Una propuesta de educación constructivista para promover el desarrollo de viviendas saludables en la comunidad del barrio mochuelo bajo en Colombia
A constructivist education proposal for the promotion of healthy housing development in Colombia`s Mochuelo Bajo community

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Citación
Date
2014-11-10
Author
Torres Parra, Camilo Alberto
Gómez Zermeño, Marcel Georgina
García Vázquez, Nancy Janett
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
aprendizaje; experiencia; educación constructivista; salud; vivienda saludable
Metadata
Show full item recordResumen
Este artículo presenta una investigación cuantitativa desde el punto de vista descriptivo y enmarcado en el diseño transeccional; enfocado en analizar las condiciones de vivienda y de salud de quince familias de un área vulnerable. Los participantes fueron 15 familias pertenecientes a Mochuelo Bajo ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá; Colombia. Se encontraron una serie de factores de riesgo ligados a una vivienda insalubre; los cuales fueron la base para identificar las problemáticas a las que se ven expuestas las poblaciones. Se propone una estrategia educativa de un curso denominado “Promotores Saludables Familiares”; el cual está basado en la teoría constructivista y en un marco participativo que pretende fomentar la educación y el liderazgo en la comunidad de estudio para mejorar las condiciones de habitabilidad de las poblaciones. Esta información fue valiosa para el diseño de un curso basado en la teoría constructivista.
Abstract
This paper describes a quantitative research in the framework of cross-sectional design, focused on the analysis of housing and health conditions of 15 families in a vulnerable area. Fifteen families from Mochuelo Bajo community, located in Ciudad Bolívar district in Bogotá, Colombia took part in the research. A range of risk factors linked to unhealthy housing were found, which were the basis to identify the difficulties populations are exposed to. In order to promote education and leadership in the studied community for the improvement of housing conditions of the population, an education strategy is proposed through “Promotores Saludables Familiares” (Healthy Family Promoters) course, which is based on constructivism within a participatory framework. That information was valuable for the design of a course based on the constructivist theory.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/296https://doi.org/10.18359/reds.296
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 8 No. 2 (2014); 82-95Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 8 Núm. 2 (2014); 82-95
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 8 n. 2 (2014); 82-95