Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedraza Nájar, Ximena Lucia
dc.contributor.authorGarzón Bohórquez, Dolly Fayzuly
dc.coverage.spatialBogotá - Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-03-23T16:43:58Z
dc.date.available2022-03-23T16:43:58Z
dc.date.issued2021-12-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/40403
dc.description.abstractActualmente, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), asociadas a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) más representativas del país presentan un aumento de quejas e inconformidades por parte de los pacientes, respecto a los diferentes servicios prestados, dentro de los cuales destacan: tramitar citas con especialistas, exámenes de laboratorio, exámenes especializados, autorización de citas y por último el trámite de copagos, siendo este el tema a bordar del presente trabajo. Esta investigación aporta un planteamiento de un modelo gerencial de planeación basado en las buenas prácticas promovidas por el Project Management Institute (PMI), en su cuerpo de conocimiento PMBOK, aplicadas al proceso de pagos online en las diferentes IPS del país para disminuir tiempos de operación, filas, quejas y reclamos, pérdidas de citas al usuario final debido a que en el momento de realizar la presente investigación en Colombia no se habían implementado dichas tecnologías. La metodología usada es de enfoque cuantitativo tipo exploratoria ya que se investigó un tema poco abarcado por academia colombiana; descriptiva debido a que se realizó una representación de la muestra realizada y sus resultados para validar el impacto del modelo en los pacientes e IPS inicialmente en Bogotá. El proyecto es un diseño experimental, el cual se validó por los pacientes y las administradoras de la IPS, así mismo se estableció el impacto que tiene la implementación de este tipo de tecnologías en el sector salud. El modelo planteado para los expertos evaluados tiene una alta aceptación y más en este tiempo de pandemia cuando las IPS tomen la decisión de realizarlo bajo este modelo va a traer muchos beneficios para la compañía y para los clientes en sí.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 1 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 3 1.1 Planteamiento del problema 3 1.2 Justificación 4 1.3 Objetivos 6 1.3.1. Objetivo General 6 1.3.2. Objetivos Específicos 6 1.3.3. Alcance 6 CAPÍTULO 2: ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE 9 2.1. Antecedentes 9 2.2. Estado del Arte 12 CAPÍTULO 3: MARCO DE REFERENCIA 15 3.1. Marco conceptual 15 3.2. Marco teórico 18 3.2.1. Comercio Electrónico 20 3.2.1.1. Proceso Comercio Electrónico en Colombia 22 3.2.1.2. Medios de Pago 23 3.2.1.3. Transferencias y débitos directos 25 3.2.1.4. Uso Tarjetas débito y crédito en Colombia 32 3.2.1.5. Incentivos Medios de pagos electrónicos 33 3.2.2. Seguridad e identidad digital 35 3.2.3. Pagos con teléfono móvil 38 3.2.3.1. Aceptación de los usuarios pagos móviles 40 3.2.3.2. FINTECH 42 3.2.4. Sector salud en Colombia 43 3.2.5. Project Management Body of Knowledge (PMBOK) 44 3.3. Marco legal 44 3.3.1. Ley 10 de 1990 44 3.3.2. Ley 100 de 1993 45 3.3.3. Ley 715 de 2001 51 CAPÍTULO 4: METODOLOGÍA 52 4.1 Desarrollo de objetivos 55 4.1.1. Metodología de desarrollo para el Objetivo específico 1 55 4.1.2. Metodología de desarrollo para el Objetivo específico 2 55 4.1.3. Metodología de desarrollo para el Objetivo específico 3 56 4.1.4. Metodología de desarrollo para el Objetivo específico 4 56 4.2 Encuesta 56 CAPÍTULO 5: RESULTADOS 61 5.1 Desarrollo Modelo 61 5.1.1. Gestión de integración de del proyecto 62 5.1.1.1. Acta de constitución 63 5.1.1.2. Plan para la dirección de proyecto 67 5.1.2. Gestión Alcance del proyecto 67 5.1.2.1. Plan para la gestión del alcance 68 5.1.2.2. Recopilar requisitos 68 5.1.2.3. Enunciado del alcance 76 5.1.2.4. EDT 77 5.1.2.5. Diccionario EDT 78 5.1.3. Gestión del cronograma del proyecto 79 5.1.3.1. Plan de gestión del cronograma 80 5.1.3.2. Lista de actividades, atributos de la actividad y lista de hitos 80 5.1.3.3. Diagrama de red del cronograma del proyecto 81 5.1.3.4. Estimación de la duración 84 5.1.3.5. Ruta crítica del proyecto 85 5.1.3.6. Cronograma del proyecto 85 5.1.4. Gestión de costos del proyecto 89 5.1.4.1. Planificar gestión de costos 90 5.1.4.2. Estimar los costos 90 5.1.4.3. Determinar