Reflexiones sobre el currículo: transdisciplinariedad y diálogo bioetipolítico en el siglo XXI
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Citación
Fecha
2008-11-15
Autor
Schmidt Hernández, Ludwig
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
educación; diálogo; bioética; biopolítica; currículo; interdisciplinariedad; transdisciplinariedad; complejidad; transversalidad.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La universidad va en camino de una revisión curricular y didáctica, como hace 40 años atrás, con miras a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje e inter-aprendizaje, así como a fortalecer la integración de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación. El currículo deberá contemplar un eje transversal clave, además del de ciencia y tecnología, esto es, el de la bioeticopolítica. Éstos de por sí, son dos temas complejos por su perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria que, sin excepción, pueden insertarse en cualquier currículo de estudios universitarios. Sugerencia que se hace ante el desarrollo futuro de la educación, la creciente especialización del corpus de saberes, el adecuado manejo de la complejidad, la pluralidad de criterios y opiniones sobre la forma de producir conocimientos y la concepción puente entre las ciencias y las humanidades. La transdisciplinariedad conduce a la ineludible imbricación cognitiva, en la cual se resaltan los temas vinculados con el ser humano y la madre naturaleza, la ciencia y la vida preconizadas por Jahr y Potter al concebir el término bioética, y por Foucault en la biopolítica. Para poder llevar a cabo dicho entreverado conceptual, Morin ofrece una aproximación metodológica, por medio del pensamiento complejo, para alcanzar los siete saberes necesarios para la educación del futuro. De allí, que sólo mediante la educación y la investigación e innovación, se podría construir nuevos significados, más humanos y acordes con las exigencias del tercer milenio, en medio de la era de las tecnologías de información y biomedicina. Así, y con el apoyo de eminentes educadores e investigadores, se vienen planificando diversos cursos de acción en Educación, con miras a la mejor concepción del hombre y la mujer, como seres humanos, amantes de la vida y la ciencia. Lo anterior, debería propiciar un mejor diálogo bioetipolítico multidimensional, por medio de una lógica generativa, soportada por un proceso sistémico y dialéctico de pensamiento.
Enlace al recurso
http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/759https://doi.org/10.18359/reds.759
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 2 No. 2 (2008); 79-108Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 2 Núm. 2 (2008); 79-108
Revista Educação e Desenvolvimento Social; v. 2 n. 2 (2008); 79-108