Resiliencia como componente de la actitud emprendedora de los jóvenes universitarios
Resilience as a component of entrepreneurial attitude of young university students
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2014-12-14
Autor
Fontaines Ruíz, Tomás
Palomo de Rivero, María
Velásquez, María Victoria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
resiliencia; emprendimiento; juventud universitaria.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue describir la resiliencia como componente de la actitud emprendedora de los jóvenes estudiantes de la Universidad de Oriente Núcleo Monagas. El diseño fue no experimental, tipo de campo, con un nivel descriptivo. La población estuvo conformada por 1.072 jóvenes de los tres últimos semestres de las diferentes carreras, en el primer semestre de 2014. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario tipo Likert. Se demostró que los estudiantes mostraron como preferencia conseguir empleo y como tercera opción iniciar un emprendimiento. Se pudo evidenciar que la resiliencia se constituye en un factor fundamental para lograr las metas de emprendimiento, cuando está asociada con familias con negocio, pertenencia a organizaciones comunitarias, trabajo por cuenta propia, trabajo antes de culminar la carrera y con el perfil curricular de la profesión estudiada.
Abstract
The aim of the research was to describe resilience as a part of the attitude towards entrepreneurship of young students from Universidad de Oriente Núcleo Monagas. The design was a non-experimental, field research, with a descriptive level. The population consisted of 1,072 young people in the last three semesters of different education programs, in the first semester 2014. Likert questionnaire was used for data collection. It was shown that students preferred to get jobs and as a third option to start a business. It was evident that resilience becomes a crucial factor in achieving the goals of entrepreneurship, when associated to families with business, membership to community organizations, self-employment, employment before completing their studies and the curricular profile of the profession studied.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/558https://doi.org/10.18359/reds.558
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 9 No. 1 (2015); 160-183Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 9 Núm. 1 (2015); 160-183
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 9 n. 1 (2015); 160-183