Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación superior en tiempos de pandemia covid-19
dc.contributor.advisor | Flores Portero, Luis | |
dc.contributor.author | Colmenares Sierra, Wilson Fernando | |
dc.date.accessioned | 2022-05-12T17:31:32Z | |
dc.date.available | 2022-05-12T17:31:32Z | |
dc.date.issued | 2021-11-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/40587 | |
dc.description.abstract | La pandemia por coronavirus SARS CoV-2 trajo consigo múltiples desafíos para todos los sectores entre ellos el académico, debido a que este fenómeno cambio los ámbitos de la vida en el proceso de impartir clases en la educación superior que pasaron de un ambiente presencial a la modalidad de una formación y proceso de aprendizaje virtual trayendo consigo múltiples cambios en la forma de impartir conocimiento, desafíos que se enfocan en la conectividad web y en los accesos a hardware y software para los soportes de educación virtual, de igual manera, los docentes deben fortalecer sus habilidades y competencias en ambientes virtuales de aprendizaje que propendan por minimizar los efectos de la virtualidad en las instituciones educativas que por su modo académico contaban con programas presenciales en su gran mayoría. El objetivo del presente ensayo es analizar los procesos y desafíos de adaptación de la educación superior en tiempos de pandemia, con una metodología de investigación documental, en el cual se incluyeron los desafíos e impactos en la educación superior desde un contexto académico así como de los estudiantes y docentes en la coyuntura de la pandemia, a fin de definir los desafíos y oportunidades de mejora en las instituciones de educación superior para la adaptabilidad de modelos virtuales de aprendizaje a fin de estar preparados ante cualquier eventualidad. | spa |
dc.format.mimetype | applicaction/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La educación superior en tiempos de pandemia covid-19 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | EDUCACION SUPERIOR | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.description.abstractenglish | The SARS CoV-2 coronavirus pandemic brought with it multiple challenges for all sectors, including academia, because this phenomenon changed the areas of life in the process of teaching classes in higher education that went from a face-to-face environment to the modality of a training and virtual learning process bringing with it multiple changes in the way of imparting knowledge, challenges that focus on web connectivity and access to hardware and software for virtual education supports, similarly, teachers must strengthen their skills and competencies in virtual learning environments that tend to minimize the effects of virtuality in educational institutions that, due to their academic mode, had mostly face-to-face programs. The objective of this essay is to analyze the processes and challenges of adaptation of higher education in times of pandemic, with a documentary research methodology, in which the challenges and impacts on higher education from an academic context as well as from the students and teachers in the conjuncture of the pandemic, in order to define the challenges and opportunities for improvement in higher education institutions for the adaptability of virtual learning models in order to be prepared for any eventuality. | spa |
dc.title.translated | Higher education in times of the covid-19 pandemic | spa |
dc.subject.keywords | Higher Education | spa |
dc.subject.keywords | Pandemic | spa |
dc.subject.keywords | Students | spa |
dc.subject.keywords | Teachers | spa |
dc.subject.keywords | Virtuality | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.subject.armarc | COVID-19 (ENFERMEDAD) | spa |
dc.subject.armarc | EPIDEMIAS | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.relation.references | Bedoya, C., Murillo, G., y González, C. H. (2021). Gestión Universitaria en tiempos de pandemia por Covid-19: análisis del sector de la educación superior en Colombia. Colombia. Estudios Gerenciales, 37(159), 251-264 https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4409 | spa |
dc.relation.references | EFE. (2020, Abril 21). Más de la mitad de alumnos sin clase por covid-19 no tiene computador. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/mas-de-la-mitad-de-alumnos-sin-clase-por-covid-19-no-tiene-computador-486794 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, Y., y Ruiz, M. A (2020). Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de Covid-19. Economía y Desarrollo, 156(2), 1-16 http://www.econdesarrollo.uh.cu/index.php/RED/article/view/811 | spa |
dc.relation.references | Miguel, J. A., (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo|. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(1), 13-40. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.html | spa |
dc.relation.references | Nieto, R. A. (2012). Educación Virtual o Virtualidad de la Educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 137-150 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86926976007 | spa |
dc.relation.references | Parra, J. E., y Méndez, M. (2005). Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural. Agronomía Colombiana, 23 (1)171-182 https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/19937/21076 | spa |
dc.relation.references | Zamudio, L. (2021). La pandemia en la educación superior: Retos y respuestas. UIBERO https://www.ibero.edu.co/2021/08/17/la-pandemia-en-la-educacion-superior-retos-y-respuestas/ | spa |
dc.relation.references | Mendoza Catillo, L. (202). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana De Estudios, 50 (ESPECIAL), ,343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119 | spa |
dc.subject.proposal | Educación Superior | spa |
dc.subject.proposal | Pandemia | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.subject.proposal | Virtualidad | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | * |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.coverage.sede | Calle 100 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [688]