Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodología para la supervisión de contratos de obra pública, bajo estándares internacionales de gestión de proyectos
dc.contributor.advisor | Paéz Ricardo, Jairo Armando | |
dc.contributor.author | Gómez Jaimes, Jeimmy Katherine | |
dc.date.accessioned | 2022-04-01T14:26:47Z | |
dc.date.available | 2022-04-01T14:26:47Z | |
dc.date.issued | 2021-12-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/40500 | |
dc.description.abstract | En Colombia, la finalidad de los contratos de obra que celebren las entidades públicas, es la satisfacción de las necesidades colectivas y de interés general, lo cual se logra a través del cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos, pero actualmente las entidades públicas están teniendo problemas con la ejecución de estos contratos, tanto en costos, tiempo y alcance, debido a que no se está realizando una debida supervisión. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo principal diseñar una metodología para la supervisión de contratos de obra pública, bajo estándares internacionales de gestión de proyectos, que le permita a los supervisores efectuar un adecuado seguimiento y control, durante el ciclo vida del proyecto y dando cumplimiento al marco legal vigente, para lo cual inicialmente se realiza una investigación sobre los estándares internacionales de proyectos y la forma en que se está realizando la supervisión de contratos de obra en entidades públicas. El documento presenta el paso a paso, la identificación y valoración de actividades críticas y de gran impacto definidas para el desarrollo de los contratos de obra pública y a su vez los contenidos que especifican la estructura de supervisión de actividades, mediante un plan definido y bien estructurado que permite a las personas encargadas de la supervisión realizar un buen seguimiento. Esta investigación se realiza con el método de investigación inductivo; ya que este utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos aceptados como válidos, para llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general, se inicia con un estudio individual de la forma en que se está realizando la supervisión actualmente en las entidades públicas y se formulan conclusiones universales que nos ayuden como base en la elaboración de la metodología. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido Resumen xvii Abstract xviii Capítulo 1: Introducción 1 1.1 Planteamiento del Problema 3 1.2 Justificación 6 1.3 Objetivos 7 1.3.1 Objetivo general 7 1.3.2 Objetivos específicos 7 1.4 Alcance y Limitaciones 8 Capítulo 2: Antecedentes y Estados del Arte 5 2.1 Antecedentes 5 2.1.1 Gestión de los proyectos 5 2.1.2 Contratación Pública 9 2.1.3 Supervisión 11 2.2 Estado del arte 15 2.2.1 Estudios de ámbito internacional 15 2.2.2 Estudios de ámbito nacional 20 Capítulo 3: Marco de Referencia 27 3.1 Marco Conceptual 27 3.2 Marco Teórico 27 3.2.1 Gestión de proyectos 27 3.2.1.1 Que es un proyecto 29 3.2.1.2 Características de un proyecto 30 3.2.1.3 Ciclo de vida de un proyecto 30 3.2.2 Estándares 32 3.2.2.1 Características de los estándares 33 3.2.2.2 Importancia de los estándares 34 3.2.2.3 Organizaciones que crean estándares de proyectos 34 3.2.2.4 Estándares internacionales de gestión de proyectos 36 PMI 36 ISO 38 OGC 40 APM 43 IPMA 45 BSI 48 PMAJ 51 DIN 69909 53 PM4R Agile 55 3.2.3 Contratación estatal 56 3.2.3.1 Entidades estatales 57 3.2.3.2 Contrato estatal 57 3.2.3.3 Fin de la contratación estatal 58 3.2.3.4 Principios de la contratación estatal 58 3.2.3.5 Participantes de la contratación estatal 59 3.2.3.6 Tipos de contrato 59 3.2.3.7 Modalidades de selección 60 3.2.3.10 Garantías de la contratación pública 62 3.2.4 La supervisión 63 3.2.4.1 La Supervisión e Interventoría 63 3.2.4.2 Funciones de la supervisión 64 3.2.4.3 Responsabilidad del supervisor 66 3.2.4.4 Prohibiciones de los supervisores 66 3.3 Marco Legal 67 3.3.1 Normativa para supervisores 68 Capítulo 4 Metodología 69 4.1 Enfoque de la investigación 69 4.2 Diseño de la investigación 69 4.3 Técnicas de recolección de información 69 4.4 Técnicas de procesamiento y análisis de datos 70 4.5 Población y muestra 70 4.6 Esquema Metodológico 71 Capítulo 5 Resultados 72 5.1 Analizar la información relacionada con los estándares internacionales de gestión de proyectos y la supervisión de contratos de obra pública. 72 5.2 Caracterizar los procesos que se implementan en las entidades públicas para la supervisión de contratos de obra. 85 5.3 Diseñar una metodología híbrida para la supervisión de contratos de obra pública con base en estándares internacionales de gestión de proyectos y estrategias gerenciales. 92 5.4 Validar la metodología planteada 148 Referencias 154 Anexos 162 | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Metodología para la supervisión de contratos de obra pública, bajo estándares internacionales de gestión de proyectos | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | CONTRATOS PUBLICOS | spa |
