Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPaéz Ricardo, Jairo Armando
dc.contributor.authorGómez Jaimes, Jeimmy Katherine
dc.date.accessioned2022-04-01T14:26:47Z
dc.date.available2022-04-01T14:26:47Z
dc.date.issued2021-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/40500
dc.description.abstractEn Colombia, la finalidad de los contratos de obra que celebren las entidades públicas, es la satisfacción de las necesidades colectivas y de interés general, lo cual se logra a través del cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos, pero actualmente las entidades públicas están teniendo problemas con la ejecución de estos contratos, tanto en costos, tiempo y alcance, debido a que no se está realizando una debida supervisión. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo principal diseñar una metodología para la supervisión de contratos de obra pública, bajo estándares internacionales de gestión de proyectos, que le permita a los supervisores efectuar un adecuado seguimiento y control, durante el ciclo vida del proyecto y dando cumplimiento al marco legal vigente, para lo cual inicialmente se realiza una investigación sobre los estándares internacionales de proyectos y la forma en que se está realizando la supervisión de contratos de obra en entidades públicas. El documento presenta el paso a paso, la identificación y valoración de actividades críticas y de gran impacto definidas para el desarrollo de los contratos de obra pública y a su vez los contenidos que especifican la estructura de supervisión de actividades, mediante un plan definido y bien estructurado que permite a las personas encargadas de la supervisión realizar un buen seguimiento. Esta investigación se realiza con el método de investigación inductivo; ya que este utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos aceptados como válidos, para llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general, se inicia con un estudio individual de la forma en que se está realizando la supervisión actualmente en las entidades públicas y se formulan conclusiones universales que nos ayuden como base en la elaboración de la metodología.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Resumen xvii Abstract xviii Capítulo 1: Introducción 1 1.1 Planteamiento del Problema 3 1.2 Justificación 6 1.3 Objetivos 7 1.3.1 Objetivo general 7 1.3.2 Objetivos específicos 7 1.4 Alcance y Limitaciones 8 Capítulo 2: Antecedentes y Estados del Arte 5 2.1 Antecedentes 5 2.1.1 Gestión de los proyectos 5 2.1.2 Contratación Pública 9 2.1.3 Supervisión 11 2.2 Estado del arte 15 2.2.1 Estudios de ámbito internacional 15 2.2.2 Estudios de ámbito nacional 20 Capítulo 3: Marco de Referencia 27 3.1 Marco Conceptual 27 3.2 Marco Teórico 27 3.2.1 Gestión de proyectos 27 3.2.1.1 Que es un proyecto 29 3.2.1.2 Características de un proyecto 30 3.2.1.3 Ciclo de vida de un proyecto 30 3.2.2 Estándares 32 3.2.2.1 Características de los estándares 33 3.2.2.2 Importancia de los estándares 34 3.2.2.3 Organizaciones que crean estándares de proyectos 34 3.2.2.4 Estándares internacionales de gestión de proyectos 36 PMI 36 ISO 38 OGC 40 APM 43 IPMA 45 BSI 48 PMAJ 51 DIN 69909 53 PM4R Agile 55 3.2.3 Contratación estatal 56 3.2.3.1 Entidades estatales 57 3.2.3.2 Contrato estatal 57 3.2.3.3 Fin de la contratación estatal 58 3.2.3.4 Principios de la contratación estatal 58 3.2.3.5 Participantes de la contratación estatal 59 3.2.3.6 Tipos de contrato 59 3.2.3.7 Modalidades de selección 60 3.2.3.10 Garantías de la contratación pública 62 3.2.4 La supervisión 63 3.2.4.1 La Supervisión e Interventoría 63 3.2.4.2 Funciones de la supervisión 64 3.2.4.3 Responsabilidad del supervisor 66 3.2.4.4 Prohibiciones de los supervisores 66 3.3 Marco Legal 67 3.3.1 Normativa para supervisores 68 Capítulo 4 Metodología 69 4.1 Enfoque de la investigación 69 4.2 Diseño de la investigación 69 4.3 Técnicas de recolección de información 69 4.4 Técnicas de procesamiento y análisis de datos 70 4.5 Población y muestra 70 4.6 Esquema Metodológico 71 Capítulo 5 Resultados 72 5.1 Analizar la información relacionada con los estándares internacionales de gestión de proyectos y la supervisión de contratos de obra pública. 72 5.2 Caracterizar los procesos que se implementan en las entidades públicas para la supervisión de contratos de obra. 85 5.3 Diseñar una metodología híbrida para la supervisión de contratos de obra pública con base en estándares internacionales de gestión de proyectos y estrategias gerenciales. 92 5.4 Validar la metodología planteada 148 Referencias 154 Anexos 162spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMetodología para la supervisión de contratos de obra pública, bajo estándares internacionales de gestión de proyectosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCONTRATOS PUBLICOSspa
