Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorTorres Parra, Camilo Alberto
dc.creatorGómez Zermeño, Marcel Georgina
dc.creatorGarcía Vázquez, Nancy Janett
dc.date2014-11-10
dc.date.accessioned2022-05-18T15:53:14Z
dc.date.available2022-05-18T15:53:14Z
dc.identifierhttp://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/296
dc.identifier10.18359/reds.296
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/40637
dc.descriptionThis paper describes a quantitative research in the framework of cross-sectional design, focused on the analysis of housing and health conditions of 15 families in a vulnerable area. Fifteen families from Mochuelo Bajo community, located in Ciudad Bolívar district in Bogotá, Colombia took part in the research. A range of risk factors linked to unhealthy housing were found, which were the basis to identify the difficulties populations are exposed to. In order to promote education and leadership in the studied community for the improvement of housing conditions of the population, an education strategy is proposed through “Promotores Sa­ludables Familiares” (Healthy Family Promoters) course, which is based on constructivism within a participatory framework. That information was valuable for the design of a course based on the constructivist theory. en-US
dc.descriptionEste artículo presenta una investigación cuan­titativa desde el punto de vista descriptivo y en­marcado en el diseño transeccional; enfocado en analizar las condiciones de vivienda y de salud de quince familias de un área vulnerable. Los parti­cipantes fueron 15 familias pertenecientes a Mo­chuelo Bajo ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá; Colombia. Se encontraron una serie de factores de riesgo ligados a una vivienda insalubre; los cuales fueron la base para identifi­car las problemáticas a las que se ven expuestas las poblaciones. Se propone una estrategia edu­cativa de un curso denominado “Promotores Sa­ludables Familiares”; el cual está basado en la teo­ría constructivista y en un marco participativo que pretende fomentar la educación y el liderazgo en la comunidad de estudio para mejorar las condi­ciones de habitabilidad de las poblaciones. Esta información fue valiosa para el diseño de un curso basado en la teoría constructivista. es-ES
dc.descriptionEste artigo apresenta uma pesquisa quantitativa, a partir do ponto de vista descritivo e enquadrada no design transeccional, focado na análise das condições de vivenda e saúde de quinze famílias de uma área vulnerável. Os participantes foram 15 famílias pertencentes a Mochuelo Bajo localizado na localidade de Ciudad Bolívar, em Bogotá, Colômbia. Foram encontrados uma serie de fatores de risco ligados a condições de habitação insalubre, os quais foram a base para a identificação dos problemas a que são expostas as populações. Uma estratégia de ensino é proposta para um curso chamado “ Promotores Saudáveis Familiares “, que é baseado na teoria construtivista e numa estrutura participativa que visa promover a educação e a liderança na comunidade de estudo para melhorar as condições de habitabilidade das populações. Esta informação foi valiosa para a concepção de um curso baseado na teoria construtivista. pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttp://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/296/102
dc.relation/*ref*/Araya, V., Alfaro, M., Andonegui, M. (2007). Constructivismo: orígenes y perspectivas, Revista de educación Laurus, 13(24), 76-92. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76111485004.pdf
dc.relation/*ref*/Barreto, C. Gutiérrez, L. Pinilla, B., Parra, C. (2006). Límites del constructivismo pedagógico. Educación y Educadores, 9(1), 11-31. Recuperado de: http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0123-12942006000100002&lng=es&nrm=
dc.relation/*ref*/Caja de Vivienda Popular. (2011). Documento Técnico- Diagnóstico Propuesta de Modelo de Gestión. Bogotá, Colombia: Ed: Alcaldía Mayor de Bogotá. Ciuffolini, M. Jure, H. (2006). Estrategias de comprensión integral del proceso salud/enfermedad: aportes desde la perspectiva de vivienda saludable. Revista virtual Astrolabio, 4(3), 1-6. Recuperado de http://revistas.unc. edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/200/208
dc.relation/*ref*/Cubero, R. (2005). Elementos básicos para un constructivismo social, Avances en psicología latinoamericana, 23, 43-61. Recuperado de: http://redalyc.uae-mex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=79902305
dc.relation/*ref*/De La Garza, E. (2004). Evaluación de la docencia en la educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2(23), 933-946. Recuperado de http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART00132&criterio=http://www. comie.org.mx/documentos/rmie/v09/n023/pdf/rmie-v09n23scB11n01es.pdf
dc.relation/*ref*/Escallón, C. (2011). La vivienda de interés social en Colombia, principios y retos, Revista de Ingeniería Universidad de los Andes 35, p.55-60.
