Aproximación al estudio del programa de estímulo a la innovación e investigación (PEII). caso humanidades y educación-UCV
Approach to stimulate innovation and research program (PEII). humanities, arts and education case-ucv
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Citación
Fecha
2013-12-14
Autor
Carmona Rodríguez, Mirian
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
producción de conocimineto; proyecto educativo; humanidades; artes y educación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se realizó un primer estudio referente al análisis aproximado de los datos parciales de los resultados obtenidos en la primera y segunda convocatoria del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), de la República Bolivariana de Venezuela, a través de una disertación descriptiva. La muestra está formada por la data obtenida de los aspirantes y acreditados en el PEII. Para lograr lo cometido se describe el número de aspirantes que aspiraron ser calificados al programa, discriminados entre investigadores e innovadores, reportando el número de acreditados por las comisiones de evaluación y revisión, por categoría y nivel, por región, por institución universitaria y de investigación, por sexo y edad, con énfasis en el área del conocimiento de humanidades, artes y educación, pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela (UCV). Los resultados arrojaron para la primera convocatoria realizada en el 2011 a nivel nacional un total, de 8.803 aspirantes y 7.808 acreditados (267 innovadores más 7.541 investigadores). El mayor número de acreditados lo exhibió la ULA, seguida de la LUZ y la UCV; esta última presentó el 10,10% del total de acreditados a nivel nacional. El área de humanidades, artes y educación representó el 16,65% del total de acreditados y en la UCV resultaron 61 acreditados, 20 de ellos del área de educación. De lo anterior se desprende que por vez primera en la historia de Venezuela los innovadores han sido reconocidos e incluidos al sistema de producción de conocimiento, así como un incremento en el número de investigadores en comparación a programas precedentes, cumpliéndose las políticas públicas establecidas en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).
Abstract
The present work carried out a study regarding the approximate analysis of partial data, obtained by the first and second call of the Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), from the República Bolivariana de Venezuela, and through a descriptive dissertation. The sample is taken from data obtained by applicants and accredited students in the PEII. To accomplish this, the work describes the number of applicants who aspired to be qualified by the program, chosen between researchers and innovators. It reports the number of those accredited by evaluating and reviewing commissions, by category and level, by region, by academic and research institutions, by gender and age, with emphasis in humanities, art, and education, belonging to the Universidad Central de Venezuela (UCV). At a national level for the first call made in 2011, the results show a total of 8.803 applicants and 7.808 accredited ones (267 innovators plus 7541 researchers). The greatest number of accredited was given by the ULA, followed by the LUZ and the UCV. The latter presented 10.10%of the total accredited in a national level. The area of humanities, arts, and education represented a 16.65%of the total accredited. In the UCV 61 reported accredited, 20 coming from the education area. From these facts it concludes that for the first time in the history of Venezuela innovators have been acknowledged and included in the production of the knowledge system. A second conclusion would be an increase in the number of researchers in comparison with preceding programs, achieved with the public policies established by the Ley Orgánica de Tecnología e Innovación (LOCTI).
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/562https://doi.org/10.18359/reds.562
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 8 No. 1 (2014); 134-147Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 8 Núm. 1 (2014); 134-147
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 8 n. 1 (2014); 134-147