dc.subject.lemb | OBRAS PUBLICAS | spa |
dc.subject.lemb | ADMINISTRACION DE PROYECTOS | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | In Colombia, the purpose of the work contracts signed by public entities is the satisfaction of collective needs and the general interest, which is achieved through the fulfillment of state purposes, the continuous and efficient provision of public services. , but currently public entities are having problems with the execution of these contracts, both in cost, time and scope, due to the lack of proper supervision. That is why this research's main objective is to design a methodology for the supervision of public works contracts, under international project management standards, which allows supervisors to carry out adequate monitoring and control, during the life cycle of the project and In compliance with the current legal framework, for which the public first conducts an investigation on international project standards and the way in which the supervision of work contracts in entities is being carried out. The document presents the step by step, the identification and assessment of critical and high impact activities defined for the development of public works contracts and in turn the contents that specify the structure of supervision of activities, through a defined and well structured plan that allows supervisors to do a good follow-up. This research is done with the inductive research method; Since it uses reasoning to obtain conclusions that are based on facts accepted as valid, to reach conclusions, whose application is of a general nature, it begins with an individual study of the way in which supervision is currently being carried out in public entities and universal conclusions are formulated that help us as a basis in the elaboration of the methodology. | spa |
dc.title.translated | Methodology for the supervision of public works contracts, under international project management standards | spa |
dc.subject.keywords | Methodology | spa |
dc.subject.keywords | Supervision | spa |
dc.subject.keywords | Contract | spa |
dc.subject.keywords | Public Works | spa |
dc.subject.keywords | Standard | spa |
dc.subject.keywords | Management | spa |
dc.subject.keywords | Projects | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gerencia de Proyectos | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Gerencia de Proyectos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Association for Project Management. (2006). Body of knowledge 7° Edicion. Buckinghamshire - Inglaterra. | spa |
dc.relation.references | Ayala, P. H., & Pasquel, M. G. (2012). Modelo de gestión para monitoreo y control de obras civiles (MGMC). Sangolquí Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Azcona, B. S., & Ramos, F. G. (2011). Estudio de estándares y metodologías para la. Pamplona Colombia . | spa |
dc.relation.references | Balcázar, M. A. (2012). La supervisión de los contratos estatales en las entidades autónomas del nivel nacional de la administración pública. Bogotá - Colombia. | spa |
dc.relation.references | Banco interamericano de desarrollo BID. (2019). Guia metodologica PM4R 5° Edición. Washington - Estados Unidos. | spa |
dc.relation.references | Baquero, O. Y. (2016). Monitoreo y control de proyectos en entidades públicas bajo la metodología PMI y los principios rectores de la función pública. Bogota - Colombia. | spa |
dc.relation.references | Barreto, L. L., & Rey, P. Á. (2016). Grado de madurez gerencial en la ejecución de proyectos de la empresa. Acacias - Colombia . | spa |
dc.relation.references | Bayona, T. J. (2021). Deficiencias en la planeación de la gestión contractual, para proyectos de infraestructura, en el municipio de san miguel (Putumayo). Bogotá - Colombia. | spa |
