Modelo gerencial basado en el PMI para la planeación de pagos online en el servicio de recaudo de cuota moderadora en los centros prestadores de servicios de salud en Bogotá- Colombia
Management model based on the PMI for the planning of online payments in the moderator fee collection service in health service provider centers in Bogotá-Colombia
Citación
Date
2021-12-16Author
Garzón Bohórquez, Dolly Fayzuly
Obtained degree
Magíster en Gerencia de Proyectos
Key words
; administracion de proyectos; transferencia de pagos; administracion hospitalaria
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Actualmente, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), asociadas a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) más representativas del país presentan un aumento de quejas e inconformidades por parte de los pacientes, respecto a los diferentes servicios prestados, dentro de los cuales destacan: tramitar citas con especialistas, exámenes de laboratorio, exámenes especializados, autorización de citas y por último el trámite de copagos, siendo este el tema a bordar del presente trabajo.
Esta investigación aporta un planteamiento de un modelo gerencial de planeación basado en las buenas prácticas promovidas por el Project Management Institute (PMI), en su cuerpo de conocimiento PMBOK, aplicadas al proceso de pagos online en las diferentes IPS del país para disminuir tiempos de operación, filas, quejas y reclamos, pérdidas de citas al usuario final debido a que en el momento de realizar la presente investigación en Colombia no se habían implementado dichas tecnologías.
La metodología usada es de enfoque cuantitativo tipo exploratoria ya que se investigó un tema poco abarcado por academia colombiana; descriptiva debido a que se realizó una representación de la muestra realizada y sus resultados para validar el impacto del modelo en los pacientes e IPS inicialmente en Bogotá. El proyecto es un diseño experimental, el cual se validó por los pacientes y las administradoras de la IPS, así mismo se estableció el impacto que tiene la implementación de este tipo de tecnologías en el sector salud. El modelo planteado para los expertos evaluados tiene una alta aceptación y más en este tiempo de pandemia cuando las IPS tomen la decisión de realizarlo bajo este modelo va a traer muchos beneficios para la compañía y para los clientes en sí.
Currently, Health Care Providing Institutions (IPS by its Spanish acronym), associated to the most representative Health Care Providing Entities (EPS by its Spanish acronym) in the country, present an increase in complaints and inconformities on the part of patients, regarding the different services provided, among which the following stand out: making appointments with specialists, laboratory tests, specialized tests, authorization of appointments and finally the processing of co-payments, being this the subject of the present work.
This research provides a managerial model based on the Project Management Institute (PMI) of online payments in the different IPS of the country to reduce operation times, queues, complaints and claims, loss of appointments to the end user because at the time of this research in Colombia these technologies had not been implemented.
The methodology used is a quantitative approach, exploratory type, since it was investigated a subject little covered by Colombian academia; descriptive because a representation of the sample and its results was made to validate the impact of the model on patients and IPS initially in Bogota. The project is an experimental design, which was validated by patients and IPS administrators, and the impact of the implementation of this type of technologies in the health sector was also established. The model proposed for the evaluated experts has a high acceptance and more in this time of pandemic when the IPS take the decision to perform under this model will bring many benefits for the company and for the customers themselves.