dc.subject.lembOBRAS PUBLICASspa
dc.subject.lembADMINISTRACION DE PROYECTOSspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.abstractenglishIn Colombia, the purpose of the work contracts signed by public entities is the satisfaction of collective needs and the general interest, which is achieved through the fulfillment of state purposes, the continuous and efficient provision of public services. , but currently public entities are having problems with the execution of these contracts, both in cost, time and scope, due to the lack of proper supervision. That is why this research's main objective is to design a methodology for the supervision of public works contracts, under international project management standards, which allows supervisors to carry out adequate monitoring and control, during the life cycle of the project and In compliance with the current legal framework, for which the public first conducts an investigation on international project standards and the way in which the supervision of work contracts in entities is being carried out. The document presents the step by step, the identification and assessment of critical and high impact activities defined for the development of public works contracts and in turn the contents that specify the structure of supervision of activities, through a defined and well structured plan that allows supervisors to do a good follow-up. This research is done with the inductive research method; Since it uses reasoning to obtain conclusions that are based on facts accepted as valid, to reach conclusions, whose application is of a general nature, it begins with an individual study of the way in which supervision is currently being carried out in public entities and universal conclusions are formulated that help us as a basis in the elaboration of the methodology.spa
dc.title.translatedMethodology for the supervision of public works contracts, under international project management standardsspa
dc.subject.keywordsMethodologyspa
dc.subject.keywordsSupervisionspa
dc.subject.keywordsContractspa
dc.subject.keywordsPublic Worksspa
dc.subject.keywordsStandardspa
dc.subject.keywordsManagementspa
dc.subject.keywordsProjectsspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Proyectosspa
dc.creator.degreenameMagíster en Gerencia de Proyectosspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAssociation for Project Management. (2006). Body of knowledge 7° Edicion. Buckinghamshire - Inglaterra.spa
dc.relation.referencesAyala, P. H., & Pasquel, M. G. (2012). Modelo de gestión para monitoreo y control de obras civiles (MGMC). Sangolquí Ecuador.spa
dc.relation.referencesAzcona, B. S., & Ramos, F. G. (2011). Estudio de estándares y metodologías para la. Pamplona Colombia .spa
dc.relation.referencesBalcázar, M. A. (2012). La supervisión de los contratos estatales en las entidades autónomas del nivel nacional de la administración pública. Bogotá - Colombia.spa
dc.relation.referencesBanco interamericano de desarrollo BID. (2019). Guia metodologica PM4R 5° Edición. Washington - Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesBaquero, O. Y. (2016). Monitoreo y control de proyectos en entidades públicas bajo la metodología PMI y los principios rectores de la función pública. Bogota - Colombia.spa
dc.relation.referencesBarreto, L. L., & Rey, P. Á. (2016). Grado de madurez gerencial en la ejecución de proyectos de la empresa. Acacias - Colombia .spa
dc.relation.referencesBayona, T. J. (2021). Deficiencias en la planeación de la gestión contractual, para proyectos de infraestructura, en el municipio de san miguel (Putumayo). Bogotá - Colombia.spa