dc.relation.references | Bermudez, R. J. (2010). Mejoramiento de la calidad en la gestión de procesos para supervisión de obras. Lima - Perú. | spa |
dc.relation.references | Bernal, S. L. (2021). Importancia de la interventoría en el desarrollo de obras públicas. Neiva - Colombia . | spa |
dc.relation.references | British Standards Institution BSI. (2010). BS 6079 Guía para la gestión de proyectos en el sector de la construcción. Londres - Inglaterra. | spa |
dc.relation.references | Buendía, Á. R. (2017). Identificación y análisis de los factores de éxito en la gerencia de proyecto de una empresa del sector de la construcción del sector público en la ciudad de Cartagena Colombia. Cartagena - Colombia. | spa |
dc.relation.references | Calavera, R. J. (1996). Patología de Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado. Madrid : INTEMAC. | spa |
dc.relation.references | CAMACOL, C. C. (2016). Estudio de los factores que afectan las obras en Colombia . Bogota - Colombia . | spa |
dc.relation.references | Camargo, Z. L., Meneses, B. J., & Salazar, H. W. (2018). Seguimiento, Control y Vigilancia de contratos de obras en Entidades Estatales. Bucaramanga - Colombia . | spa |
dc.relation.references | Campos, S. M. (2020). La supervisión técnica en proyectos de construcción de edificaciones según la normativa sismo resistente Colombiana. Bogotá - Colombia . | spa |
dc.relation.references | Carrillo, T. O. (2015). Función de supervisión de la contratación estatal, un análisis desde el principio de transparencia y la seguridad jurídica. Bogotá - Colombia . | spa |
dc.relation.references | Castañeda, M. J., Sánchez, Á. J., & Correa, B. O. (2016). Diagnóstico de las prácticas de iniciación y planeación en gerencia de proyectos para pymes del sector de la construcción en Bogotá D.C. Bogotá - Colombia. | spa |
dc.relation.references | CGR, C. G. (2020). Elefantes Blancos, Obras inconclusas y proyectos criticos del pais . Bogotá - Colombia . | spa |
dc.relation.references | Colombia Compra Eficiente. (2018). Guía para el ejercicio de las funciones de supervisión e interventoría de los contratos suscritos por las Entidades Estatales. Bogotá - Colombia. | spa |
dc.relation.references | Concepcion, S. R. (2007). Metodología de gestión de proyectos en las administraciones públicas según ISO 10.006. Oviedo - España. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1993). Ley 80 ,por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Consejo Profesional Nacional de Ingeniería. (2018). Procedimiento de supervisión de contratos. Bogotá - Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cortez, A., Lopez, J. S., & Suarez, T. (2019). Caracterización de las metodologías y problemas de la planeación de proyectos de construcción de vivienda en Bogotá. Bogotá - Colombia. | spa |
dc.relation.references | Crawford, L. H. (2004). Global Body of Project Management Knowledge and Standards. John Wiley and Sons. | spa |
dc.relation.references | Delgado, P. P. (2014). Inteligencia de Negocios para Empresas de Construcción y la Gestión de Proyectos con enfoque en las mejores prácticas. Cuenca- Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Deutsches Institut für Normung. (2013). DIN 69909-1 2013 Conceptos básicos. Berlín - Alemania. | spa |
dc.relation.references | Escobar, P. J., & Cuervo, M. Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: aproximación a su utilización. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Fajardo, C. M. (2016). Modelo de integración diseño-planeación y construcción sostenible para proyectos inmobiliarios en Colombia. Medellin - Colombia . | spa |
dc.relation.references | Feld, J. (1964). Lessons from Failures of Concrete Structures. Detroit. | spa |
dc.relation.references | Fernández, V. C. (2013). Gestión del Control de calidad en la promoción pública de obras de construcción y propuesta de un Índice de Calidad. Coruña - España. | spa |
dc.relation.references | García, G. V. (2012). Guía práctica para la evaluación de proyectos. Veracruz Mexico . | spa |
dc.relation.references | Garcia, R. M. (2015). Estudio comparativo entre las metodologías agiles y las metodologías tradicionales para la gestión de proyectos software . Oviedo - España . | spa |
dc.relation.references | Gifra, B. E. (2017). Desarrollo de un modelo para el seguimiento y control económico y temporal durante la fase de ejecución en la obra pública. Gerona - España. | spa |
