Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutiérrez García, Yuly Vitalia
dc.contributor.otherBarrios Tao, Hernando
dc.coverage.spatialBogotá - Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-03-15T17:30:51Z
dc.date.available2022-03-15T17:30:51Z
dc.date.issued2022-01-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/40369
dc.description.abstractEn este momento no es posible determinar los efectos que dejó la pandemia del COVID-19 sobre la educación. Por tal razón, este trabajo abordó uno de los elementos que la componen, las prácticas pedagógicas y las transformaciones que se dieron entre el 2019 y el 2020. En este sentido se formuló la pregunta de investigación ¿Cuáles fueron los cambios en las prácticas pedagógicas de la modalidad “presencial” a la de “trabajo académico de casa” en una institución educativa distrital de Bogotá? con el objetivo orientado a analizar cambios de las prácticas pedagógicas en modalidades “presencial” y “trabajo académico en casa” de una institución educativa distrital de Bogotá (2019–2020). El proceso de investigación se fundamentó en el paradigma constructivista con un enfoque cualitativo, el método de investigación es estudio de caso permitiendo comprender un fenómeno de interés particular. Para ello, se trabajaron tres técnicas de recolección: la revisión documental específicamente para el año 2019 en modalidad presencial; la entrevista semiestructurada y grupo focal. El trabajo se enmarcó en las etapas de caracterización, descripción y análisis. Estos se emplearon para obtener los resultados que en su primer momento, se diseñó una matriz para condensar los datos, después tuvo un alcance descriptivo y para el análisis un alcance comparativo. Desde allí se evidenciaron cambios que surgen en las prácticas pedagógicas entre el 2019 y el 2020 donde la modalidad presencial y la modalidad de trabajo en casa fueron los escenarios para impartir la educación. Cambios que se reflejan en las metodologías, estrategias, recursos y la misma participación de los actores educativos focalizados: docentes, estudiantes y padres de familia. Como categorías emergentes desde la modalidad de trabajo en casa se observaron los retos a los que se enfrentaron los actores en esta transición, los factores sociales y el impacto sobre el rendimiento académico de los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN………………………………………………………………………… …………....8 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN………………..………………..……..12 1.1. Formulación del problema……………………………………………………………………….12 1.2. Objetivos de la investigación………………………………………………………..…………. 15 Objetivo general………………………………………………………………………………………...15 Objetivos específicos……………………………………………………………………….…………..15 1.3. Justificación……………………………………………………………………………………..… 16 CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL…………………………………………………….…………18 2.1. Estado del arte……………………………………………………………………………………..18 2.2. Marco teórico……………………………………………………………………………………… 23 2.2.1. Prácticas pedagógicas en Colombia……………………………………………..………..23 2.2.2. Prácticas pedagógicas en modalidad presencial………………………………………….25 2.2.2.1. Prácticas pedagógicas en el modelo tradicional………………………………………….26 2.2.2.2. Prácticas pedagógicas en el modelo Escuela Nueva…………………………………….27 2.2.2.3. Prácticas pedagógicas en el modelo conductista…………………………………………28 2.2.2.4. Prácticas pedagógicas en el modelo constructivista…………………………….……….30 2.2.3. Prácticas Pedagógicas en la modalidad de trabajo en casa……………………..……...32 2.3. Marco conceptual……………………………………………………………………………...……37 2.4. Marco legal o normativo…………………………………………………………………………….40 CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO…………………………………………………………….43 3.1. Línea de investigación…………………………………………………………………..…………..43 3.2. Paradigma/enfoque/tipo y método de investigación………………………………….………….45 3.2.1. Paradigma constructivista……………………………………………………………..………….45 3.2.2. Enfoque cualitativo…………………………………………………………………………………48 3.2.3. Tipo de investigación descriptivo-analítico……………………………………………………….49 3.2.4. Método de investigación: estudio de caso……………………………………………..…….….50 3.3. Técnicas y estrategias de recolección de información………………………………….............52 3.3.1. Revisión documental……………………………………………………………………………….52 3.3.2. Entrevista semiestructurada…………………………………………………………………… …53 3.3.3. Grupo focal………………………………………………………………………………………….54 3.4. Fases de la investigación…………………………………………………………………………….55 3.5. Descripción de la población y muestra…………………………………………………………….57 3.6. Metodología de análisis……………………………………………………………………………..58 CAPÍTULO IV RESULTADOS, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN…………………………………………..62 4.1. Presentación de resultados…………………………………………………………………………62 4.1.1. Metodologías: un proceder en el aula………………………………………………………..62 4.1.2. Técnicas y estrategias: acciones para un fin………………………………………………..64 4.1.3. Recursos físicos y digitales: herramientas de apoyo…………………………….