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Prácticas pedagógicas en modalidades “presencial” y “trabajo académico en casa”: estudio de caso en una institución educativa distrital de Bogotá
dc.contributor.author | Gutiérrez García, Yuly Vitalia | |
dc.contributor.other | Barrios Tao, Hernando | |
dc.coverage.spatial | Bogotá - Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-03-15T17:30:51Z | |
dc.date.available | 2022-03-15T17:30:51Z | |
dc.date.issued | 2022-01-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/40369 | |
dc.description.abstract | En este momento no es posible determinar los efectos que dejó la pandemia del COVID-19 sobre la educación. Por tal razón, este trabajo abordó uno de los elementos que la componen, las prácticas pedagógicas y las transformaciones que se dieron entre el 2019 y el 2020. En este sentido se formuló la pregunta de investigación ¿Cuáles fueron los cambios en las prácticas pedagógicas de la modalidad “presencial” a la de “trabajo académico de casa” en una institución educativa distrital de Bogotá? con el objetivo orientado a analizar cambios de las prácticas pedagógicas en modalidades “presencial” y “trabajo académico en casa” de una institución educativa distrital de Bogotá (2019–2020). El proceso de investigación se fundamentó en el paradigma constructivista con un enfoque cualitativo, el método de investigación es estudio de caso permitiendo comprender un fenómeno de interés particular. Para ello, se trabajaron tres técnicas de recolección: la revisión documental específicamente para el año 2019 en modalidad presencial; la entrevista semiestructurada y grupo focal. El trabajo se enmarcó en las etapas de caracterización, descripción y análisis. Estos se emplearon para obtener los resultados que en su primer momento, se diseñó una matriz para condensar los datos, después tuvo un alcance descriptivo y para el análisis un alcance comparativo. Desde allí se evidenciaron cambios que surgen en las prácticas pedagógicas entre el 2019 y el 2020 donde la modalidad presencial y la modalidad de trabajo en casa fueron los escenarios para impartir la educación. Cambios que se reflejan en las metodologías, estrategias, recursos y la misma participación de los actores educativos focalizados: docentes, estudiantes y padres de familia. Como categorías emergentes desde la modalidad de trabajo en casa se observaron los retos a los que se enfrentaron los actores en esta transición, los factores sociales y el impacto sobre el rendimiento académico de los estudiantes. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………… …………....8 CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN………………..………………..……..12 1.1. Formulación del problema……………………………………………………………………….12 1.2. Objetivos de la investigación………………………………………………………..…………. 15 Objetivo general………………………………………………………………………………………...15 Objetivos específicos……………………………………………………………………….…………..15 1.3. Justificación……………………………………………………………………………………..… 16 CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL…………………………………………………….…………18 2.1. Estado del arte……………………………………………………………………………………..18 2.2. Marco teórico……………………………………………………………………………………… 23 2.2.1. Prácticas pedagógicas en Colombia……………………………………………..………..23 2.2.2. Prácticas pedagógicas en modalidad presencial………………………………………….25 2.2.2.1. Prácticas pedagógicas en el modelo tradicional………………………………………….26 2.2.2.2. Prácticas pedagógicas en el modelo Escuela Nueva…………………………………….27 2.2.2.3. Prácticas pedagógicas en el modelo conductista…………………………………………28 2.2.2.4. Prácticas pedagógicas en el modelo constructivista…………………………….……….30 2.2.3. Prácticas Pedagógicas en la modalidad de trabajo en casa……………………..……...32 2.3. Marco conceptual……………………………………………………………………………...……37 2.4. Marco legal o normativo…………………………………………………………………………….40 CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO…………………………………………………………….43 3.1. Línea de investigación…………………………………………………………………..…………..43 3.2. Paradigma/enfoque/tipo y método de investigación………………………………….………….45 3.2.1. Paradigma constructivista……………………………………………………………..………….45 3.2.2. Enfoque cualitativo…………………………………………………………………………………48 3.2.3. Tipo de investigación descriptivo-analítico……………………………………………………….49 3.2.4. Método de investigación: estudio de caso……………………………………………..…….….50 3.3. Técnicas y estrategias de recolección de información………………………………….............52 3.3.1. Revisión documental……………………………………………………………………………….52 3.3.2. Entrevista semiestructurada…………………………………………………………………… …53 3.3.3. Grupo focal………………………………………………………………………………………….54 3.4. Fases de la investigación…………………………………………………………………………….55 3.5. Descripción de la población y muestra…………………………………………………………….57 3.6. Metodología de análisis……………………………………………………………………………..58 CAPÍTULO IV RESULTADOS, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN…………………………………………..62 4.1. Presentación de resultados…………………………………………………………………………62 4.1.1. Metodologías: un proceder en el aula………………………………………………………..62 4.1.2. Técnicas y estrategias: acciones para un fin………………………………………………..64 4.1.3. Recursos físicos y digitales: herramientas de apoyo…………………………….