dc.relation.referencesBermudez, R. J. (2010). Mejoramiento de la calidad en la gestión de procesos para supervisión de obras. Lima - Perú.spa
dc.relation.referencesBernal, S. L. (2021). Importancia de la interventoría en el desarrollo de obras públicas. Neiva - Colombia .spa
dc.relation.referencesBritish Standards Institution BSI. (2010). BS 6079 Guía para la gestión de proyectos en el sector de la construcción. Londres - Inglaterra.spa
dc.relation.referencesBuendía, Á. R. (2017). Identificación y análisis de los factores de éxito en la gerencia de proyecto de una empresa del sector de la construcción del sector público en la ciudad de Cartagena Colombia. Cartagena - Colombia.spa
dc.relation.referencesCalavera, R. J. (1996). Patología de Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado. Madrid : INTEMAC.spa
dc.relation.referencesCAMACOL, C. C. (2016). Estudio de los factores que afectan las obras en Colombia . Bogota - Colombia .spa
dc.relation.referencesCamargo, Z. L., Meneses, B. J., & Salazar, H. W. (2018). Seguimiento, Control y Vigilancia de contratos de obras en Entidades Estatales. Bucaramanga - Colombia .spa
dc.relation.referencesCampos, S. M. (2020). La supervisión técnica en proyectos de construcción de edificaciones según la normativa sismo resistente Colombiana. Bogotá - Colombia .spa
dc.relation.referencesCarrillo, T. O. (2015). Función de supervisión de la contratación estatal, un análisis desde el principio de transparencia y la seguridad jurídica. Bogotá - Colombia .spa
dc.relation.referencesCastañeda, M. J., Sánchez, Á. J., & Correa, B. O. (2016). Diagnóstico de las prácticas de iniciación y planeación en gerencia de proyectos para pymes del sector de la construcción en Bogotá D.C. Bogotá - Colombia.spa
dc.relation.referencesCGR, C. G. (2020). Elefantes Blancos, Obras inconclusas y proyectos criticos del pais . Bogotá - Colombia .spa
dc.relation.referencesColombia Compra Eficiente. (2018). Guía para el ejercicio de las funciones de supervisión e interventoría de los contratos suscritos por las Entidades Estatales. Bogotá - Colombia.spa
dc.relation.referencesConcepcion, S. R. (2007). Metodología de gestión de proyectos en las administraciones públicas según ISO 10.006. Oviedo - España.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1993). Ley 80 ,por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá.spa
dc.relation.referencesConsejo Profesional Nacional de Ingeniería. (2018). Procedimiento de supervisión de contratos. Bogotá - Colombia.spa
dc.relation.referencesCortez, A., Lopez, J. S., & Suarez, T. (2019). Caracterización de las metodologías y problemas de la planeación de proyectos de construcción de vivienda en Bogotá. Bogotá - Colombia.spa
dc.relation.referencesCrawford, L. H. (2004). Global Body of Project Management Knowledge and Standards. John Wiley and Sons.spa
dc.relation.referencesDelgado, P. P. (2014). Inteligencia de Negocios para Empresas de Construcción y la Gestión de Proyectos con enfoque en las mejores prácticas. Cuenca- Ecuador.spa
dc.relation.referencesDeutsches Institut für Normung. (2013). DIN 69909-1 2013 Conceptos básicos. Berlín - Alemania.spa
dc.relation.referencesEscobar, P. J., & Cuervo, M. Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: aproximación a su utilización. Bogotá.spa
dc.relation.referencesFajardo, C. M. (2016). Modelo de integración diseño-planeación y construcción sostenible para proyectos inmobiliarios en Colombia. Medellin - Colombia .spa
dc.relation.referencesFeld, J. (1964). Lessons from Failures of Concrete Structures. Detroit.spa
dc.relation.referencesFernández, V. C. (2013). Gestión del Control de calidad en la promoción pública de obras de construcción y propuesta de un Índice de Calidad. Coruña - España.spa
dc.relation.referencesGarcía, G. V. (2012). Guía práctica para la evaluación de proyectos. Veracruz Mexico .spa
dc.relation.referencesGarcia, R. M. (2015). Estudio comparativo entre las metodologías agiles y las metodologías tradicionales para la gestión de proyectos software . Oviedo - España .spa
dc.relation.referencesGifra, B. E. (2017). Desarrollo de un modelo para el seguimiento y control económico y temporal durante la fase de ejecución en la obra pública. Gerona - España.spa
dc.relation.referencesGomez, L. Ó., Londoño, C. S., & Montoya, N. C. (2014). Análisis de la aplicabilidad de las técnicas para la gestión del tiempo en proyectos según PMBOK 5ta. edición. Cali - Colombia .spa
dc.relation.referencesGómez, T. E., & González, M. J. (2010). El papel de la interventoría y la supervisión de los contratos en el manejo de los recursos públicos. Bogota - Colombia.spa
dc.relation.referencesGomez, T. E., & Johana, G. M. (2010). EL PAPEL DE LA INTERVENTORÍA Y SUPERVISIÓN DE LOS. Bogotá - Colombia .spa
dc.relation.referencesGordo, B. E., Potes, L. J., & Vargas, Q. J. (2017). Factores que ocasionan retrasos en obras civiles en Empresas Publicas de Neiva. Bucaramanga - Colombia .spa
dc.relation.referencesGuerrero, T. A. (2016). Metodología para la correcta supervisión de obra. Tacamachalco - Mexico.spa
dc.relation.referencesGuzmán, A. J. (2013). Elaboración de un modelo para la planeación de la ejecución de contratos de construcción de obras públicas bajo la guía metodológica P.M.I. (Project Management Institute). Medellín - Colombia.spa
dc.relation.referencesGuzmán, R. J. (2016). Plan metodológico de trabajo para la supervisión y mejora de las actividades de obra de contratistas en el sector de la construcción de infraestructura vial. Bogotá - Colombia.spa
dc.relation.referencesHanccori, M. M. (2016). Propuesta directriz para mejorar las deficiencias en proyectos y obras por administración directa – caso municipalidad provincial de melgar - 2014. Puno - Perú.spa
dc.relation.referencesHernández, S. R. (2014). Metodologia de la investigacion . Ciudad de Mexico : Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHueso, A., & Cascant, J. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de la investigacion. Valencia- España: Universidad Politécnica de Valencia.spa
dc.relation.referencesIdrovo, A. C. (2016). Administración de recursos informáticos y control de proyectos mediante plataforma web en la compañía de construcción y consultoría CIVILSYSTEMS CIA. LTDA. Cuenca- Ecuador.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Vías INVIAS. (2010). Manual de interventoría Pública. Bogotá - Colombiaspa
dc.relation.referencesInstituto uruguayo de normas técnicas. (2009). Herramientas para la mejora de la calidad. Montevideo - Uruguay.spa
dc.relation.referencesInternational Organization for standardication (ISO) . (2003). ISO 1006 Guia para la gestion de proyectos 1 Edicion . Ginebra - Suiza .spa
dc.relation.referencesInternational Organization for Standardization (ISO). (2012). ISO 21500: Guía para la gestión de proyectos 1° Edición. Ginebra -Suiza.spa
dc.relation.referencesInternational Project Management Association IPMA. (2015). Base para la Competencia Individual Versión 4. España.spa
dc.relation.referencesJimenéz, G. F., & Vargas, G. W. (2014). Cultura organizacional en gestión de proyectos a Miroal ingeniería Ltda . Bogota - Colombia .spa
dc.relation.referencesJiménez, J. C. (2012). Propuesta metodológica para la gestión integral de proyectos. Medellin Colombia .spa
dc.relation.referencesLima, C. E. (2017). Formulación de procesos de optimización administrativa en el ramo de proyectos de construcción con un modelo de evaluación integral múltiple. San José - Costa Rica.spa
dc.relation.referencesLinares, C. J. (2009). Plan gerencial para el proceso de interventoría en construcciones de obras civiles . Bogota - Colombia .spa
dc.relation.referencesMartínez, P. L. (2018). La supervision de obras publicas. Ciudad de Mexico.spa
dc.relation.referencesMéndez, U. G., & Ovalle, J. (2018). Diseño de proceso metodológico de gestión de proyectos de ti, basado en los lineamientos del PMI, para la oficina de tecnologías de la información y las comunicaciones del ministerio de vivienda, ciudad y territorio. Bogota - Colombia .spa
dc.relation.referencesMora, S. Y. (2013). Responsabilidad jurídica ante fallas en la ejecución contractual de la supervisión e interventoría en la celebración de contratos estatales. Bogotá - Colombia.spa
dc.relation.referencesMuñoz, G. C. (2017). Modelo de Buenas Prácticas de Interventoría – Caso de Estudio Programas y Proyectos del Sector Agropecuario. Bogota - Colombia .spa
