Percepciones de los estudiantes universitarios frente al aprendizaje por medio de dispositivos móviles
Perceptions of university students about learning through mobile devices
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2013-07-15
Autor
Rivera Sepulveda, Pablo
Sanchez Trejos, Paola
Romo Arango, Eliana
Jaramillo Bustos, Alexander
Valencia Arias, Alejandro
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
aceptación; dispositivos móviles; e-learning; innovación educativa; mobile learning
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los dispositivos móviles permiten realizar una amplia variedad de tareas en cualquier momento y lugar, convirtiéndose en una opción para fortalecer el alcance de los procesos de educación virtual y permitiendo el diseño de ambientes virtuales que propicien experiencias de acuerdo con las necesidades de los aprendices. Por lo anterior, el objetivo del presente artículo es examinar la percepción en los estudiantes universitarios del Departamento de Ingeniería de la Organización (DIO - UNALMED) acerca del mobile learning. Para esto se ha planteado una investigación de carácter exploratorio a partir de diseños metodológicos cuantitativos (cuestionarios auto-administrados) y cualitativos (entrevistas a profundidad). Se concluye que aunque existe facilidad de acceso a estos dispositivos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) enfocadas en procesos de aprendizaje son poco utilizadas y generalmente los estudiantes prefieren aplicaciones relacionadas con ocio y entretenimiento.
Abstract
The mobile devices allow a wide variety of tasks at any time and place, making it an option to strengthen the reach of virtual education processes and enabling the design of virtual environments that promote experiences according to the needs of the learners. Therefore, the purpose of this paper is to examine the undergraduate students’ perception of the Engineering Organization Department (DIO - UNALMED) about mobile learning. For this, it has raised an exploratory research from quantitative methodological designs (self-administered questionnaires) and qualitative (depth interviews). It is concluded that although there is easy access to these devices, the Information and Communication Technology (ICT) focused on learning processes are generally little used and students prefer applications related to leisure and entertainment.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/687https://doi.org/10.18359/reds.687
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 7 No. 2 (2013); 152-165Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 7 Núm. 2 (2013); 152-165
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 7 n. 2 (2013); 152-165
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Implementación mLearning. experiencia de apoyo en los procesos académicos en la universidad tecnológica de Bolívar
Henriquez Nuñez, Yuranis (Universidad Militar Nueva Granada)Este artículo busca introducir al lector en la experiencia de implementación de un prototipo de mediación tecnológica y construcción de contenidos aplicado al uso de dispositivos móviles, beneficiando a los participantes ... -
Atender la inequidad educativa; elemento fundamental para incidir en la movilidad social
Sánchez Bonell, David Andrés (Universidad Militar Nueva Granada)Colombia representa un caso suigeneris en América latina en relación con la movilidad social y la movilidad educativa, mientras en el resto de países esta depende del “estatus” socioeducativo y sociocultural de las familias, ... -
Usabilidad de la herramienta wiki en la promoción del aprendizaje colaborativo en la metodología b-learning
Rodríguez Jiménez, María Yanín; Morelo Vergel, Sugen; Ortiz Cárdenas, Fernando (Universidad Militar Nueva Granada)Con el auge de la tecnología, la educación –al igual que otros ámbitos– ha pasado por grandes cambios que le han permitido diversas mejoras. Han surgido múltiples herramientas que apoyan los procesos de aprendizaje, ...