……….66 4.1.4. Participación e interacción de los actores educativos……………………………………..68 4.1.5. Rendimiento académico: ligado al proceso…………………………………………………72 4.1.6. Retos educativos: enfrentando otra realidad………………………………………………73 4.1.7. Factores sociales: más allá del aula de clases……………………………………………75 4.2. Análisis de resultados………………………………………………………………………………75 4.2.1. En esta modalidad, no funciona esta metodología……………………………………….75 4.2.2. Una evolución de las técnicas y estrategias………………………………………………79 4.2.3. Cambiando lo físico a nuevas alternativas…………………………………………………..81 4.2.4. “Los que cambiamos fuimos nosotros”: las nuevas formas de actuar de los actores educativos…..……………………………………………………………………………………………….86 4.3. Discusión…………………………………………………………………………………………….96 CONCLUSIONES.......................................................................................................................103 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………………………………107 Lista de tablas……………………………………………………………………………………………..112 Lista de figuras…………………………………………….……………………………………………..112 Lista de anexos……………………………………………….…………………………………………..112 ANEXOS………………………………………………………………………………………………….113spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePrácticas pedagógicas en modalidades “presencial” y “trabajo académico en casa”: estudio de caso en una institución educativa distrital de Bogotáspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.subject.lembTRABAJO EN CASAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishAt this stage, it is not possible to determine the effects of the COVID-19 pandemic on education. For this reason, this paper addressed one of the elements that compose it, the pedagogical practices and the transformations that occurred between 2019 and 2020. In this sense, the research question was formulated: What were the changes in pedagogical practices from the "0n-site" modality to that of "academic work at home" in a district educational institution in Bogotá? with the objective of analysing changes in pedagogical practices in "face-to-face" and "academic work at home" modalities in a district educational institution in Bogotá (2019-2020). The research process was based on the constructivist paradigm with a qualitative approach, the research method is a case study allowing to understand a phenomenon of particular interest. To this end, three collection techniques were used: documentary review specifically for the year 2019 in face-to-face mode; semi-structured interview and focus group. The work was framed in the stages of characterisation, description and analysis. These were used to obtain the results, which in their first stage, a matrix was designed to condense the data, then it had a descriptive scope and for the analysis a comparative scope. From there, changes that emerge in the pedagogical practices between 2019 and 2020 were evidenced where the on-site modality and the work-at-home modality were the scenarios for imparting education. These changes are reflected in the methodologies, strategies, resources and the participation of the educational actors: teachers, students and parents. As emerging categories from the work-at-home modality, the challenges faced by the actors in this transition, the social factors and the impact on students' academic performance were observed.spa
dc.title.translatedPedagogical practices in "the on-side" and "academic work at home" modalities: a case study in a district educational institution in Bogotáspa
dc.subject.keywordsTeaching practicespa
dc.subject.keywordsIn the on-side modalityspa
dc.subject.keywordsHome work modalityspa
dc.subject.keywordsCOVID-19spa
dc.subject.keywordsEducational methodologyspa
dc.subject.keywordsEducational techniques and strategiesspa
dc.subject.keywordsEducational resourcesspa
dc.subject.keywordsEducational actorsspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.creator.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.subject.armarcCOVID-19 (ENFERMEDAD)spa
dc.subject.armarcEPIDEMIASspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAbadía, L. (2020). El reto que el sector educativo en Colombia debe superar tras la pandemia. Hoy en la Javeriana, 59 (1355), 9. https://bit.ly/3kfiGM2spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2020, 17 de marzo). Decreto 088. Adopta medidas complementarias para mitigar el riesgo y controlar los efectos del Coronavirus (COVID-19) en los establecimientos educativos de Bogotá D. C. y adopta las medidas necesarias para garantizar la continuidad en la prestación del servicio público educativo en la ciudad. Registro Distrital No. 6760. https://bit.ly/31Y3YCTspa