……….66 4.1.4. Participación e interacción de los actores educativos……………………………………..68 4.1.5. Rendimiento académico: ligado al proceso…………………………………………………72 4.1.6. Retos educativos: enfrentando otra realidad………………………………………………73 4.1.7. Factores sociales: más allá del aula de clases……………………………………………75 4.2. Análisis de resultados………………………………………………………………………………75 4.2.1. En esta modalidad, no funciona esta metodología……………………………………….75 4.2.2. Una evolución de las técnicas y estrategias………………………………………………79 4.2.3. Cambiando lo físico a nuevas alternativas…………………………………………………..81 4.2.4. “Los que cambiamos fuimos nosotros”: las nuevas formas de actuar de los actores educativos…..……………………………………………………………………………………………….86 4.3. Discusión…………………………………………………………………………………………….96 CONCLUSIONES.......................................................................................................................103 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………………………………107 Lista de tablas……………………………………………………………………………………………..112 Lista de figuras…………………………………………….……………………………………………..112 Lista de anexos……………………………………………….…………………………………………..112 ANEXOS………………………………………………………………………………………………….113 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Prácticas pedagógicas en modalidades “presencial” y “trabajo académico en casa”: estudio de caso en una institución educativa distrital de Bogotá | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | PEDAGOGIA | spa |
dc.subject.lemb | TRABAJO EN CASA | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | At this stage, it is not possible to determine the effects of the COVID-19 pandemic on education. For this reason, this paper addressed one of the elements that compose it, the pedagogical practices and the transformations that occurred between 2019 and 2020. In this sense, the research question was formulated: What were the changes in pedagogical practices from the "0n-site" modality to that of "academic work at home" in a district educational institution in Bogotá? with the objective of analysing changes in pedagogical practices in "face-to-face" and "academic work at home" modalities in a district educational institution in Bogotá (2019-2020). The research process was based on the constructivist paradigm with a qualitative approach, the research method is a case study allowing to understand a phenomenon of particular interest. To this end, three collection techniques were used: documentary review specifically for the year 2019 in face-to-face mode; semi-structured interview and focus group. The work was framed in the stages of characterisation, description and analysis. These were used to obtain the results, which in their first stage, a matrix was designed to condense the data, then it had a descriptive scope and for the analysis a comparative scope. From there, changes that emerge in the pedagogical practices between 2019 and 2020 were evidenced where the on-site modality and the work-at-home modality were the scenarios for imparting education. These changes are reflected in the methodologies, strategies, resources and the participation of the educational actors: teachers, students and parents. As emerging categories from the work-at-home modality, the challenges faced by the actors in this transition, the social factors and the impact on students' academic performance were observed. | spa |
dc.title.translated | Pedagogical practices in "the on-side" and "academic work at home" modalities: a case study in a district educational institution in Bogotá | spa |
dc.subject.keywords | Teaching practice | spa |
dc.subject.keywords | In the on-side modality | spa |
dc.subject.keywords | Home work modality | spa |
dc.subject.keywords | COVID-19 | spa |
dc.subject.keywords | Educational methodology | spa |
dc.subject.keywords | Educational techniques and strategies | spa |
dc.subject.keywords | Educational resources | spa |
dc.subject.keywords | Educational actors | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.subject.armarc | COVID-19 (ENFERMEDAD) | spa |
dc.subject.armarc | EPIDEMIAS | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
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dc.subject.proposal | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Modalidad presencial | spa |
dc.subject.proposal | Modalidad de trabajo en casa | spa |
dc.subject.proposal | COVID-19 | spa |
dc.subject.proposal | Metodología educativa | spa |
dc.subject.proposal | Técnicas y estrategias educativas | spa |
dc.subject.proposal | Recursos educativos | spa |
dc.subject.proposal | Actores educativos | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |
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