Concepciones de adultos sobre aprendizaje de inglés como lengua extranjera, un abordaje desde las historias de vida
Conceptions of adults about learning English as a foreign language, through life histories
Citación
Fecha
2021-12-27Autor
Rodríguez Páez, Neila Carolina
Título obtenido
Magíster en Educación
Palabras claves
; ingles - enseñanza; lenguaje y lenguas; sociolinguistica; cultura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La habilidad de comunicarse en un idioma extranjero emerge como un instrumento de gran valor para afianzar la adaptación del individuo al contexto actual de interculturalidad e integración internacional. En este escenario, las academias de inglés se erigen como un punto de encuentro para estudiantes adultos de inglés, en el cual cada individuo ostenta un relato de vida en consonancia con su visión de su propio aprendizaje. El presente estudio apuntó a comprender, a partir de la reconstrucción de sus historias de vida, las concepciones sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera que ostentan un grupo de adultos que han participado en programas no formales de idiomas en la ciudad de Bogotá, bajo una visión sociolingüística y cultural. Se desarrolló bajo un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y a través del método biográfico, por medio de tres fases de acuerdo con las técnicas de Entrevista biográfica, Grupo focal y Discusión con fuentes teóricas. Los resultados evidencian que los participantes identificaron las siguientes significaciones históricas: Contexto institucional del aprendizaje de inglés, interacciones relevantes, concepción de habilidades propias, motivaciones exógenas y relación con la cultura angloparlante. Igualmente, se encontró que cuatro elementos principales constituyen tales concepciones en este proceso: Atributos del escenario ideal de aprendizaje, facilitadores de aprendizaje, obstáculos de aprendizaje y reconocimiento de transformaciones.
Se concluyó que los participantes concibieron el aprendizaje de inglés como lengua extranjera bajo dos dimensiones principales; por un lado, como un proceso emocional y actitudinal dependiente del aprendiz y, por otro lado, como una experiencia social y cultural que depende de las características del entorno en el que desarrollan su aprendizaje y de las interacciones relevantes durante este proceso.
This research aimed to comprehend the conceptions about learning English as a foreign language from a group of adults who have attended English schools in Bogotá, according to the sociolinguistic and cultural approach. It was carried out under an Interpretative Paradigm, a qualitative analysis, and the biographic method, through three stages: Biographical Interview, Focus group and a Theoretical discussion.
The results show that the participants identified the following aspects as significant to them: Institutional context of English learning, significant interactions, conception of personal skills, exogenous motivation, and relation with English-speaking culture. Additionally, it was found that their conceptions are set up by four main aspects: Attributes of the ideal learning scenario, learning facilitators, learning obstacles and recognition of transformations.
It was concluded that the participants conceived the process of learning English as a foreign language under two main dimensions: on one hand as an emotional process and on the other hand, as a social and cultural experience which depends on the characteristics of the learning environment and the significant interactions of the acquisition process. Likewise, it was understood that these dimensions have been underestimated by the institutional contexts of learning English as a foreign language.
Colecciones
- Educación [271]