELO ( 1 ). 1, 1–6.spa
dc.relation.referencesMorales, F. R., & Maldonado, J. R. (2017). Gestión de residuos en la Provincia de Ñuble, Chile. El relleno sanitario Cita Ecobio en Chillán Viejo. Tiempo y Espacio, 0867(37), 24–41.spa
dc.relation.referencesMoreno, N., Sánchez, L., & Velosa, J. (2016). Introducción a la gerencia de proyectos: conceptos y aplicación. In Introducción a la gerencia de proyectos: conceptos y aplicación. https://doi.org/10.21158/9789587564501spa
dc.relation.referencesNavarro, T. (2013). Gestión integral.spa
dc.relation.referencesNorfund. (2021). NORFUND. https://www.norfund.no/spa
dc.relation.referencesONU. (2015). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Organización de Las Naciones Unidas.spa
dc.relation.referencesONUAA. (2013). CLIMATE-SMART AGRICULTURE. In Culture(s) in International Relations. https://doi.org/10.3726/b11522spa
dc.relation.referencesPaes, L. A. B., Bezerra, B. S., Deus, R. M., Jugend, D., & Battistelle, R. A. G. (2019). Organic solid waste management in a circular economy perspective – A systematic review and SWOT analysis. Journal of Cleaner Production, 239. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118086spa
dc.relation.referencesPascual, P., & Venegas, S. (2011). La materia orgánica del suelo. papel de los microorganismos. Ciencias Ambientales.spa
dc.relation.referencesPMI. (2021). PMBOK Guide (Septima).spa
dc.relation.referencesPNUMA. (2007). Informe Anual Del PNUMA 2007. In Environment (Issue 0).spa
dc.relation.referencesPNUMA. (2013). Informe Anual de 2013. In PNUMA, Informe Anual 2013.spa
dc.relation.referencesPNUMA. (2021). Fondos de Financiación.spa
dc.relation.referencesPolicia Nacional de Colombia. (2021). La Revista Logos Ciencia & Tecnología y su permanencia en Publindex. https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlctspa
dc.relation.referencesQuintanilla, N. (2012). Manejo de la basura y su clasificación. Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Antonio Benjamín Say Chamán.spa
dc.relation.referencesResval. (2021). Convenio municipales en la gestión de residuos organicos. Resval Valoración de Residuos. http://www.resval.co/spa
dc.relation.referencesRodriguez, L., & Bolaños, I. (2015). Aprovechamiento de residuos orgánicos para la producción de energía renovable en una ciudad colombiana. Energética, 0(46), 23–28.spa
dc.relation.referencesRoman, P., Pantoja, A., & Van Wanbeke, J. (2013). Manual de compostaje del agricultor. In Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.spa
dc.relation.referencesRuiz, M., Pastor, K., & Acevedo, A. (2013). Biodegradabilidad de Artículos Desechables en un Sistema de Composta con Lombriz. Informacion Tecnologica, 24(2), 47–56. https://doi.org/10.4067/S0718-07642013000200007spa
dc.relation.referencesSánchez-Muñoz, M. del P., Cruz-Cerón, J. G., & Maldonado-Espinel, P. C. (2020). Gestión de residuos sólidos urbanos en América Latina: un análisis desde la perspectiva de la generación. Revista Finanzas y Política Económica, 11(2), 321–336. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2019.11.2.6spa
dc.relation.referencesSegura, A., Rojas, L., & Pulido, Y. (2020). Referentes mundiales en sistemas de gestión de residuos sólidos Global references in solid waste management systems. Revista Espacios, 41(17), 22.spa
dc.relation.referencesTello, P., Campani, D., & Sarafin, D. (2018). GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. AIDIS.spa
dc.relation.referencesTerraza, H., Blanco, D. R., & Vera, F. (2014). De ciudades emergentes a ciudades sostenibles. Educatio Siglo XXI, 32(1), 287–290.spa
dc.relation.referencesTocabens, B. E. (2011). Definiciones acerca del riesgo y sus implicaciones Definitions on the risk and its implications. 49(3), 470–481.spa
dc.relation.referencesUAESP. (n.d.). Relleno sanitario. 2021. https://www.uaesp.gov.co/transparencia/informacion-interes/glosario/relleno-sanitariospa
dc.relation.referencesUmbarila, M. (2019). Sistema Multicriterio para la Selección de Tecnologías de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos. Universidad Militar Nueva Granada, 1–153.spa
dc.relation.referencesUNEP. (2005). Closing of an Open Dumpsite and Shifting from Open Dumping to Controlled Dumping and to Sanitary Landfilling. Training Modules, 92.spa
dc.relation.referencesUNEP. (2010). ABC of SCP: Clarifying Concepts on Sustainable Consumption and Production. United Nations Environment Programme, 1–59. http://www.uneptie.org/scp/marrakech/pdf/ABC of SCP - Clarifying Concepts on SCP.pdf%0Ahttps://sustainabledevelopment.un.org/index.php?page=view&type=400&nr=945&menu=1515spa
dc.relation.referencesUNEP. (2017). Domestic Extraction of world in 1970-2017. The Material Flow Analysis Portal. http://www.materialflows.net/visualisation-centre/data-visualisations/?_inputs_&sidebar=%22bar_chart_1%22spa
dc.relation.referencesUniversidad Distrital. (2021). Revista de ingenieria Universidad Distrital. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/issue/view/1064spa
dc.relation.referencesVaron, L. (2013). La producción más limpia como estrategia de gestión ambiental. Coorporación Universitaria Lasallista.spa
dc.relation.referencesVasquez, C. M. P. (2013). Centro de Acopio - Recreativo Reciclable. Centro de Acopio Rural, 140. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/02/02_3641.pdfspa
dc.relation.referencesVasquez, E., & Guadalupe, T. (2016). pH:Teoria y 232 problemas. Revista de la universidad autonoma metropolitana.spa
dc.relation.referencesVega, V., & Lluglla, D. (2019). Vista de El Balanced Scorecard como herramienta de gestión organizacional.spa
dc.relation.referencesZhang, J., Qin, Q., Li, G., & Tseng, C. H. (2021). Sustainable municipal waste management strategies through life cycle assessment method: A review. Journal of Environmental Management, 287(February). https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2021.112238spa
dc.subject.proposalCiudad emergentespa
dc.subject.proposalResiduos sólidos orgánicosspa
dc.subject.proposalGestión integral de residuosspa
dc.subject.proposalAprovechamientospa
dc.subject.proposalSistema estratégico de gestiónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCampus UMNGspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/