dc.relation.referencesNájera, P. Á. (2016). Desarrollo de un modelo integrado de procesos para la gestion de proyectos deseños segun PMBOK, homologables con ISO 21.500:2012 y conpatible con PRINCE2. Alicante - España.spa
dc.relation.referencesNovoa, U. J. (2017). Modelo de gestión para la interventoría en proyectos bajo la modalidad de administracion delegada en obras civiles estatales en Colombia . Bogota - Colombia .spa
dc.relation.referencesOca, S. J., & Pérez, L. M. (2014). Comparación de metodologías de gerencia de proyectos prince2 y pmbok5. Bogota - Colombia.spa
dc.relation.referencesOffice of Government Commerce OCG. (2009). Projects IN Controlled Environments (PRINCE2) 6° Edicion. Londres - Inglaterra.spa
dc.relation.referencesPérez, J. L. (2009). Supervisíon técnica en la construccion de edificaciones . Sincelejo - Colombia .spa
dc.relation.referencesProject Management Association of Japan PMAJ. (2018). Project and Program Management for P2M Parte 1.2.4.5.6. Tokyo - Japon.spa
dc.relation.referencesProject Management Institute (PMI). (2017). Project management body of knowledge 6° Edicion. Pensilvania - Estados unidos.spa
dc.relation.referencesProject smart . (2010). Introduction to PRINCE2. Reino unido .spa
dc.relation.referencesPurcallas, M. P., & Rojas, G. N. (2011). Plan de Gestión para la Puesta en Marcha de un Hotel Categoría Tres Estrellas en la Zona de San Vito de Coto Brus utilizando la metodología PRINCE2. San José - Costa Rica .spa
dc.relation.referencesQuispe, R. A., & Salgado, C. J. (2017). Propuesta de metodología de gestión de los interesados para el éxito de los proyectos de construcción en el Perú. Lima - Peru.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. F. (2004 ). Método para una adecuada supervision de obra en los procesos constructivos . Pachuca de Soto - Mexico .spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. E., & Muñoz, C. J. (2014). Control y seguimiento administrativo y técnico de programación y avance de actividades hidráulicas y sanitarias en el proyecto macadamia-etapa ciruelos, municipio la Calera. Bogotá - Colombia .spa
dc.relation.referencesRodriguez, S. Á. (2015). Análisis de sinergias entre las principales metodologías para la gestión de proyectos. Sevilla - España.spa
dc.relation.referencesRosado, C. R. (2012). Estudio y comparativa de los controles de calidad de los proyectos y obras de construccion en Europa. Barcelo - España.spa
dc.relation.referencesRozo, M. J. (2016). Diseño de la gestión de supervisión de actividades cumplidas durante la ejecución de proyectos de obra civil según lineamientos del PMI. Bogotá - Colombia .spa
dc.relation.referencesRúgeles, Q. C. (2017). Estrategia para hacer procesos más eficientes en la empresa Amarilo S.A.S. bajo la metodología PMBOK mediante la gestión de integración de tiempo, comunicaciones y riesgos. Bogota - Colombia .spa
dc.relation.referencesSanchez, H. J. (2007). Gestión organizativa en el proceso edificatorio: regulación de la interventoría de proyectos en Colombia. Madrid - España.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. J. (2013). Definición de una Metodología de Dirección de Proyectos para el instituto ecuatoriano de seguridad social (IESS) . Quito - Ecuador .spa
dc.relation.referencesUribe, M. M. (2018). Modelo de gestión de la responsabilidad social empresarial en el ámbito de los proyectos, enfocado al sector construcción. Bogota- Colombia .spa
dc.relation.referencesVásquez, G. P. (2007). Metodologías de Gestión de Proyectos, alcance, impacto y tendencias. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesZamora, Z. W. (2018). Modelo para la planificación de obra de construccion de edificaciones bajo el enfoque del project management institute PMI. Bogotá - Colombia.spa
dc.relation.referencesZhindón, P. T. (2017). Metodología para el seguimiento y control en la ejecución de proyectos de alcantarillado sanitario en gobiernos locales . Machala - Ecuador .spa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalSupervisiónspa
dc.subject.proposalContratospa
dc.subject.proposalObra Publicaspa
dc.subject.proposalEstándarspa
dc.subject.proposalProyectosspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCampus UMNGspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/