dc.relation.referencesArias-Ortiz, E., Rieble-Aubourg, S., Álvarez-Marinelli, H., Rivera, M., Viteri, A., López, Á., Pérez-Alfaro, M., Vásquez, M., Bergamaschi, A., Noli, A., Ortiz-Guerrero, M. & Scannone, R. (2020, mayo) La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. http://dx.doi.org/10.18235/0002337spa
dc.relation.referencesArnal, J., Rincón, D., Latorre, A. (1994). Investigación Educativa. Fundamentos y metodologías. https://bit.ly/3kW6Si6spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa (Edi. 2). Editorial La Muralla. https://bit.ly/3oKfSZ1spa
dc.relation.referencesBonilla-Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294spa
dc.relation.referencesCabrera, L. (2020) Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 114-139. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125spa
dc.relation.referencesCampoy, T., Gómez, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación.spa
dc.relation.referencesCardiel, H. (2020). Educación y pandemia: una visión académica. Presentación. https://bit.ly/3gG35Tgspa
dc.relation.referencesCEPAL, N. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. http://hdl.handle.net/11362/45904spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1994, 08 de febrero). Ley 115. Por el cual se expide la Ley General de Educación. Diario oficial 41.214. https://bit.ly/3nxH79wspa
dc.relation.referencesCreswell, J., Poth, C. (2016). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage publications. (Traducción en proceso) https://bit.ly/3FwJGinspa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En IISUE, Educación y pandemia. Una visión académica. Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesDíaz, J. (s.f.) Elementos pedagógicos: síntesis de las principales corrientes pedagógicas. https://bit.ly/2UekI4Zspa
dc.relation.referencesExpósito, E., y Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214spa
dc.relation.referencesFernández, A. G. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Editorial UCR.spa
dc.relation.referencesFierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación-acción. México: Paidós.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. D. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del COVID 19. Polo del Conocimiento: Revista científico-Académica Multidisciplinaria, 5(4), 304-324. https://bit.ly/3x2RLsgspa
dc.relation.referencesGantiva J. (1989). La Ilustración, la escuela pública y la revolución francesa. Revista de la Universidad Nacional (1944 - 1992), (21), 22-29. https://bit.ly/3DkDVUlspa
dc.relation.referencesGibbs, G. (2013). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa (Vol. 6). Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesGuba, E., & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social, 113-145. https://bit.ly/3nGB4jnspa
dc.relation.referencesGutiérrez-Moreno, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: pandemia y educación. Praxis, 16(1), 7–10. https://doi.org/10.21676/23897856.3040sspa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Torres, C. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México D. F: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (1998). Metodología de la investigación holística. Fundacite–SYPAL. Caracas.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Salud, Observatorio Nacional de Salud. (2020) COVID-19 en Colombia, consecuencias de una pandemia en desarrollo; Décimo segundo Informe Técnico. Bogotá, D.C. https://bit.ly/3cejIDWspa
dc.relation.referencesLabrador, J. (2008). Metodologías activas. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.spa
dc.relation.referencesMartínez M. (1998) La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas. p. 65-68. https://bit.ly/3Fz8o1yspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2020, junio). Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. https://bit.ly/3pGhLGhspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020, Junio) Lineamientos para la prestación del servicio de Educación en casa y en presencialidad bajo el Esquema de alternancia y la implementación de Prácticas de bioseguridad en la comunidad Educativa. https://bit.ly/3qRuTdYspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020, 17 de marzo) Orientaciones para el desarrollo de procesos de planeación pedagógica y trabajo académico en casa como medida para la prevención de la propagación del Coronavirus (COVID-19), así­ como para el manejo del personal docente, directivo docente y administrativo del sector educación. https://bit.ly/3qbQ48vspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020, 25 de marzo). Directiva 05. Orientaciones para la adquisición y reproducción de recursos y material para apoyar la implementación de la educación y trabajo académico en casa durante la emergencia sanitaria por COVID -19. https://bit.ly/3x2rMBfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020, 27 de marzo). Sector Educativo al Servicio de la Vida: Juntos para existir, convivir y aprender. Orientaciones a directivos docentes y docentes para la prestación del servicio educativo en casa durante la emergencia sanitaria por COVID -19. Cartilla v3.