dc.relation.references | Gomez, L. Ó., Londoño, C. S., & Montoya, N. C. (2014). Análisis de la aplicabilidad de las técnicas para la gestión del tiempo en proyectos según PMBOK 5ta. edición. Cali - Colombia . | spa |
dc.relation.references | Gómez, T. E., & González, M. J. (2010). El papel de la interventoría y la supervisión de los contratos en el manejo de los recursos públicos. Bogota - Colombia. | spa |
dc.relation.references | Gomez, T. E., & Johana, G. M. (2010). EL PAPEL DE LA INTERVENTORÍA Y SUPERVISIÓN DE LOS. Bogotá - Colombia . | spa |
dc.relation.references | Gordo, B. E., Potes, L. J., & Vargas, Q. J. (2017). Factores que ocasionan retrasos en obras civiles en Empresas Publicas de Neiva. Bucaramanga - Colombia . | spa |
dc.relation.references | Guerrero, T. A. (2016). Metodología para la correcta supervisión de obra. Tacamachalco - Mexico. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, A. J. (2013). Elaboración de un modelo para la planeación de la ejecución de contratos de construcción de obras públicas bajo la guía metodológica P.M.I. (Project Management Institute). Medellín - Colombia. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, R. J. (2016). Plan metodológico de trabajo para la supervisión y mejora de las actividades de obra de contratistas en el sector de la construcción de infraestructura vial. Bogotá - Colombia. | spa |
dc.relation.references | Hanccori, M. M. (2016). Propuesta directriz para mejorar las deficiencias en proyectos y obras por administración directa – caso municipalidad provincial de melgar - 2014. Puno - Perú. | spa |
dc.relation.references | Hernández, S. R. (2014). Metodologia de la investigacion . Ciudad de Mexico : Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Hueso, A., & Cascant, J. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de la investigacion. Valencia- España: Universidad Politécnica de Valencia. | spa |
dc.relation.references | Idrovo, A. C. (2016). Administración de recursos informáticos y control de proyectos mediante plataforma web en la compañía de construcción y consultoría CIVILSYSTEMS CIA. LTDA. Cuenca- Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Vías INVIAS. (2010). Manual de interventoría Pública. Bogotá - Colombia | spa |
dc.relation.references | Instituto uruguayo de normas técnicas. (2009). Herramientas para la mejora de la calidad. Montevideo - Uruguay. | spa |
dc.relation.references | International Organization for standardication (ISO) . (2003). ISO 1006 Guia para la gestion de proyectos 1 Edicion . Ginebra - Suiza . | spa |
dc.relation.references | International Organization for Standardization (ISO). (2012). ISO 21500: Guía para la gestión de proyectos 1° Edición. Ginebra -Suiza. | spa |
dc.relation.references | International Project Management Association IPMA. (2015). Base para la Competencia Individual Versión 4. España. | spa |
dc.relation.references | Jimenéz, G. F., & Vargas, G. W. (2014). Cultura organizacional en gestión de proyectos a Miroal ingeniería Ltda . Bogota - Colombia . | spa |
dc.relation.references | Jiménez, J. C. (2012). Propuesta metodológica para la gestión integral de proyectos. Medellin Colombia . | spa |
dc.relation.references | Lima, C. E. (2017). Formulación de procesos de optimización administrativa en el ramo de proyectos de construcción con un modelo de evaluación integral múltiple. San José - Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Linares, C. J. (2009). Plan gerencial para el proceso de interventoría en construcciones de obras civiles . Bogota - Colombia . | spa |
dc.relation.references | Martínez, P. L. (2018). La supervision de obras publicas. Ciudad de Mexico. | spa |
dc.relation.references | Méndez, U. G., & Ovalle, J. (2018). Diseño de proceso metodológico de gestión de proyectos de ti, basado en los lineamientos del PMI, para la oficina de tecnologías de la información y las comunicaciones del ministerio de vivienda, ciudad y territorio. Bogota - Colombia . | spa |
dc.relation.references | Mora, S. Y. (2013). Responsabilidad jurídica ante fallas en la ejecución contractual de la supervisión e interventoría en la celebración de contratos estatales. Bogotá - Colombia. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, G. C. (2017). Modelo de Buenas Prácticas de Interventoría – Caso de Estudio Programas y Proyectos del Sector Agropecuario. Bogota - Colombia . | spa |