el presupuesto 94 5.1.5. Gestión de recursos del proyecto 94 5.1.5.1. Plan de gestión de los recursos a nivel de organigrama 96 5.1.5.1.1. Organigrama 96 5.1.5.1.2. Matriz de asignación de responsabilidades raci 96 5.1.5.2. Estimar los recursos de las actividades 98 5.1.5.2.1. Estructura de desglose de recursos 99 5.1.6. Gestión de interesados del proyecto 99 5.1.6.1. Registro de interesados 101 5.1.6.1.1. Matriz de intereses - Poder 101 5.1.6.2. Plan de involucramiento de los interesados 102 5.1.7. Gestión de las comunicaciones del proyecto 102 5.1.7.1. Requisitos de Comunicación de los Interesados y Matriz de comunicaciones 104 5.1.8. Gestión de riesgos del proyecto 105 5.1.8.1. Plan de gestión de los riesgos 106 5.1.8.2. Registro de riesgos 108 5.1.8.3. Matriz de probabilidad por impacto 109 5.1.8.4. Respuesta de los riesgos 110 5.1.9. Gestión de las adquisiciones del proyecto 111 5.1.10. Gestión de calidad del proyecto 112 5.1.11. Informe de Gestión 112 CAPÍTULO 6: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1 REFERENCIAS 2spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleModelo gerencial basado en el PMI para la planeación de pagos online en el servicio de recaudo de cuota moderadora en los centros prestadores de servicios de salud en Bogotá- Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembADMINISTRACION DE PROYECTOSspa
dc.subject.lembTRANSFERENCIA DE PAGOSspa
dc.subject.lembADMINISTRACION HOSPITALARIAspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishCurrently, Health Care Providing Institutions (IPS by its Spanish acronym), associated to the most representative Health Care Providing Entities (EPS by its Spanish acronym) in the country, present an increase in complaints and inconformities on the part of patients, regarding the different services provided, among which the following stand out: making appointments with specialists, laboratory tests, specialized tests, authorization of appointments and finally the processing of co-payments, being this the subject of the present work. This research provides a managerial model based on the Project Management Institute (PMI) of online payments in the different IPS of the country to reduce operation times, queues, complaints and claims, loss of appointments to the end user because at the time of this research in Colombia these technologies had not been implemented. The methodology used is a quantitative approach, exploratory type, since it was investigated a subject little covered by Colombian academia; descriptive because a representation of the sample and its results was made to validate the impact of the model on patients and IPS initially in Bogota. The project is an experimental design, which was validated by patients and IPS administrators, and the impact of the implementation of this type of technologies in the health sector was also established. The model proposed for the evaluated experts has a high acceptance and more in this time of pandemic when the IPS take the decision to perform under this model will bring many benefits for the company and for the customers themselves.spa
dc.title.translatedManagement model based on the PMI for the planning of online payments in the moderator fee collection service in health service provider centers in Bogotá-Colombiaspa
dc.subject.keywordsOnline paymentsspa
dc.subject.keywordsco-paymentsspa
dc.subject.keywordshealth sectorspa
dc.subject.keywordstechnologyspa
dc.subject.keywordsIPSspa
dc.subject.keywordsadmissionsspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Proyectosspa
dc.creator.degreenameMagíster en Gerencia de Proyectosspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAvendaño, E., Lázaro, D., & Queizán, B. (2016). Medios de pago, seguridad e identidad digital. Papeles de Economía Española, (149), 143,171,173. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/1920753615?accountid=30799spa
dc.relation.referencesBBVA Innovation center, (2015). Empresas tecnológicas en el sector financiero, como se adaptan los bancos a esta nueva realidad. Recuperado de https://www.bbva.com/wp-content/uploads/2017/10/cibbva-ebook-empresas-tecnologias-financieras.pdfspa
dc.relation.referencesBorrajo, M. (2015). Medios de pago e identificación personal en la era digital. Recuperado de https://nae.global/wp-content/uploads/Medios-de-pago-e-identificacion-personal-en-la-era-digital-2015.pdfspa