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020, 29 de mayo). Directiva 11. Orientaciones para la prestación del servicio educativo en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. https://bit.ly/3p2G15xspa
dc.relation.referencesMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica, 217. https://bit.ly/32kB14rspa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia [Sede Bogotá].spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2002, 19 de junio). Decreto 1278. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Diario Oficial 44.840. https://bit.ly/3DzlETvspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2015, 26 de mayo). Decreto 1075. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Diario Oficial 49523. https://bit.ly/3zxBXP4spa
dc.relation.referencesRamos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología, 23(1), 9-17.spa
dc.relation.referencesRapoport, S., Rodríguez, M., y Bressanello, M. (2020). Enseñar en tiempos de COVID-19: una guía teórico-práctica para docentes. UNESCO.spa
dc.relation.referencesRíos, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, (49), 27.40. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8168spa
dc.relation.referencesRivas, M. (2015) Un acercamiento a la investigación cualitativa. Revista Forum doctoral, 6. https://bit.ly/3xbQu1Zspa
dc.relation.referencesRomero-Mayoral, J., García, M., Roca, C., Sanjuán, A., Pulido, A. (2014). Diseño de un aprendizaje adaptado a las necesidades del alumno. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(3),172-189. https://bit.ly/3CyIBVtspa
dc.relation.referencesSanz, I., Sáinz, J., y Capilla, A. (2020). Efectos de la crisis del coronavirus en la educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://bit.ly/3cSWtQsspa
dc.relation.referencesSecretaría de Educación de Bogotá. (2020, 17 de marzo). Circular 06. Lineamientos para la continuidad en la prestación del servicio educativo en la modalidad no presencial, en el marco del cuidado y la protección de los estudiantes frente al COVID-19. https://bit.ly/3x4mWTMspa
dc.relation.referencesSerra, M., (2020). Continuidad pedagógica en pantalla: entre la disputa de lenguajes y las posibilidades creativas. En Pensar la educación en tiempos de pandemia: Entre la emergencia, el compromiso y la espera, (pp. 315-324). Unipe: Editorial Universitaria. https://bit.ly/3FjhEH0spa
dc.relation.referencesTobón, S., Martínez, J., Valdéz, E., & Quiriz, T. (2018). Prácticas pedagógicas: Análisis mediante la cartografía conceptual. Revista Espacios, 39(53), 31-47spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2020). Enseñar en tiempos de COVID-19: una guía teórico-práctica para docentes. Informe. http://hdl.handle.net/10486/692308spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2010). Normas mínimas para la educación: Preparación, respuesta, recuperación. https://uni.cf/3x5PbBJspa
dc.relation.referencesValencia, W. (2020). Mirada a las prácticas educativas y pedagógicas en tiempos de Pandemia. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad Católica de Oriente. https://bit.ly/3Huresqspa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (1994). Tratado de pedagogía conceptual. Pensamiento y aprendizaje: Los instrumentos del conocimiento. Bogotá: Editorial Alberto Merani.spa
dc.relation.referencesYin, R. (1994) Changing urban bureaucracies: How new practices become routínized. En español Investigación sobre estudio de casos diseño y métodos. https://bit.ly/3DCuBLNspa
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1997). Los conceptos y las prácticas: una estrategia para hacer historia de la pedagogía. Encuentro de Investigadores Distritales en Educación. Bogotá: IDEP.spa
dc.subject.proposalPráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalModalidad presencialspa
dc.subject.proposalModalidad de trabajo en casaspa
dc.subject.proposalCOVID-19spa
dc.subject.proposalMetodología educativaspa
dc.subject.proposalTécnicas y estrategias educativasspa
dc.subject.proposalRecursos educativosspa
dc.subject.proposalActores educativosspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/