dc.relation/*ref*/González, D. & Díaz, Y. (2012). La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico de los estudiantes de psicología (en línea). Recuperado de: http://www.rieoei.org/investigacion/1379Gonzalez.pdf
dc.relation/*ref*/Haq, U., M. (2012). El paradigma del desarrollo humano. Recuperado de: http://www.desarrollohumano.cl/pdf/1995/paradigma95.pdf
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc-Graw Hill Interamericana.
dc.relation/*ref*/Lozano, A. (2007). Actualidades del diseño instruccional. En Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Desarrollo del Nuevo Perfil Docente, pp. 1-19. Monterrey, México.
dc.relation/*ref*/Martínez, A. (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia, un acercamiento a los modelos, Apertura 9(10), 104-119.
dc.relation/*ref*/Méndez, J. (2010). Diseño instruccional y desarrollo de proyectos de educación a distancia. Recuperado de: http://www.schoolofed.nova.edu/dll/spanish/modulos/diseno/jorge_mendez.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de la Protección Social. (2006). Lineamientos Nacionales para la Aplicación y el Desarrollo de las Estrategias de Entornos Saludables Escuela Saludable y Vivienda Saludable. Bogotá, Colombia: Nuevas Ediciones Ltda.
dc.relation/*ref*/Moreno, S. (2008). La habitabilidad urbana como condición de calidad de vida. Palapa 3(2), 47-54. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/948/94814774007.pdf
dc.relation/*ref*/Obaya, A. (2003). El construccionismo y sus repercusiones en el aprendizaje asistido por computadora. Revista de educación en ciencias e ingeniería Contactos, 48, 61-64. Recuperado de http://www.izt.uam.mx/contactos/n48ne/construc.pdf
dc.relation/*ref*/Programa de Naciones Unidas para el desarrollo PNUD, (2012, 6 de agosto). Informe nacional de desarrollo humano. Recuperado de: http://www. academia.edu/327628/El_Conflicto_Callejon_con_Salida._Informe_Nacional_de_Desarrollo_Humano._Colombia_2003
dc.relation/*ref*/Ramírez, M. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores, Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.
dc.relation/*ref*/Rigo, M. (2008). Constructivismo educativo, actividad y evaluación del docente: relato de algunas posibles incongruencias. Revista Reencuentro 1(53), 125-134. Recuperado de: http://reencuentro.xoc.uam.mx/resumen.php?id=4723&archivo=3-303-4723zoy.pdf&titulo=Constructivismo%20educativo,%20actividad%20y%20evaluaci%C3%B3n%20 del%20docente:%20relato%20de%20algunas%20 posibles%20incongruencias
dc.relation/*ref*/Sanhueza, G. (2012). El constructivismo. Recuperado de: http://www.espaciologopedico.com/articulos/ articulos2.php?Id_articulo=264
dc.relation/*ref*/Santa María, R. (2008). La iniciativa de vivienda saludable en el Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 25(4), 419-430. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n4/ a13v25n4.pdf
dc.relation/*ref*/Sylvain, G. Y Ginette T. (2008).Metodología de las ciencias humanas. Cap. IV Métodos y técnicas de muestreo. Distrito
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Educación y Desarrollo Sociales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEducation and Social Development Journal; Vol. 8 No. 2 (2014); 82-95en-US
dc.sourceRevista Educación y Desarrollo Social; Vol. 8 Núm. 2 (2014); 82-95es-ES
dc.sourceRevista Educação e Desenvolvimento Social; v. 8 n. 2 (2014); 82-95pt-BR
dc.source2462-8654
dc.source2011-5318
dc.subjectLearning through experienceen-US
dc.subjectconstructivist educationen-US
dc.subjecthealthen-US
dc.subjecthealthy housingen-US
dc.subjectAprendizajees-ES
dc.subjectexperienciaes-ES
dc.subjecteducación constructivistaes-ES
dc.subjectsaludes-ES
dc.subjectvivienda saludablees-ES
dc.subjectaprendizagem a través da experiênciapt-BR
dc.subjecteducação construtivistapt-BR
dc.subjectsaúdept-BR
dc.subjectvivenda saudávelpt-BR
dc.titleA constructivist education proposal for the promotion of healthy housing development in Colombia`s Mochuelo Bajo communityen-US
dc.titleUna propuesta de educación constructivista para promover el desarrollo de viviendas saludables en la comunidad del barrio mochuelo bajo en Colombiaes-ES
dc.titleUma proposta de educação construtivista para promover o desenvolvimento de vivendas saudáveis na comunidade do bairro Mochuelo Bajo na Colômbiapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Archivos en el ítem

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem