Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRozo Rivera, Hárold
dc.contributor.authorAbella Losada, Saidy Lorena
dc.coverage.spatialNeiva - Huila - Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-05-12T15:32:54Z
dc.date.available2022-05-12T15:32:54Z
dc.date.issued2021-09-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/40580
dc.description.abstractEl desarrollo territorial es un proceso multidimensional y complejo que requiere la sinergia de diferentes factores: sociales, culturales, económicos, políticos y sobre todo productivos; lo que conlleva a un reto en el impulso de estrategias que puedan llegar a dicho objetivo. Palermo Huila - Colombia, tierra prospera, rica en diferentes recursos naturales y productivos, tales como: el mármol, el café, la ganadería, la pesca, y la diversidad de cultivos frutícolas, entre otros. Municipio reconocido en especial por un producto autóctono como lo es la Palma Pindo, que se da a lo largo de su territorio; producto culturalmente apetecido en el Departamento puesto que con él se elaboran diferentes artesanías en forma de bolsos, abanicos, trajes y sombreros que son muy populares en la cultura huilense. El ejemplo más sobresaliente es el sombrero de pindo el cual se utiliza durante el ‘Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco Y Muestra Internacional del Folclor’, como parte del atuendo del bailarín, compañero de las candidatas al certamen dancístico, también es utilizado en diferentes encuentros culturales; en torno a esta celebración y otras actividades dentro de las que destaca el uso como prenda autóctona por los campesinos del territorio, llamando el interés de turistas y locales. Por ende, se evidencia que el municipio al contar con dicha riqueza natural y con la facilidad de producción de este recurso cultural a través de sus artesanos, puede desarrollar un crecimiento económico exponencial basado en la manufactura de los diferentes productos derivados de esta palma. Lo que significa, que al generar una marca comercial municipal del pindo y sus derivados, (marca comercial en proceso) contribuya a la promoción de la identidad municipal a nivel nacional e internacional; impulsando el desarrollo territorial en los diferentes factores anteriormente mencionados, y fundamentalmente en el desarrollo del conocimiento artesanal y turístico del municipio.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Descripción y localización municipal 2. La historia del Pindo 3.De la hoja al sombrero (producción artesanal del pindo 4. Narrativas de vida: La experiencia a partir del ejercicio artesanal del Pindo forjando su uso tradicional artístico, cultural y económico. 5. Proyección de la marca comercial del Pindo como estrategia promotora del desarrollo territorial del Municipio Palermo (Huila - Colombia) 6. Conclusionesspa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl Pindo: Fuente para el desarrollo territorial de Palermo (Huila - Colombia)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPALMASspa
dc.subject.lembPRODUCTOS DE PALMAspa
dc.subject.lembDESARROLLO SOSTENIBLEspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.description.abstractenglishTerritorial development is a multidimensional and complex process that requires the synergy of different factors: social, cultural, economic, political and above all productive; which leads to a challenge in promoting strategies that can reach this objective. Palermo Huila - Colombia, a prosperous land rich in different natural and productive resources, such as: marble, coffee, livestock, fishing, and the diversity of fruit crops, among others. Palermo municipality recognized especially for a very indigenous product such as the Palma Pindo, which occurs throughout its territory; Culturally desired product in the Department since with it different handicrafts are made in the form of bags, fans, suits and hats that are very popular in the Huila culture. The most outstanding example is the pindo hat which is used during ‘Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco Y Muestra Internacional del Folclor’as part of the attire of the dancer, partner of the candidates of the dance contest, it is also used in the different cultural encounters; around this celebration and other activities within which the use as an indigenous garment by the peasants of the territory stands out, attracting the interest of tourists and locals. Therefore, it is evident that the municipality, by having such natural wealth and the ease of production of this cultural resource through its artisans, can develop exponential economic growth based on the manufacture of different products derived from this palm. Which means, that by generating a commercial brand of the pineapple and its derivatives, (commercial brand in process) contributes to the promotion of the municipal identity at a national and international level; promoting territorial development in the different factors mentioned above, and fundamentally in the development of artisanal and tourist knowledge of the municipality.spa
dc.title.translatedThe Pindo: source for territorial development of Palermo (Huila-Colombia)spa
dc.subject.keywordsPalm Pindospa
dc.subject.keywordsPalermo (Huila-Colombia)spa
dc.subject.keywordsTerritorial Developmentspa
dc.subject.keywordsCultural Identifyspa
dc.subject.keywordsproduction handcraftedspa
dc.subject.keywordsGood Practicesspa
dc.subject.keywordsInnovationspa
dc.publisher.programRelaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.creator.degreenameProfesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesAcuerdo Municipal No.008 de 2020. Por el cual se adopta el plan de desarrollo municipal “Palermo es ahora” para el periodo 2020-2023 y se dictan otras disposiciones. Caviedes, 2017. Consejo Municipal de Palermo-Huila. http://sirhuila.gov.co/images/sirhuila /SIR_2020/PLANES_DE_DESARR OLLO/PALERMO_Acuerdo_008_- _PDM_-_Sancionado.pdfspa
dc.relation.referencesAlcázar, J, Capitulo 5 “De la Alianza para el Progreso a la democratización y las desmilitarizaciones.” P 275-395.spa
dc.relation.referencesBuitelaar, R.; Echeverri, R,; Silva, I.; Riffo, L. (2015). Estrategias y políticas nacionales para la cohesión territorial. Estudios de caso latonoamericano. CEPAL. https://www.cepal.org/sites/default/fi les/publication/files/37849/S142071 5_es.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, J.; Ávila, C.; Saavedra, D.; Cardozo, A. (2019). Propagación de Pindo (Gynerium sagittatum): un aporte al patrimonio biodiverso y cultural del Huila. https://www.researchgate.net/publica tion/339526127_Pindo_su_producci on_transformacion_e_importancia_c ultural_en_el_departamento_del_Hu ilaspa
dc.relation.referencesMoreno, L.; Pérez, C.; Perdomo, G. (2020). Agroindustria del pindo: Un caso de estudio en el departamento del Huila. https://www.researchgate.net/publica tion/339526127_Pindo_su_producci on_transformacion_e_importancia_c ultural_en_el_departamento_del_Hu ilaspa
dc.relation.referencesOsorio, R.; Serrano, R,; González, I,; Soto, J. (2018). Marca-Municipio: Una revisión crítica. Revista turística em análise-RTA, 29 (1) 19-34 http://148.215.1.182/bitstream/handl e/20.500.11799/99290/2018-04- Turismo-analise-art-Marca-municipio.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesSuárez, M. (S.F). Los usos tradicionales de la palmera canaria. Rincones del atlántico. http://www.rinconesdelatlantico.com /num4/l_palmera.htmlspa
dc.relation.referencesCarrillo, K. Quiroga, L. (2019). Marca-municipio como herramienta de promoción turística de Salazar de las palmas, norte de Santander, país Colombia. Recuperado de: https://hdl.handle.net/10901/17668spa
dc.relation.referencesPokolenko, A. (2014) la gestión del conocimiento en el desarrollo territorial: procesos de investigación acción aplicados al desarrollo productivo del sector de la yerba mate y foresto industria de la microrregión norte de misiones. https://www.scinapse.io/papers/1524 14770spa
dc.subject.proposalPalma de Pindospa
dc.subject.proposalPalermo ( Huíla-Colombia)spa
dc.subject.proposalDesarrollo territorialspa
dc.subject.proposalIdentidad culturalspa
dc.subject.proposalProducción artesanalspa
dc.subject.proposalBuenas practicasspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/