dc.relation.references | Nájera, P. Á. (2016). Desarrollo de un modelo integrado de procesos para la gestion de proyectos deseños segun PMBOK, homologables con ISO 21.500:2012 y conpatible con PRINCE2. Alicante - España. | spa |
dc.relation.references | Novoa, U. J. (2017). Modelo de gestión para la interventoría en proyectos bajo la modalidad de administracion delegada en obras civiles estatales en Colombia . Bogota - Colombia . | spa |
dc.relation.references | Oca, S. J., & Pérez, L. M. (2014). Comparación de metodologías de gerencia de proyectos prince2 y pmbok5. Bogota - Colombia. | spa |
dc.relation.references | Office of Government Commerce OCG. (2009). Projects IN Controlled Environments (PRINCE2) 6° Edicion. Londres - Inglaterra. | spa |
dc.relation.references | Pérez, J. L. (2009). Supervisíon técnica en la construccion de edificaciones . Sincelejo - Colombia . | spa |
dc.relation.references | Project Management Association of Japan PMAJ. (2018). Project and Program Management for P2M Parte 1.2.4.5.6. Tokyo - Japon. | spa |
dc.relation.references | Project Management Institute (PMI). (2017). Project management body of knowledge 6° Edicion. Pensilvania - Estados unidos. | spa |
dc.relation.references | Project smart . (2010). Introduction to PRINCE2. Reino unido . | spa |
dc.relation.references | Purcallas, M. P., & Rojas, G. N. (2011). Plan de Gestión para la Puesta en Marcha de un Hotel Categoría Tres Estrellas en la Zona de San Vito de Coto Brus utilizando la metodología PRINCE2. San José - Costa Rica . | spa |
dc.relation.references | Quispe, R. A., & Salgado, C. J. (2017). Propuesta de metodología de gestión de los interesados para el éxito de los proyectos de construcción en el Perú. Lima - Peru. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. F. (2004 ). Método para una adecuada supervision de obra en los procesos constructivos . Pachuca de Soto - Mexico . | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, R. E., & Muñoz, C. J. (2014). Control y seguimiento administrativo y técnico de programación y avance de actividades hidráulicas y sanitarias en el proyecto macadamia-etapa ciruelos, municipio la Calera. Bogotá - Colombia . | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, S. Á. (2015). Análisis de sinergias entre las principales metodologías para la gestión de proyectos. Sevilla - España. | spa |
dc.relation.references | Rosado, C. R. (2012). Estudio y comparativa de los controles de calidad de los proyectos y obras de construccion en Europa. Barcelo - España. | spa |
dc.relation.references | Rozo, M. J. (2016). Diseño de la gestión de supervisión de actividades cumplidas durante la ejecución de proyectos de obra civil según lineamientos del PMI. Bogotá - Colombia . | spa |
dc.relation.references | Rúgeles, Q. C. (2017). Estrategia para hacer procesos más eficientes en la empresa Amarilo S.A.S. bajo la metodología PMBOK mediante la gestión de integración de tiempo, comunicaciones y riesgos. Bogota - Colombia . | spa |
dc.relation.references | Sanchez, H. J. (2007). Gestión organizativa en el proceso edificatorio: regulación de la interventoría de proyectos en Colombia. Madrid - España. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, M. J. (2013). Definición de una Metodología de Dirección de Proyectos para el instituto ecuatoriano de seguridad social (IESS) . Quito - Ecuador . | spa |
dc.relation.references | Uribe, M. M. (2018). Modelo de gestión de la responsabilidad social empresarial en el ámbito de los proyectos, enfocado al sector construcción. Bogota- Colombia . | spa |
dc.relation.references | Vásquez, G. P. (2007). Metodologías de Gestión de Proyectos, alcance, impacto y tendencias. Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | Zamora, Z. W. (2018). Modelo para la planificación de obra de construccion de edificaciones bajo el enfoque del project management institute PMI. Bogotá - Colombia. | spa |
dc.relation.references | Zhindón, P. T. (2017). Metodología para el seguimiento y control en la ejecución de proyectos de alcantarillado sanitario en gobiernos locales . Machala - Ecuador . | spa |
dc.subject.proposal | Metodología | spa |
dc.subject.proposal | Supervisión | spa |
dc.subject.proposal | Contrato | spa |
dc.subject.proposal | Obra Publica | spa |
dc.subject.proposal | Estándar | spa |
dc.subject.proposal | Proyectos | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Campus UMNG | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |