Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFlores Portero, Luis
dc.contributor.authorColmenares Sierra, Wilson Fernando
dc.date.accessioned2022-05-12T17:31:32Z
dc.date.available2022-05-12T17:31:32Z
dc.date.issued2021-11-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/40587
dc.description.abstractLa pandemia por coronavirus SARS CoV-2 trajo consigo múltiples desafíos para todos los sectores entre ellos el académico, debido a que este fenómeno cambio los ámbitos de la vida en el proceso de impartir clases en la educación superior que pasaron de un ambiente presencial a la modalidad de una formación y proceso de aprendizaje virtual trayendo consigo múltiples cambios en la forma de impartir conocimiento, desafíos que se enfocan en la conectividad web y en los accesos a hardware y software para los soportes de educación virtual, de igual manera, los docentes deben fortalecer sus habilidades y competencias en ambientes virtuales de aprendizaje que propendan por minimizar los efectos de la virtualidad en las instituciones educativas que por su modo académico contaban con programas presenciales en su gran mayoría. El objetivo del presente ensayo es analizar los procesos y desafíos de adaptación de la educación superior en tiempos de pandemia, con una metodología de investigación documental, en el cual se incluyeron los desafíos e impactos en la educación superior desde un contexto académico así como de los estudiantes y docentes en la coyuntura de la pandemia, a fin de definir los desafíos y oportunidades de mejora en las instituciones de educación superior para la adaptabilidad de modelos virtuales de aprendizaje a fin de estar preparados ante cualquier eventualidad.spa
dc.format.mimetypeapplicaction/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa educación superior en tiempos de pandemia covid-19spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIORspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.description.abstractenglishThe SARS CoV-2 coronavirus pandemic brought with it multiple challenges for all sectors, including academia, because this phenomenon changed the areas of life in the process of teaching classes in higher education that went from a face-to-face environment to the modality of a training and virtual learning process bringing with it multiple changes in the way of imparting knowledge, challenges that focus on web connectivity and access to hardware and software for virtual education supports, similarly, teachers must strengthen their skills and competencies in virtual learning environments that tend to minimize the effects of virtuality in educational institutions that, due to their academic mode, had mostly face-to-face programs. The objective of this essay is to analyze the processes and challenges of adaptation of higher education in times of pandemic, with a documentary research methodology, in which the challenges and impacts on higher education from an academic context as well as from the students and teachers in the conjuncture of the pandemic, in order to define the challenges and opportunities for improvement in higher education institutions for the adaptability of virtual learning models in order to be prepared for any eventuality.spa
dc.title.translatedHigher education in times of the covid-19 pandemicspa
dc.subject.keywordsHigher Educationspa
dc.subject.keywordsPandemicspa
dc.subject.keywordsStudentsspa
dc.subject.keywordsTeachersspa
dc.subject.keywordsVirtualityspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.armarcCOVID-19 (ENFERMEDAD)spa
dc.subject.armarcEPIDEMIASspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.relation.referencesBedoya, C., Murillo, G., y González, C. H. (2021). Gestión Universitaria en tiempos de pandemia por Covid-19: análisis del sector de la educación superior en Colombia. Colombia. Estudios Gerenciales, 37(159), 251-264 https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4409spa
dc.relation.referencesEFE. (2020, Abril 21). Más de la mitad de alumnos sin clase por covid-19 no tiene computador. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/mas-de-la-mitad-de-alumnos-sin-clase-por-covid-19-no-tiene-computador-486794spa
dc.relation.referencesJiménez, Y., y Ruiz, M. A (2020). Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de Covid-19. Economía y Desarrollo, 156(2), 1-16 http://www.econdesarrollo.uh.cu/index.php/RED/article/view/811spa
dc.relation.referencesMiguel, J. A., (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo|. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(1), 13-40. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesNieto, R. A. (2012). Educación Virtual o Virtualidad de la Educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 137-150 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86926976007spa
dc.relation.referencesParra, J. E., y Méndez, M. (2005). Pedagogía y educación virtual en un programa de extensión rural. Agronomía Colombiana, 23 (1)171-182 https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/19937/21076spa
dc.relation.referencesZamudio, L. (2021). La pandemia en la educación superior: Retos y respuestas. UIBERO https://www.ibero.edu.co/2021/08/17/la-pandemia-en-la-educacion-superior-retos-y-respuestas/spa
dc.relation.referencesMendoza Catillo, L. (202). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana De Estudios, 50 (ESPECIAL), ,343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119spa
dc.subject.proposalEducación Superiorspa
dc.subject.proposalPandemiaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalVirtualidadspa
dc.publisher.grantorUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f*
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unimilitar.edu.cospa
dc.rights.localAcceso abiertospa
dc.coverage.sedeCalle 100spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/