dc.relation.referencesCastaño, J. (2013). El sistema de salud colombiano. Archivos de medicina, Vol. 12 (2.), 115.spa
dc.relation.referencesCesar, J. (2010). Antecedentes históricos de la economía de la salud y su evolución en Cuba. MEDISAN. Recuperado desde: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v14n4/san19410.pdfspa
dc.relation.referencesComisión Europea, (s.f.). Iniciativa Europea sobre el comercio electrónico. Recuperado de Iniciativa europea sobre el comercio electrónico | News | CORDIS | European Commission (europa.eu)spa
dc.relation.referencesComisión de Regulación de Comunicaciones. (2017). El comercio Electrónico en Colombia, Análisis integral y perspectiva regulatoria. Recuperado de https://www.crcom.gov.co/recursos_user/2017/ComElecPtd_0.pdfspa
dc.relation.referencesChmielarz, W & Zborowski, M. (2017). Analysis of the use of electronic banking and e-payments from the point of view of a client. Paper presented at the 2017 Federated Conference on Computer Science and Information Systems (FedCSIS), 965-969. doi:10.15439/2017F103spa
dc.relation.referencesDharma Consulting. (s.f.). Identificación y evaluación cualitativa de riesgos. PMIspa
dc.relation.referencesDorsch, A. (2016). La digitalización de los pagos: oportunidades y beneficios. Papeles de Economía Española, (149), 110,172. Retrieved from http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/1920753375?accountid=30799spa
dc.relation.referencesDuran, M. (2015). Las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos. Recuperado de https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/las-sociedades-especializadas-en-depositos-y-pagos-electronicos-2237746spa
dc.relation.referencesEDMTOV. (2015). Colombia: el camino hacia una sociedad sin efectivo. Portafolio, , n/a. Retrieved from http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/1674917469?accountid=30799spa
dc.relation.referencesFOSYGA. (07 marzo de 2021). Las mejores EPS de Colombia en el 2021. https://adresfosyga.com/las-mejores-eps-de-colombia-2021/spa
dc.relation.referencesFOSYGA. (2021). EPS: todo sobre las Entidades Promotoras de Salud. https://consultasfosyga.com.co/eps/spa
dc.relation.referencesGalicia, L., Balderrama, J., & Edel, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9 (2), pp.-42.53. Recuperado de http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n2.993spa
dc.relation.referencesGómez, J., Jaramillo, J., & Mesiel, A. (2016). El uso del efectivo y tarjetas débito y crédito el Colombia. Borradores de economía, num 950,30. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/be_950.pdfspa
dc.relation.referencesGuerrero, Ramiro, Gallego, Ana Isabel, Becerril-Montekio, Victor, & Vásquez, Johanna. (2011). Sistema de salud de Colombia. Salud Pública de México, 53(Supl. 2), s144-s155. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000800010&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesImbachí, J. (2016). m-commerce. El comercio electrónico móvil y los pagos a través de dispositivos móviles. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/1970196768?accountid=30799spa
dc.relation.referencesIndra. (2017). Tendencia en medios de pago 2017.Recuperado de https://www.indracompany.com/sites/default/files/d7/Imagenes/Sectores/Servicios-Financieros/informeindratecnocom2017-web.pdfspa
dc.relation.referencesLey 10 de 1990. Por la cual se reorganiza el Sistema Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones. 10 de enero de 1990. D.O N° 39.137 Recuperado de Ley 10 de 1990 - EVA - Función Pública (funcionpublica.gov.co)spa
dc.relation.referencesLey 100 de 1993. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. 23 de diciembre de 1993. D.O N° 41.148. Recuperado de http://www.orasconhu.org/documentos/Anexo%2014p%20%20COL%20M&E%202009.pdfspa
dc.relation.referencesLey 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. 21 de diciembre 2001. D.O N° 44.654. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLey 1735 de 2014. Por la cual se dictan medidas tendientes a promover el acceso a los servicios financieros transaccionales y se dictan otras disposiciones. 21 de octubre de 2014. D.O N° 49.311. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1735_2014.htmlspa
dc.relation.referencesMárquez, A. (2016). La digitalización de los pagos: Oportunidades y Beneficios. Recuperado de https://www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Articulos/FUNCAS_PEE/149art10.pdfspa
dc.relation.referencesMerlano P, (2013). Sistema de salud en Colombia: una revisión sistemática de literatura. Recuperado desde: http://www.scielo.org.co/pdf/rgps/v12n24/v12n24a05.pdfspa
dc.relation.referencesMinsalud. (2018). Rendición de cuentas. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES/informe-gestion-2017.pdfspa
dc.relation.referencesMinsalud. (2021). Cifras de aseguramiento en salud. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cifras-aseguramiento-salud.aspxspa
dc.relation.referencesNalini, G., Sashi K., Prakash, A., Varghese J, & Alamelu, R. (2018). Digital payments- embellishing customer experience. Paper presented at the 2018 International Conference on Computation of Power, Energy, Information and Communication (ICCPEIC), 95. doi:10.1109/ICCPEIC.2018.8525226spa
dc.relation.referencesOrdaz, Y. (2016). El 40% de pagos online son por medio de smartphones. Milenio, pp. n/a. Retrieved from http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/1771758191?accountid=30799spa
dc.relation.referencesOMC, (s.f.). Comercio electrónico. Recuperado de https://www.wto.org/spanish/tratop_s/ecom_s/ecom_s.htmspa
dc.relation.referencesOrtega, L. (2015). E-Commerce y pago seguro (Tesis Pregrado). Universidad Carlos III de Madrid. España. Recuperado de https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/22442/PFC_Lidia_Parrilla_Ortega.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, J. (2016). La nueva era digital de los medios de pago. Papeles de Economía Española, (149), 173. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/1920752839?accountid=30799spa
dc.relation.referencesProject Management Institute, (2017), Sexta edicion, La guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía del PMBOK) / Project Management Institute, Newtown Square, Pennsylvania EEUU, Project Management Institute, Incspa
dc.relation.referencesPsyma (s.f.). Como determinar el tamaño de la muestra. Recuperado de https://www.psyma.com/es/spa
dc.relation.referencesPWC & IE Business School. (2015). Los medios de pago, un paisaje en movimiento. Recuperado de https://www.pwc.es/es/publicaciones/financiero-seguros/assets/medios-pago-paisaje-movimiento.pdfspa
dc.relation.referencesRabolini, N. M. (2009). Técnicas de muestreo y determinación del tamaño de la muestra en investigación cuantitativa. Revista argentina de humanidades y ciencias socialesspa
dc.relation.referencesRamos, J. (2015). Revisión de los sistemas de pagos Online en e-commerce (Tesis pregrado). Universidad de Alcalá, España. Recuperado de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/23237/TFG%20Ramos%20Arahuetes%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSalud data. (2021). Indicadores sobre el uso de las plataformas digitales y la Salud Digital. Recuperado de: https://saluddigital.com/avance-de-la-ciencia/indicadores-sobre-el-uso-de-las-plataformas-digitales-y-la-salud-digital/spa
dc.relation.referencesSupersalud. (2019). Informe ejecutivo diciembre 2019: Informe Ejecutivo del mes de DICIEMBRE de 2019 de PQRD formuladas por los usuarios de la Supersalud. Colombia. Recuperado de: https://www.supersalud.gov.co/vigilados/cifras-y-estadisticasspa
dc.relation.referencesSupersalud. (2020). Informe ejecutivo noviembre 2020: Informe Ejecutivo del mes de noviembre de 2020 de PQRD formuladas por los usuarios de la Supersalud. Colombia. Recuperado de: https://www.supersalud.gov.co/vigilados/cifras-y-estadisticasspa
dc.relation.referencesStavins, J. (2016). ¿CÓMO ELIGEN LOS CONSUMIDORES SUS FORMAS DE PAGO? Papeles de Economía Española, (149), 57,173. Retrievedfrom http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/1920716368?accountid=30799spa
dc.relation.referencesVizcaíno, D., & López, V. (2016). Incentivos al uso de los medios de pago electrónico. Papeles de Economía Española, (149), 170,172,174. Recuperado de http://ezproxy.umng.edu.co:2048/login?url=https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/docview/1920765075?accountid=30799spa
dc.subject.proposalPagos Onlinespa
dc.subject.proposalCopagosspa
dc.subject.proposalsector saludspa
dc.subject.proposaltecnologíaspa
dc.subject.proposalIPSspa
dc.subject.proposaladmisionesspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/