Didáctica de las matemáticas y tecnologías de la información y la comunicación
Mathematics didactics and information and communications technologies
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2014-11-10
Autor
Parra Rozo, Omar
Díaz Pérez, Vianney Rocío
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
tecnología; didáctica; matemática educativa; contar; tic.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La incursión de las nuevas herramientas pedagógicas en el contexto educativo en matemáticas; genera una transformación socio-cultural concerniente a la praxis pedagógica y didáctica actual. La investigación que derivó en el presente artículo pretende resaltar y fundamentar los procesos de incidencia de las TIC sobre la resolución de problemas en el marco de la didáctica de las matemáticas. Desde esta perspectiva; se realizó una revisión bibliográfica de fuentes especializadas a partir de una metodología descriptiva basada en la sistematización y clasificación de textos para dar un sustento crítico-argumentativo. Se identificaron unos núcleos de trabajo: Historia y didáctica de las matemáticas; resolución de problemas y tecnologías de la información y la comunicación. El marco cuestionador se enfocó hacia el acercamiento a una reestructuración curricular en las matemáticas; retomando la vinculación del pensamiento matemático y una didaxis hacia la comprensión mediada por las tecnologías y el software especializado; como recurso implícito en la conceptualización de la disciplina matemática en el contexto.
Abstract
The introduction of new pedagogic tools in mathematics education produces a social and cultural transformation as to pedagogic praxis and current didactics. The research that led to this paper aims at highlighting and documenting the influence ICTs have on problem-solving in the framework of Mathematics Didactics. From that viewpoint, a bibliography review of specialized sources was carried out, via a descriptive methodology based on a systematization and classification of texts in order to provide a critical argumentative foundation. The following areas of work were identified: Mathematics History and Didactics, Problem-solving and Information and Communications Technologies. The questioning framework was focused on approaching a Mathematics curriculum restructuring, by picking up the use of mathematical thinking again and a didaxis towards technology mediated understanding and specialized software mediated understanding as an implicit resource for the conceptualization of Mathematics in the context.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/295https://doi.org/10.18359/reds.295
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 8 No. 2 (2014); 60-81Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 8 Núm. 2 (2014); 60-81
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 8 n. 2 (2014); 60-81